Sarah Michelle Gellar nació el 14 de abril de 1977 en Nueva York. Sus padres (Arthur Gellar, comercial ya fallecido, y Rosellen Gellar, profesora en una escuela de enfermería) se divorciaron en 1984 y desde ese momento compartió su vida con su madre.
La actriz, que mide 1’60, práctica Taekwondo y patinaje y admite que le encantan los tatuajes y los animales.
Sarah Michelle Gellar empezó su carrera de actriz a los 4 años, al ser descubierta por un cazatalentos en un restaurante. Tres semanas después, estaba en la plantilla de actores de Acoso a la intimidad. También participó en diversos spots. El más famoso, uno para Burger King que conllevó una demanda por parte de McDonald´s. En el anuncio una pequeña Sarah criticaba el tamaño de las hamburguesas de su rival. Estudió Interpretación en la Professional Children’s School y en la Fiorello LaGuardia High School of Music Art and the Performing Arts de Nueva York.
Más tarde, continuando con su carrera televisiva, fue azafata del programa Girl Talk, pero se ganó a sus primeros admiradores en su papel de Sydney Rutledge en la serie Swans Crossing.
En 1993 empezó a trabajar en All my children y fue nominada para un Emmy (que perdió) en 1994. Un año después fue nominada otra vez y lo ganó. Dejó la serie dos años después para trasladarse a California en busca de nuevos papeles. En 1996 fue elegida para el papel de Buffy en la serie Buffy, cazavampiros, de la que la Warner Brothers compró 12 episodios, y más tarde renovaría una segunda temporada con 22 nuevos episodios.
En 1997 rodó Sé lo que hicisteis el último verano, que se estrenó el 17 de octubre y fue número uno en su primer fin de semana. Después de esta película, rodó en Atlanta Scream 2. Tras estas dos películas rodó Crueles Intenciones y Seducción a la carta.
El 10 de marzo de 1998, Sarah ganó un Blockbuster Entertainment Award en la categoría de "Best Supporting Actress - Horror" por su actuación en Sé lo que hicisteis el último verano.
El 12 de agosto de 1999, Sarah firmó un contrato con la firma de cosméticos Maybelline para ser la primera celebridad desde Linda Carter en los años ’70 que aparecería en sus anuncios.
En el año 2000, ganó unos cuantos premios dados por los "Teen Choice Awards" y los MTV Movie Awards.
En 2002, Scooby- Doo fue un éxito, llegando a recaudar 250 millones de dólares. También presentó los MTV Movie Awards. En octubre obtuvo el premio a la Mujer del año de la revista Glamour. El 1 de septiembre de ese mismo año se casó con Freddie Prinze Jr. (su compañero de reparto en Sé lo que hicisteis el último verano y Scooby-Doo) en México.
A principios del año 2003, Sarah Michelle Gellar anunció su decisión de no renovar su contrato en Buffy, cazavampiros, que terminó el 20 de mayo, tras siete temporadas. Este año estuvo rodando en Vancouver (Canadá) la secuela de Scooby-Doo. A finales de este año Sarah Michelle Gellar anunció que iba a protagonizar El grito, un remake de la serie de películas japonesas Ju-on, dirigido por el mismo director de la película original. Desde enero hasta marzo de 2004 estuvo rodando El grito en Japón. Al finalizar estuvo en los preestrenos de Scooby- Doo 2 en Estados Unidos y Reino Unido. En marzo de este año prestó su voz por primera vez a la famosa serie de televisión Los Simpson. Un mes después firmó para protagonizar Southland Tales. Asistió a la Comic-Con de San Diego y el 22 de octubre estuvo en el preestreno de su película El grito. La promoción de su película la llevó a España, concretamente al Festival de Cinema de Sitges, donde dio una rueda de prensa y se proyectó la película, que se convirtió en un gran éxito de taquilla y hubo quienes la consideraron un filme de culto al igual que The Ring. En enero de 2005 firmó para la película con título original El regreso, la cual empezó a grabar en marzo de 2005 y concluyó en julio de 2005 para empezar a grabar Southland Tales en agosto del mismo año, la cual terminó en octubre.
Sarah Michelle Gellar también ha estrenado varias películas animadas a las que ha prestado su voz como Érase una vez un cuento al revés o Las tortugas ninja.
En enero de 2006 Sarah grabó The Air I Breathe en México DF, junto con un reparto con nombres de la talla de Kevin Bacon, Brendan Fraser, Andy Garcia y Forest Whitaker. Después de esta película, Sarah empezó grabaciones para la secuela de El grito.
El 21 de mayo de 2006, Southland Tales fue exhibida en el festival de Cannes en Francia. La película obtuvo críticas variadas y por ello su estreno fue aplazado.
Hace poco estrenó Suburban girl, una adaptación de la novela A Girl's Guide For Haunting And Fishing, junto al actor Alec Baldwin.
A finales de febrero de 2008 se espera el estreno de Possession (anteriormente titulada Addicted), otro remake de otra película japonesa. Y de momento se ha dicho que está rodando Alice, basada en el vídeojuego de American Mcgee, aunque ha empezado a especularse un cambio en el reparto.
Actualmente ha sido elegida mujer del año 2008 por la revista masculina Maxim.