INTRODUCCIÓN

pintura


    About Time es una historia de ficción, en la que dos historias se entrelazan, debido a que a pesar de que son narradas en una gran diferencia de tiempo, plantean una misma cuestión.
Nos muestra también la evolución del hombre, ya que una historia está narrada en tiempos en que todo estaba por descubrir y la otra, en la época actual, siglo XXI, en el cual hemos llegado a la globalización y las nuevas tecnologías están a la orden del día. Todo lo demás lo podrán descubrir a medida que lean las demás secciones del trabajo.

El hipertexto está presentado en dos historias. Cuando empezamos a leerlo, nos encontramos con un resumen, hecho por el autor, en el cual nos da una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar:

About Time takes the position that all of human time is now, though some aspects of now are more distant than others, temporally speaking. While some files may be very far away, they are available with a click.
Cro de Granville will speak for himself as often as he can. It is in his nature to do so.
As for Mouth, his story comes from the deep unfolding time. Because of this one may note certain anachronisms in his world. These are not errors but translations from his Archaic language into contemporary idiom.
All time is equal. History is merely one possible ordering of event for the convenience of temporally unidirectional beings.


        Una vez nos introducimos en el hipertexto en sí, podemos elegir a cual de las dos historias preferimos entrar; cada una cuenta con un dibujo diferente, el cual hace de enlace. Una vez entramos a la que queremos leer, ésta parte de un texto base, donde aparecen algunos links, los cuales podemos seguir, pero si lo preferimos, podemos ver el que nos apetezca presionando los de la izquierda, donde se encuentran todos los que van a aparecer a medida que vayamos leyendo.
Las dos formas son buenas para leer este hipertexto, ya que no es necesario seguir un orden riguroso para entender la historia, debido a que las historias no tienen un final, sino que a medida que vayas recogiendo información de los links, llegarás a reconstruir tú mismo la historia.
About Time cuenta con 32 links, 17 de ellos pertenecen a “ The Mouth´s Journey" y 15 a “The de Granville Files”, pero en esta ultima nos encontramos con 9 más, aunque estos de otro color, rojo, ya que no nos dan información, sino que aparecen dibujos en forma de mosaico o fotografías de rostros borrosos de personas.

Primer contacto con los hipertextos y su definición:
About time es uno de los primeros hipertextos que he leído, debido a que la primera vez que oí hablar sobre ellos fue en mi primer día de clase de esta asignatura, cuando el profesor nos puso por primera vez en contacto con ellos.
A parte de que tenia que trabajar sobre un hipertexto, me interesé por este tipo de lecturas y empecé a buscar información.
Me puse a navegar por la red y me encontré con muchas definiciones, unas más claras que otras, pero todas ellas me llevaron a descubrir más de esta innovadora forma de literatura.

Historia: En los sesenta, Ted Nelson - concibió una manera de conectar toda la información mundial a través de una gigantesca cadena electrónica de documentación cruzada, un "docuverse" . El mismo acuñó la palabra Hipertext como una herramienta para crear una cadena no secuencial de textos. Michel Joyce tuvo la idea de aplicar el hipertexto a la escritura de ficción original.
Un día, trabajando en un procesador de textos Apple y viendo con la facilidad en que podían moverse los bloques de textos, y como un bloque podía encajar bien en varios lugares, tuvo la idea de escribir una historia que nunca pudiera leerse dos veces de la misma forma.

Hiperficción es una nueva manera de escritura que está ligada al ordenador , de manera que depende exclusivamente de él. Podemos decir que la línea narrativa se va hilando en el laberinto del microchip, en pocas palabras, hiperficción es literatura electrónica, interactiva y no lineal; considerada como el próximo estadio en la evolución narrativa.

    ¿Cuales son las ventajas de los hipertextos respecto a los libros de siempre?
Si el libro en soporte de papel y la imprenta supusieron un decisivo paso para la reducción de costes y acceso a la cultura para la mayor parte de la población, ahora los nuevos instrumentos que ofrecen las telecomunicaciones y la informática acentúan la interactividad del texto, facilita el inmediato acceso en cualquier parte del mundo y hace innecesaria u opcional la reprografía.
Lo más importante es que el autor y el lector optan voluntariamente en una interactividad de la información como recurso sin limitaciones de tiempo o lugar.
Otra de las ventajas que podemos encontrar es que el soporte electrónico permite corregir errores, quitar o agregar texto, formatear el documento, guardar datos en un mínimo de espacio y un sinnúmero de posibilidades más.
Sin duda, el hipertexto quedaría muy restringido sin la red que permite superar las barreras del espacio transmitiendo gran cantidad de información - texto, imágenes, sonidos - en todo el mundo.
La "ubicación" de la información se convierte en más irrelevante: se accede mejor a un texto digitalizado y en Internet que se administra en Harvard que una obra sin esos atributos que esté disponible en nuestra biblioteca de la Facultad. Espacio y tiempo en relación con el conocimiento, nos obligarán a cambiar nuestros hábitos de trabajo. (ver en Weblografia donde se ha encontrado la información)
  

Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Pardo Terol, Berta
Universitat de València Press
berparte@alumni.uv.es


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