The Time Machine: A continuación presento el resumen de los cuatro primeros capitulos de  la máquina del tiempo.Para completar el resumen ir a;
http://mural.uv.es/crisbapu
http://mural.uv.es/marhump

                                                CAPITULO I
  Desde la primera línea del libro nos aparece en primera persona y con un tono totalmente coloquialdel protagonista. En el libro no tiene nombre simplemente es “the Time Traveller”. La historia comienza en casa del protagonista donde asiduamente se reúnenamigos (generalmente gente con cultura) y debaten sobre diversos temas.
   En la reunión estaban: El viajero del tiempo, Fliby( Solo se sabe que era “ an argumentate person with red hair” , The Provincial Mayor, un psicólogo y un chico joven bastante “pelotilla”. Esa noche estaban debatiendo acerca de la tres dimensiones que existen: largura, grosor y amplitud. El viajero añade una cuarta que es el tiempo. Da a entender que en su época no era considerado el tiempo una dimensión :Para él la única diferencia entre el tiempo y las otras tres es que el tiempo ocupa toda nuestra conciencia.,mientras que las demas lo hacen de forma intermitente.
 Donde el tiempo es inalterable es saltar del presente a otro tiempo. Pero el viajero tampoco esta de acuerdo con esto porque para él hay que considerar las existencias mentales no sujetas al tiempo ni a las propias dimensiones, pone el ejemplo de que si contamos un hecho pasado, mentalmente nos trasladamos a dicho tiempo.
  Hablando de las dimensiones y de la geometría sirve para introducir el tema que el protagonista quiere tratar. Va a su laboratorio y trae un delicado y extraño objeto muy brillante con un reloj de minuciosa elaboración. Cuando lo enseña lo pone encima de la mesa y les dice que es un modelo prototípico de lo que será su máquina del tiempo .Le costo dos años su fabricación pero por fin estaba terminado y les iba a mostrar su funcionamiento.El artilugio tenía dos palancas si apretaba una y casi simultáneamente la otra, podría viajar al futuro.También tenía un sillín donde se sentaría el futuro viajero.
 Todos quedaron muy sorprendidos al comprobar que el aparato desaparecía rumbo al futuro . Auque alguno pensó que podía tratrase de un truco lo cierto es que nadie pudo explicar lo que había ocurrido.
  Luego ofreció a sus invitados a que visitaran su laboratorio donde tenía la verdadera maquina del tiempo.Este primer capítulo termina con la descripción del pasillo que daba acceso al laboratorio, descrito como un lugar lúgubre y misterioso.

                                               CAPITULO II
   Después de la visita al laboratorio que no es descrita, este capítulo empieza con la conversación de los habituales amigos de los jueves en casa del protagonista. Todos están esperando a que el artilugio aparezca en la mesa donde desapareció después de viajar por el tiempo, pero no aparece. El médico está convencido de que fue un perfecto truco.
  Este segundo jueves hay dos nuevos contertulios, un Editor y un periodista que como es normal fue a fisgonear. Por lo demás estaban todos los habituales excepto el propio dueño de la casa , que habíadejado una nota explicando que había tenido que marcharse y si a las siete no hubiera regresado, que comenzaran a cenar sin él. La cena sirvió para poner al día a los dos nuevos visitantes pero ninguno creía una palabra ya que no lo habían visto con sus propios ojos.
  Cuando estaban a mitad de la cena llegó el Time Traveller, con un aspecto deplorable, con la ropa muy sucia y con una expresión en la cara de espanto. Cuando llegó pidió que le permitieran cambiarse y limpiarse un poco y luego explicaría con todo detalle lo que le había ocurrido.
  Cuando acaba de arreglarse baja y pide que se le deje comer tranquilo, que contaría todo después de comer, cuando acaba de comer pide a sus invitados que le acompañen a la smoking room,. Allí empieza a contar la historia.
   Empieza contando que estaba en su laboratorio a las cuatro de la tarde . Justo en este momento Wells se limita a explicarnos que por el rostro de su cara por su tono de voz tenía que ser cierto lo que estaba contando y sin duda era algo sorprendente y al mismo tiempo inverosímil.

                                                 CAPITULO III
 

En este capítulo afirma el viajero del tiempo que ha visitado el futuro. Cuenta que a las diez de la mañana del sábado ( solo dos días después de la primera reunión ) conectó por primera vez la máquina. Desde ese día hasta esta noche ha estado viajando por el tiempo. Todo empezó cuando al conectar la máquina todo comenzó a dar vueltas muy rápidamente. Una mujer que en ese momento pasó por la habitación pareció no verle, ella cruza muy rápidamente la habitación, todo comienza a ser muy confuso, y cada vez todo se mueve con más velocidad. Empieza a perder la noción real del tiempo, en un minuto se hace de noche y esta velocidad va en aumento hasta el punto que puede observar la tierra de solsticio a solsticio, pasan las cuatro estaciones del año en a penas un minuto, y ya no hay ni día ni noche, todo está de color gris “indefinido”.

  En cuanto a sus pensamientos se encuentra en una situación de sosiego y de angustia, es decir , le produce sensaciones hasta ahora no sentidas y muy desagradables.

    Inmediatamente le viene al pensamiento si podrá pararlo o no, y sobre todo, a donde se dirige , en un primer momento piensa que se dirige a una dimensión desconocida. Hasta este momento sentía además, un molesto ruido en sus oídos que ahora parece dejar de sentir.

  Por fin pudo parar la máquina en un extraño lugar, en medio de un bosque con extrañas y bonitas flores lo cual le sorprende bastante porque son nuevas para él. De momento sólo puede ver este jardín y a una extraña figura de mármol blanco, tipo esfinge, muy alta con alas y que parece observarle. Los arboles también son muy extraños, algunos del color de la plata. De repente siente un picor en los ojos,se los frota y ve como comienza a caer una fina cortina de granizo pero para enseguida. Justo en ese momento oye un grupo de voces y puede ver como unas criaturas de unos cuatro pies ( supongo que muy altos) con una túnica morada, unos zapatos difícil de clasificar porque no eran sandalias pero lo parecían, un cinturón de cuero en la cintura etc. Todos, además, iban del mismo modo vestidos, del aspecto físico de momento sólo dice que tenían aspecto débil.
 


                                          CAPITULO IV
 

A la criatura que se le acerca, le acompañan dos más hablando de una forma muy dulce. Poco a poco van llegando más hasta llegar a ser unas diez . Estas “personas” tenían una fisonomía muy particular. El pelo lo tenían rizado excepto en la nuca y en la parte de delante donde lo tenían liso, las orejas diminutas; la boca también pequeña y los ojos alargados. Todos físicamente eran iguales.
    Lo primero que se plantea el protagonista era como podía comunicarse con ellos, pero ¿ Cómo empezar? Les señala el sol para explicarles de donde viene y su aventurilla con el tiempo, pero éstos entienden que viene del sol despuésde una tormenta. Entonces entiende que va a ser muy complicado comunicarse y si no puede comunicarse su arriesgado viaje habrá sido en vano. Uno de ellos le pone unas flores alrededor del cuello mientras los demás aplauden la acción. El no entiende el significado pero Él no muestra resistencia.
   Luego se dirigen hacia un enorme edificio abandonando en el bosque la máquina. Van en dirección a la esfinge que le había estado observando desde su llegada. Al edificio de enormes dimensiones se entra por una vistosa puerta con motivos arquitectónicos.
  Él siente que su apariencia queda un tanto grotesca comparándosecon el resto.Cuando entra en el edificio describe como es el suelo, de un metal blanco, las mesas eran d bloques de piedra con enormes bandejas de fruta pero también de frutas exóticas, excepto la naranja y la frambuesa. Alrededor de las mesas enormes cojines en los cuales se sentaron. Habían unas doscientas personas comiendo en este “rico y pinturesco” lugar como él mismo lo describe.Los individuos del futuro eran estrictamente vegetarianos.
   Mientras están comiendo ( Él como uno más) intenta entablar una conversación y para ello repite los sonidos que está escuchando pero los individuos solo se rien y no le hacen demasiado caso. El comportamiento de estos individuos nos dice que se asemeja al comportamiento de los niños ante algo desconocido, primero sorpresa y luego pasn de él.
   Cuando acaban de comer salen del edificio y él va a donde había dejado su máquina del tiempo. Marcaba “ the year eight Hundred and two thousand seven hundred and one (a.d.) Este número aparece grabado en su máquina del tiempo.
   Después decide ir a conocer mejor donde está. Observa que todas las casa son iguales que no hay casa grandes ni pequeñas todo es muy homogéneo. El piensa que esta sociedad está insertada totalmente en el comunismo. No hay distinción tampoco entre las persona, incluso los hijos son miniaturas de sus padres.Tampoco hay distinción física entre hombre y mujer.
Las distinciones en esta sociedad según el protagonista no son necesaria ya que nos movemos en una sociedad totalmente pacífica donde la distinción entre el fuerte y el débil es absurda y por lo tanto no existe. La familia tradicional tampoco existe, y el argumento es el mismo, no se necesita la figura del padre que reprime al hijo o la dependencia materna. Aquí el autor se sirve del protagonista para afirmar que la familia sólo puede producir pasiones malas como los celos etc, que en esta sociedad se evitan.
Conclusiones:
Viaje al futuro donde sin datos demasiado obvios el protagonista es capaz de deducir la situación no solo política sino también a nivel social. Lo cierto es que por la actitud pacífica y respetuosa ante un visitante nuevo y a la vez extraño como sería el viajero si que nos hace deducir que ésta sociedad del futuro será totalmente respetuosa y tolerante con todo el mundo...... MENOS MAL!!
 


 

Home //  essay // edicion //  history // film //  Science fiction // Short Stories //  First paper // Wells' society //  Bibliography //