CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA :


                                        

En esta parte de mi trabajo sobre Peter Howard, lo que voy a hacer es contextualizar su obra en Internet: citaré lo importante que es este autor en la red, los premios que ha ganado, las actividades literarias que ha hecho, cómo ha evolucionado el autor respecto a su obra, si está ésta divulgada, un poco de su biografía, el grupo de poetas al que pertenece, su actitud respecto al hipertexto...

Peter Howard nació en Nottingham, Inglaterra, en 1957. Pasó su infancia en Nottingham , Londres, Worcester. Fue educado en la Royal Grammar  School, Worcester and Hertford College, Oxford. Enseñó física en la Worcester Grammar School for Girls; llegó a ser Ingeniero superior de desarrollo en Irwin-Desman en Croydon (al sur de Londres).

Él trabaja como asistente de diseñador de sistemas  con Simoco Europe Ltd (antiguamente Philips Telecom PMR)en Cambridge , diseñando sistemas de radiocomunicación. Antiguamente secretario y editor del grupo Poetry Special Interest de British Mensa,ahora  ha pasado a dar cursos de Literatura en Internet y en páginas web para Bedforshire County Libraries, y fue un jefe de sección en el foro de poesía CompuServe on-line, siendo responsable de las secciones de la  World Wide Web Poetry y No Holds Barred Workshop.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Escribe una publicación trimestral en Internet para Poetry Review y proporciona un consultorio a Internet para la Poetry Society, en conexión con su proyecto Poetry on the Net.
Su poesía ha sido ampliamente publicada en revistas, y su corta colección: Low Probability of Racoons, fue publicada por Envoi Poets Publications en 1994.

Logros /éxitos:

Poemas individuales publicados en Physics Bulletin ; Vigil; Poetry Nottingham; Channel 4 TV; Outposts; Envoi; The Independent ; Poetry Review; Bedford Writers Anthology; The Interpreter's House; The Rialto; The Faber Book of Christmas; Orbis; several competition anthologies; several WWW sites.
Dos veces ganador del segundo premio en el Canterbury Festival Competition. Elogios  en numerosas competiciones, incluyendo : Blue Nose Poets; LACE; Society of Women Writers and Journalists; Kent and Sussex; Jersey Eisteddfod; Ripley; Dulwich; Poetry Life.

Colección corta: Low Probability of Racoons, Envoi Poets Publications, 1994.

Intereses:

Sus intereses poéticos particulares son: la incorporación de ciencia y tecnología como tema para la poesía; las oportunidades que ofrece Internet y las tecnologías relacionadas con él para expandir los horizontes de la poesía; conseguir publicar entera su propia colección . Peter también es miembro de un grupo de poetas llamado “The Joy of Six”, cuyos seis componentes crean poemas juntos.

A pesar de que no hay mucha información de este autor en Internet, ésta tampoco es escasa, y la que hay es muy favorable, todos coinciden en que es un buen poeta y escritor y que su obra hipertextual es buena, irónica y divertida. Además, se le cita en varias páginas web de otros autores como punto de referencia, y en otras muchas se citan sus obras como ejemplos a seguir, y muchos de sus poemas han sido publicados en páginas web y agradablemente acogidos por la crítica, como veíamos anteriormente. Las únicas críticas desfavorables que he encontrado han sido de un par de estudiantes que dicen que su obra es difícil de entender, aunque no por ello menos interesante.

Este hipertexto en concreto, "The Rainbow Factory", es un hipertexto donde prevalece la imagen sobre el texto, tiene muchos dibujos, pero el poco texto que hay es determinante para el significado de la obra. No tiene muchos links, simplemente cada ventanita lleva  a un link, no hay tantas opciones como en otros hipertextos que contienen más texto y son más largos. No tiene sonido, pero la imagen hace el papel de sonido , ya que aparecen letras de colores, con flashes, y muchas otras formas de captar la atención del lector hipertextual.Es un hipertexto "corto pero intenso".
 

A continuación hay un extracto de su currículum vitae que él mismo ha tenido la amabilidad de enviarme mediante un e-mail y que nos ayudan más a conocer su obra en Internet y fuera de éste:

A continuación hay un extracto de su currículum vitae que él mismo ha tenido la amabilidad de enviarme mediante un e-mail y que nos ayudan más a conocer su obra en Internet y fuera de éste: 

Poetry-related Activities
For several years, he was both secretary and magazine editor of the
Poetry Special Interest Group of British Mensa (1990 -1992). He was a
Section Leader on the CompuServe on-line Poetry Forum (1996 - 1998),
with responsibility for the World Wide Web Poetry and No Holds Barred
Workshop sections.

 He has recently run hands-on workshop courses on Internet and Poetry sites for Bedfordshire County Libraries (1997). For five years wrote a quarterly Internet column for Poetry Review. He maintains his own WWW page, which contains a regularly updated list of poetry sites, the hypertext poem Midwinter Fair, some of his own poetry, and an experimental 'poetry generating program' written in
Javascript.

Trace Writers Conference October 1998
Beyond Art (April 1999) Colloquium Humanities Computing Unit of Oxford
University
Literature Assessor for Eastern Arts Board
Digital Poetry Masterclass for The Poetry Can as part of Bath Literature
Festival (Feb 2000)
Panellist at trAce Incubation Conference (July 2002)

Poetry Publications 

Individual Poems
Physics Bulletin, Feb. 1987; Vigil Vol. 2, 1988; Poetry Nottingham,
Winter 1987; Channel 4 TV, 1989; Outposts 178, 1994; Envoi 107, 1994;
The Independent, August 1993; Kent and Sussex Competition Anthology,
1994; Jersey Eisteddfod Anthology, 1994; Poetry Review Vol. 85 No. 1,
1995; Bedford Writers Anthology, 1995; Ripley Poetry Competition
Anthology, 1995; The Interpreter's House, Spring 1996; Rialto, Spring
1996; Envoi 115, 1996; The Faber Book of Christmas, 1996; Orbis, 101/2,
Summer/Autumn 1996, Lace Poetry Competition Anthology, 1996. I also have
poems on various WWW sites.
A selection of his recent poetry appears in the OxfordPoets 2001
anthology.

Competitions
-2nd prize in The Daily Telegraph/Arvon Competition (2000).
-2nd Prize-winner in: Canterbury Festival Competition, 1994 and 1996
-Highly commended in: Blue Nose Poets Competition, 1996, LACE
Competition, 1996
-Commended in: Society of Women Writers and Journalists Competition,
1993; Kent and Sussex Competition, 1994; Jersey Eisteddfod, 1994; Ripley
Poetry Competition, 1995; Dulwich Competition, 1996.
-Commission Poem commissioned for The Secret Garden (Prospero Poets).

Short Collection
Low Probability of Racoons, Envoi Poets Publications, 1994.

He also teaches a course for the trace Online Writing School called
"Animated Poetry in Flash"
Some of his hypertexts have been published online by the Snakeskin,
Boomerang and Beehive sites.

He hasn´t won any awards for his hypertexts, but then, there aren't a
great many awards for hypertext poetry.
 

 

Ir a: [index][firstpaper] [e-mails][definición hipertexto] [Obras del autor] [Opinión personal] [Bibliografía][Críticas][Test02] [Test03][Test04] [Entrevista]