SU VISIÓN HACIA EL MUNDO HIPERTEXTUAL
Michael Joyce ha estado siempre en constante contacto con el mundo de hipertextos, de hecho, fue uno de los creadores junto a Jay David Bolter y John B. Smith del programa llamado storyspace, "a hypertext system for the Macintosh which has been designed specifically for writers".
Si nos remontamos a 1982, Michael Joyce nos demuestra que además de ser un magnífico escritor de hipertextos también lo es de libros impresos. En ese mismo año, Michael Joyce escribió su primera novela "The War Outside Ireland" y gracias a ella, ganó el "Premio Great Lakes New Writers de ficción". A partir de ese momento, Michael Joyce desarrolló una actividad creciente en comunidades de artes interactivas y colaborativas en la World Wide Web e internet, publicando magníficas obras electrónicas de ficción.
Si nos centramos en la evolución de sus trabajos, observamos que
todos aquellos hipertextos que puedes acceder gratuitamente, o sea, están
disponibles en la web, son básicamente hipertextos más sencillos,
en cambio, los que son de pago, están mucho más elaborados
en cuanto a que éstos continenen mapas, que facilitan la movilidad
en la historia, fotografías, que te conducen a otros sitios, e incluso,
música, que te sumerge profundamente en la historia.
Respecto al hipertexto que elegí para analizar, "Reach",
se trata de una obra más bien sencilla, debido a que esta obra es
de fácil acceso en internet, o sea, es gratuita. Además,
no posee ninguna imagen, en realidad, sólo posee una en la página
donde se analiza la palabra "Reach"
(
http://www.uiowa.edu/~iareview/tirweb/hypermedia/michael_joyce/reach.html).
Aún así, Michael Joyce, muestra una gran madurez a la hora
de crear la historia, y también nos demuestra que tiene un gran
domininio en la elaboración de hipertextos, ya que fue uno de los
fundadores del storyspace.
En uno de sus textos electrónicos, titulado "The
ends of print culture", Michael Joyce nos presenta un posible futuro
en el que los libros impresos ya no serán más que simples
objetos inservibles, y se formarán unos mausoleos de libros. Los
libros serán lo que ahora es el tabaco en la prisión, dinero,
una simple mercancía, ya no será necesario leerlos, ya que
los libros habrán perdido su privilegio. En cambio, la red ganará
muchísima más importancia para nuestras vidas. El leer los
libros es lento, la red es rápida; los libros son muchos de uno,
la red es una de muchos multiplicados; el libro es dialógico, la
red es polilógica.
Para dar pie al tema de los hipertextos, Michael Joyce nos explica que
cualquier lector puede leer un hipertexto con el orden que él mismo
desee, de modo que este lector se convierte en lector-escritor.
A continuación, Michael Joyce nos cuenta que hay dos tipos de hipertextos
según las acciones que éstos presentan:
"Exploratory hypertext, which most often occurs in read-only
form, allows readers to control the transformation of a defined body of
material".
"Constructive hypertext, which requires a capability to create,
change, and recover particular encounters within a developing body of knowledge".
Relacionados con esta
argumentación, Michael Joyce, nos muestra algunas de las citas de
otros personajes importantes en el mundo de los libros impresos y en el
mundo hipertextual. Por ejemplo:
Italo
Calvino escribe:
"In
an age when other fantastically speedy, widespread media are triumphing
and running the risk of flattening all comunication onto a single, homogeneous
surface, the function of literature is communication between things that
are different simply because they are different, not blunting but even
sharpening the differences between them, following the true bent of the
written language" (Calvino 1988, 45)
Jay
David Bolter dice:
" Electronic writing, is both a visual and verbal
description. It is not the writing of a place, but rather a writing with
places, spatially realized topics. Topographic writing challenges the idea
that writing should be merely the servant of spoken language. The writer
and reader can create and examine signs and structures on the computer
screen that have no easy equivalent in speech" (Bolter 1991,
25)
Finalmente, Michael Joyce, admite que como cualquier lector y escritor
le encanta el fetichismo de lo impreso y la sensualidad del texto. Sin
embargo, valora cada vez más lo vibrante del texto electrónico,
su dinamismo. En fin, el hipertexto une el mundo de la literatura con el
de la informática. Se inspira en ideas típicas de las "humanidades"
y las mezcla con ideas típicamente "científicas".
Mucha de la información utilizada para realizar esta argumentación,
ha sido extraída de algunas de las siguientes páginas web,
respecto a las otras son por si necesitais más información:
- http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/mjoyce2.html
- http://trace.ntu.ac.uk/Review/index.cfm?article=33
-http://www.electronicbookreview.com/v3/servlet/ebr?essay_id=ciccoriccooneend&command=view_essay
-http://www.electronicbookreview.com/v3/servlet/ebr?command=view_essay&essay_id=ciccotrope
both
in ebr
- http://www.sunypress.edu/joyce/interview.html
- http://www.eur.nl/fw/cfk/kunsten/hypertext.shtml
- http://www.pifmagazine.com/vol32/i_m_joyce.shtml
- http://www.theatlantic.com/unbound/digicult/dc9611/joyce.htm
- http://www.rewired.com/97/0908.html
|
|
|
|
|