Influencias:
- Literatura: El mito de Heracles fue tratado en tres tragedias de Eurípides: Heracles furioso, Alcestis y Los Heraclidas. Sófocles dedica Las traquinias a la muerte del héroe (segunda mitad del siglo v a. C.). Homero evoca los doce trabajos en la Olíada y tambiénn Hesíodo en su Teogonía. En la Edad Media, Enrique de Villena recupera la figura del héroe en su obra Los trabajos de Hércules (1417). Ya en el siglo XIX, en La Atlántida (1876, poema de Jacinto Verdaguer, Hércules llega a los confines del mundo oriental, procediendo en su periplo a Cristóbal Colón.
Como nombre romano, Hércules, ha sido tratado por Virgilio (Eneida, canto VIII) y Tito Livio (Historia, libro I, siglo I a. C.) refieren la lucha de Hércules y Caco. Séneca dedicó dos tragedias a Hércules furioso y a Hércules en el monte Eta. Ovidio en sus Metamorfosis relata las hazañas del héroe. No obstante, hay autores más modernos como Robert Graves.
- Iconografía: Los trabajos de Heracles o Hércules aparecen decorando muchas vasijas griegas del periódo arcaico y sirven como motivo escultórico de varios monumentos griegos ( friso del Tesoro de los atenienses en Delfos, h. 490 a. C.), de esculturas exentas (Hércules abatiendo un ciervo, grupo escultórico de la época romana de Pompeyo, Museo Nacional de Palermo; Hércules en la primera guerra de Troya, frontón oriental del templo de Afaia, en Egina, Gliptoteca de Munich) y de numerosos mosaicos romanos (época romana, Liria, Valencia). La locura de Hércules, crátera del pintor Asteas, 340 a. C., Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
Sus hazañas continuaron inspirando a los artistas durante siglos: Hércules niño estrangulando a una serpiente, escultura griega, Roma; Pollaiolo, Hércules y la hidra de Lerna, siglo XV, Florencia: Baldung Grien, Hércules y Anteo, siglo XVI, Estrasburgo; Gustave Moreau, Diomedes devorado por sus caballos, 1865, Ruán.
Ortos recuerdan sus enfrentamientos con Juno (Hera dando de mamar al pequeño heracles, escultura griega, Roma, Museo del Vaticano; Tintoretto, Origen de la Via Láctea, 1580, Londres; Rubens, La creación de la Via Láctea, 1636-1638, Madrid, Museo del Prado) o también sus amores: Jean de Bologne, Neso raptando a Deyanira, bronce, siglo XVI, Louvre; Boucher, Hércules y Ónfale, anterior a 1728, Moscú. Zurbarán pintó una serie de diez lienzos sobre los trabajos de Hércules para el salón de Reinos de Casón del Buen Retiro. La Torre o Faro de Hércules es una torre romana de la época de Trajano, que se encuentra en la ciudad de La Coruña.
- Lengua: Un hércules, tulizado como nombre común, designa a un hombre de poderosa musculatura o de fuerza prodigiosa. El adjetivo hercúleo se aplica a todo lo que posee una potencia colosal. Las columnas de Hércules designan a las dos montañas del actual estrecho de Gibraltar, lugar donde supuestamente Hércules sostuvo la bóveda celeste.
- Heracles y el escudo de España: Non plus ultra ("no más allá) es una expresión grabada por Heracles en las columnas que llevan su nombre en el estrecho de Gibraltar, para indicar que más allá no hay tierra, sino mar con mosntruos y calamidades. Cuando Colón descubrió América, los Reyes Católicos pusieron en su escudo esta expresión, suprimiendo, lógicamente, la negación (plus ultra), como divisa que todavía aparece en el escudo de España. En la actualidad, expresa que algo ha conseguido su máxima perfección.
- Cine: Heracles-Hércules es el protagonista privilegiado de muchas películas donde el actor que interpreta su papel -como el campeón deportivo Steve Reeves en algunas de ellas- tiene ocasión de lucir su atlética musculatura en el curso de una serie de aventuras, en su mayoría de corte fantástico y con escasa relación con la mitología. Señalaremos, entre otras, las siguientes: Los trabajos de Hércules (1957) y Hércules y la reina de Lidia (1958), de Pietro Francisci; Gli amori de Ercole, de Carlo-Ludovico Bragaglia (1960); La venganza de Hércules (1960) y La conquista de la Atlántida (1961) de Vittorio Cattofavi; Hércules contra los vampiros, de Mario Brava (1961); Ulises contra Hércules, de Mario Caiano (1961); Hércules desencadenado, de Gian Franco Parolini(1962); Hércules contra Moloch, de Giorgio Ferroni (1963; Hércules el invencible, de Al World (1963); El triunfo de Hércules, de Alberto De Martino (1964); Hércules contra los hijos del Sol, de Osvaldo Civirani (1964); coproducción hispano-italiana; Las aventuras de Hércules, de Lewis Coates (1984. Mencionaremos por úlltimo al pintoresco Hércules, aterrizado en pleno siglo XX bajos los rasgos del debutante Arnold Schwarzenegger -el futuro Conan el Bárbaro-, que aparece en Hércules en Nueva York, de Arthur Seidelman (1969).
No obstante también se han hecho varias series:
Es curioso como al final se queda con Megara -recordemos que es la primera esposa a la que también mató- y renuncie a convertirse en dios por amor a una mujer, cuando la sociedad griega era patriarcal.
Bibliografía:
- Mitología griega y romana, Diccionario Espasa, dirigido por René Martín.
- Cultura Clásica 1 y Cultura Clásica 2, libros te extos escritos por profesores, entre ellas la que fue mi profesora Mercedes Madrid, bastante conocida en este mundo.
- Los mitos griegos 1 y 2, por Rovert Graves, Alianza Editorial.
- El vellocino de oro, Robert Graves.
- Galería de imágenes.