Los 12 trabajos de Heracles

­
        Euristeo, que se había convertido en rey de Tirinto, le ordenó re­aliza­r en el p­lazo de doce años otros trantos trabajos imposibles de llevar a cabo para ­un simple mortal.­

  1. El león de Nemea: Esta fiera, engendrada por los mosntruos Edquina y Ortros, se había convertido en el terror de Nemea. Heracles intentó primero atravesarlo con sus flechas o aplastarlo con su clava, pero fue en vano, pues el animal tenía una piel en la que ningún arma podía hacer mella. Finalmente consiguió estrangularlo con sus propias manos y se hizo una túnica con la invulnerable piel de la fiera. Zeus convirtió al león en constelación que de esa manera quedase constancia de la hazaña de Heracles. ­ ­



  2. La Hidra de Lerna: Este mosntruo cuyo nombre significa "serpiente de agua", era hiija de Tifón y Edquina (la víbora). Tenía cuerpo de perro y nueve cabezas, una de llas inmortal, y su aliento era letal. Cada vez que Heracles cortaba una de las cabezas del monstruo volvía a crecerle inmediatament eotra en su lugar, recurrió a la ayuda de su sobrino Yolao quien, para evitar que estas se reprodujeran, iba quemando las heridas de la bestia a medida que Heracles cercenaba sus cabezas mortales. De este modo pudo cortarle al fin la cabeza inmortal, que enterró bajo un enorme peñasco, y luego emponzoñó sus flehcas con la sangre del mosntruo.



  3. El jabalí de Erimanto: Este animal monstruoso devastaba los bosques de Arcadia, donde Heracles lo anduvo persiguiente durante mucho tiempo.Como Euristeo quería el jabalí vivo, el héroe lo atrapó con una red y se lo llevó a su primo; este, espantado al ver a la criatura se escondió en una tinaja. Mientras perseguía al jabalí para darle caza, Heracles tuvo un enfrentamiento con los centauros, matando a diez de ellos.

  4. La cierva de Artemisa: Este animal dabuloso, consagrado a la diosa Artemisa, tenía cuernos de oro y pezuñas de bronce y eran tan veloz que no podía ser alcanzado. Heracles persiguió a la cierva durante un año y consiguió apoderarse de ella después de herirla con una flecha.



  5. Las aves del lago Estínfalo: Estas rapaces de Arcadia devoraban las cosechas y mataban a los viajeros. Atenea ofreció al héroe cimablos cuyo sonido espantó a las aves, a las que Heracles pudo entonces matar con sus flechas.



  6. Los establos de Augías: Este rey de Élide, en el Peloponeso, había ido descubriendo la limpieza de sus establos, donde el estièrcol se iba acumulando año tras año. Heracles, para ello, desvió el curso de dos ríos vecinos, El Peneo y el Alfeo. Augías se negó a pagar a Heracles el trabajo, muriendo a manos de este.



  7. El toro de Creta: Heracles consiguió domar a este sobervio animal, al que Poseidón había enfurecido y que asolaba la isla.

  8. Las yeguas de Diomedes: Este rey de Tracia alimentaba a sus yeguas con carne humana. Heracles consiguió matar a su amo y se lo ofreció a estas como pasto, logrando así amansarlas y uncirlas al carro de Diomedes.



  9. El cinturón de la reina de las amazonas: Hipólita, reina de las amazonas, poseía un cinturón que Ares le había ofrecido. Heracles ayudado por Teseo, la mató y se apoderó del preciado objeto. En el curso de esta expedición salvó a Alcestis y a Hesíone, hija del rey Laomedonte, amenazada por un monstruo marino. Como el rey no le entregó la recompensa prometida, Heracles juró vengarse.



  10. Los bueyes de Geriones: Este rey africano tenía un magnífico rebaño vigilado por un dragón y un perro de dos cabezas. Agotado por el calor, Heracles amenazó a Helio con sus flechas. Este, para calmarlo, le ofreció un bajel de oro que le condujo al borde del oceáno. Allí encontró el rebaño, se apoderó de los animales y después de un largo viaje logró traérselos a Euristeo, quien los ofreció en sacrificio a Hera.



  11. Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides: Hera, que había recibido estas manzanas como regalo de bodas, las tenía al cuidado de unas ninfas y un fragón en un jardín magnífico donde solo Atlas tenía derecho a penetrar. Heracles consiguió la ayuda del gigante, el cual se apoderó de los frutos mientras el héroe sostenía en su lugar la bóveda celeste. Fue durante esta expedición cuando Heracles mató a Anteo y liberó a Prometeo. El dragón fue llevado al cielo y convertido en una constelación: la serpiente.



  12. Cerbero: Era un perro mosntruoso que guardaba ala entrada al Hades (los infiernos). Su musión era impedir la salida a los muertos y la entrada a los vivos. Su sola presnecia resultaba aterradora:tenía tres cabezas, cola de serpiente y el lomo erizado de cabezas de víboras. Sin embargo, fue reducido a la impotencia por varios héroes. En el caso de Heracles, Hades había aceptado con la condición de que el héroe redujese al animal sin servirse de sus armas. Heracles lo aferró con sus brazos, impidiéndole respirar, y lo llevó medio a­sfisiado a su rpimo. Euristeo, aterrado ante la nueva captura de Heracles, devolvió el momstruo a los Infiernos. Al bajar al reino de los muertos en busca de Cerbero, Heracles liberó a Teseo.



       Se dice que, en realidad, Euristeo temía a Heracles y que, cada vez que éste depositaba a sus pies las fieras que le mandaba atrapar, Euristeo aterrado se escurría en una especie de escondite o tinaja, ya que al haber nacido antes de tiempo era de corta estatura.

     

   
© 2008 - Clara Mª Pérez Juan