TRASTORNO AUDITIVO

  DEFINICIÓN

SOFTWARE

HARDWARE

 

-         DEFINICIÓN

Cuando se dice que una persona tiene audición normal queremos decir que la posee en grado suficiente como para comprender el habla. Si sus condiciones auditivas son adecuadas, las personas con audición normal pueden interpretar el habla que escuchan en la vida diaria sin ayuda de aparatos o técnicas especiales. Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla, aunque pueden percibir algunos sonidos, e incluso con aparatos auditivos, la pérdida puede ser tan grave que la persona no puede comprender el habla sólo por medio del oído. Estas personas sufren un profundo trastorno de la audición, y para comunicarse dependen de la vista, incluso cuando utilizan sistemas de amplificación.

Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivas significativas que hacen necesarias ciertas medidas adaptativas. Pero como señala Berg (1986), es posible que un niño con déficit auditivo responda al habla y a otros estímullos auditivos. "Desde el punto de vista de la comunicación, los niños con déficit auditivo se parecen más a los niños oyentes que a los niños con sordera, porque ambos utilizan la audición y no la visión como medio principal para desarrollar el habla y el lenguaje". En otras palabras, aunque las capacidades del habla y del lenguaje de los niños con déficit auditivo pueden mostrar retrasos o deficiencias, se desarrollan principalmente a través del canal auditivo; estos niños utilizan el oído para comprender el habla, generalmente con la ayuda de un aparato auditivo.

La expresión trastornos de la audición es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desde las más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los que padecen déficits auditivos. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un trastorno auditivo que requiere servicios especiales. La mayoría de los niños que reciben educación especial a causa de un trastorno de la audición tienen algún grado de restos auditivos.

 

 

SOFTWARE

-Proyecto MUSA. Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

-DI: Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

-Programas que desarrollan el lenguaje escrito. Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lectoescritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.

- Gram : prácticas del lenguaje escrito. Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.

- Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador): consta de tres macroprogramas (Entornos Lingüísticos -E.L.- Segmentación silábica y fonológica -SIFO- e INTELEX) y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).

- CLIC: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

- EXLER. Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.

- Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.

- Pequeabecedario. Programa editado por la Fundación Sin Barreras de
Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.

- La magia de las letras, programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.

- Juega con las palabras. Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.

- Existen otros programas educativos que, como los dos anteriores, no han sido diseñados específicamente para sordos pero que por sus características pueden ser utilizados en la educación de los mismos. Citemos como ejemplo:

- Programas creados y producidos por Aquari Soft que permiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.

- ADI, es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemáticas e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos),

- Programas distribuidos por MEC-PNTIC:

 

HARDWARE

 

DIGITALIZADOR DE VOZ

Este dispositivo nos permite reproducir sonidos grabados previamente (voces, música, etc.). La calidad de las reproducciones es muy buena. Permite trabajar con programas educativos que lleven incorporados mensajes grabados o bien grabar nuestras propias voces para trabajar con otro soporte físico.  

 

IMPRESORA

Las impresoras gráficas son imprescindibles para poder reproducir los símbolos BLISS, dibujos LOGO y los especiales BRAILLE

 

LECTOR OPTICO DE TARJETAS

La comunicación con el ordenador se realiza a través de unas tarjetas que se introducen en un buzón que está conectado al ordenador. las tarjetas tienen unas perforaciones en la parte inferior que son las que lee el buzón.

 

MODEM

Dispositivo que permite al ordenador comunicar con cualquier punto mediante la línea telefónica. El sujeto puede, desde su domicilio, acceder a gran variedad de bases de datos, comunicar con otros usuarios, realizar gestiones de compras, etc.

 

RATON

De funcionamiento simple. Hay tres tipos: optomecánico, óptico y de rayos infrarrojos. Este último no necesita cable de conexión al ordenador. El número e botones oscila de uno a tres (imprescindible dos).

 

TECLADO DE CONCEPTOS

Tablero sensible al tacto, con 128 celdas que podemos configurar como deseemos. Ofrece la posibilidad de realizar programas propios, mediante láminas. También puede ser utilizado de forma "transparente" con cualquier programa comercial.

 

 

 

 

 

DIGITALIZADOR DE VOZ