Argumento
 

     El hipertexto The Social Construction of the American Daguerreotype Portrait 1839-1860 no es un texto de ficción, sino un estudio sobre la daguerrotipia realizado por Ben Mattison.

     En Introduction  encontramos una pequeña explicación sobre la daguerrotipia y lo que supuso la primera incursión de la fotografía en los Estados Unidos del siglo XIX. El autor explica también que su estudio se centra en los distintos tipos de retrato utilizados y su influencia en la sociedad estadounidense de la época.

     El grueso de la obra se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero, titulado The American Reception; The Daguerreotype as Arbiter of Human Nature descubrimos que Samuel F.B. Morse fue el primero en interesarse por la daguerreotipia y que ésta llegó a Estados Unidos gracias a una exposición, en 1839, de platos de Daguerre. También encontramos una curiosa comparación de la daguerrotipia con la pintura en la que destaca la fidelidad de la primera en compararción con la "subjetividad" de los artistas en pintura respecto a la realidad que retratan. Por último, el protagonismo del retrato como tema fundamental de la daguerreotipia en la sociedad norteamericana sirve de introducción para el segundo capítulo.

     En el segundo capítulo, The Private Portrait , Mattison se adentra ya en el estudio del retrato y sus características. Como el título dice, éste se refiere al retrato privado. Este tipo de retrato se dedica a la fotografía de familias, matrimonios, personas allegadas, etc. Era un retrato muy extendido en la clase media y en él destacan dos puntos fundamentales: el primero,  la composición, de los elementos y las personas retratadas, con la que se pretendía reflejar el rol de cada uno de los miembros de la familia; y, el segundo, la ironía de este retrato, ya que pese a reflejar con todo detalle la imagen física de los retratados, no  refleja la realidad social de los mismos, debido a que utilizaban ropas atípicas, o prestadas, etc, según las palabras del autor.

     El siguiente capítulo trata sobre el retrato de luto, The Mourning Portrait , o lo que es lo mismo, el retrato de cadáveres. Mattison destaca la popularidad de este tipo de retrato, en especial la gran cantidad de imágenes  sobre niños muertos ya sean retratados solos o con sus padres. Según el autor estos retratos servían de recuerdo para las familias. También, al igual que en el primer capítulo, hace una comparación entre el retato en pintura y mediante la daguerreotipia a partir de dos imágenes, destacando en la primera la felicidad y vitalidad con la que aparece el niño, y en la segunda la paz de la muerte, a pesar de lo pálido y demacrado que está el cadáver.

     En el cuarto capítulo, The Occupational Portrait , el autor explica el último tipo de retrato en la daguerrotipia americana. Éste es el retrato ocupacional, que muestra imágenes relacionadas con el trabajo o la ocupación distinguiendo varios tipos dependiendo también de la clase social: artesanos , amas de casa , etc. , destacando este último como el más común en el retrato ocupacional.

     Por último, en el capítulo Conclusion: The Triumph of The Private , Mattison llega a su conclusión personal, y como dice el título, su conclusión es que el retrato privado fue un éxito en la sociedad americana de la segunda mitad del siglo XIX, y como influye en la actualidad en lo que a la fotografía moderna se refiere.
 
 

¿Qué es la daguerrotipia?

     La daguerrotipia es un tipo de fotografía inventado por Louis Daguerre. Consiste en la obtención de imágenes a través de una cámara o caja oscura que luego se fijan sobre una superficie metálica o, también, sobre un plato. La peculiaridad de este método de fotografía es que obtiene unas imágenes muy nítidas incluso en los pequeños detalles imperceptibles a simple vista.
 
 

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Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Carolina Esteban Munera
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