SU VISIÓN HACIA EL MUNDO HIPERTEXTUAL




            Michael Joyce ha estado siempre en constante contacto con el mundo de hipertextos, de hecho, fue uno de los creadores junto a Jay David Bolter y John B. Smith del programa llamado storyspace, "a hypertext system for the Macintosh which has been designed specifically for writers".

            Si nos remontamos a 1982, Michael Joyce nos demuestra que además de ser un magnífico escritor de hipertextos también lo es de libros impresos. En ese mismo año, Michael Joyce escribió su primera novela "The War Outside Ireland" y gracias a ella, ganó el "Premio Great Lakes New Writers de ficción". A partir de ese momento, Michael Joyce desarrolló una actividad creciente en comunidades de artes interactivas y colaborativas en la World Wide Web e internet, publicando magníficas obras electrónicas de ficción.

        Si nos centramos en la evolución de sus trabajos, observamos que todos aquellos hipertextos que puedes acceder gratuitamente, o sea, están disponibles en la web, son básicamente hipertextos más sencillos, en cambio, los que son de pago, están mucho más elaborados en cuanto a que éstos continenen mapas, que facilitan la movilidad en la historia, fotografías, que te conducen a otros sitios, e incluso, música, que te sumerge profundamente en la historia.
        Respecto al hipertexto que elegí para analizar, "Reach", se trata de una obra más bien sencilla, debido a que esta obra es de fácil acceso en internet, o sea, es gratuita. Además, no posee ninguna imagen, en realidad, sólo posee una en la página donde se analiza la palabra "Reach"
( http://www.uiowa.edu/~iareview/tirweb/hypermedia/michael_joyce/reach.html). Aún así, Michael Joyce, muestra una gran madurez a la hora de crear la historia, y también nos demuestra que tiene un gran domininio en la elaboración de hipertextos, ya que fue uno de los fundadores del storyspace.

        En uno de sus textos electrónicos, titulado "The ends of print culture", Michael Joyce nos presenta un posible futuro en el que los libros impresos ya no serán más que simples objetos inservibles, y se formarán unos mausoleos de libros. Los libros serán lo que ahora es el tabaco en la prisión, dinero, una simple mercancía, ya no será necesario leerlos, ya que los libros habrán perdido su privilegio. En cambio, la red ganará muchísima más importancia para nuestras vidas. El leer los libros es lento, la red es rápida; los libros son muchos de uno, la red es una de muchos multiplicados; el libro es dialógico, la red es polilógica.
        Para dar pie al tema de los hipertextos, Michael Joyce nos explica que cualquier lector puede leer un hipertexto con el orden que él mismo desee, de modo que este lector se convierte en lector-escritor.
        A continuación, Michael Joyce nos cuenta que hay dos tipos de hipertextos según las acciones que éstos presentan:
        "Exploratory hypertext, which most often occurs in read-only form, allows readers to control the transformation of a defined body of material".
        "Constructive hypertext, which requires a capability to create, change, and recover particular encounters within a developing body of knowledge".
Relacionados con esta argumentación, Michael Joyce, nos muestra algunas de las citas de otros personajes importantes en el mundo de los libros impresos y en el mundo hipertextual. Por ejemplo:

Italo Calvino escribe:
    "In an age when other fantastically speedy, widespread media are triumphing and running the risk of flattening all comunication onto a single, homogeneous surface, the function of literature is communication between things that are different simply because they are different, not blunting but even sharpening the differences between them, following the true bent of the written language" (Calvino 1988, 45)

Jay David Bolter dice:
      " Electronic writing, is both a visual and verbal description. It is not the writing of a place, but rather a writing with places, spatially realized topics. Topographic writing challenges the idea that writing should be merely the servant of spoken language. The writer and reader can create and examine signs and structures on the computer screen that have no easy equivalent in speech" (Bolter 1991, 25)

        Finalmente, Michael Joyce, admite que como cualquier lector y escritor le encanta el fetichismo de lo impreso y la sensualidad del texto. Sin embargo, valora cada vez más lo vibrante del texto electrónico, su dinamismo. En fin, el hipertexto une el mundo de la literatura con el de la informática. Se inspira en ideas típicas de las "humanidades" y las mezcla con ideas típicamente "científicas".
 


        Mucha de la información utilizada para realizar esta argumentación, ha sido extraída de algunas de las siguientes páginas web, respecto a las otras son por si necesitais más información:
- http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/mjoyce2.html
- http://trace.ntu.ac.uk/Review/index.cfm?article=33
-http://www.electronicbookreview.com/v3/servlet/ebr?essay_id=ciccoriccooneend&command=view_essay
-http://www.electronicbookreview.com/v3/servlet/ebr?command=view_essay&essay_id=ciccotrope
both in ebr
- http://www.sunypress.edu/joyce/interview.html
- http://www.eur.nl/fw/cfk/kunsten/hypertext.shtml
- http://www.pifmagazine.com/vol32/i_m_joyce.shtml
- http://www.theatlantic.com/unbound/digicult/dc9611/joyce.htm
- http://www.rewired.com/97/0908.html



 
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