Tiempo en Kokura



    El tiempo en Kokura es difícil de establecer. Por su estructura de tres partes numéricas y otras tres tituladas, cabría la posibilidad de asociar las fechas de las detonaciones con los momentos de la historia personal. Pero esto es prácticamente imposible por la estructura discontinua de la historia.

    A partir de la serie de secuencias de datos que aparecen encabezando la página, se establecen: una serie de pruebas, fechas de detonación de éstas, cantidad de material extraído y si las galerías eran pasillos o túneles verticales.

    En un principio pensamos que las pruebas eran detonaciones y, que al ocurrir en Kokura, un poblado japonés, esto ocurría durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las fechas no coinciden: las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki tuvieron lugar en agosto de 1945; las fechas de las detonaciones que aparecen en Kokura datan desde el 16 de abril de 1980 hasta el 1 de diciembre de 1987. La historia está ambientada entre los años 1980 y 1987. Como podemos observar en la parte superior del texto aparecen las fechas que nos indican el tiempo en el que transcurre la acción. Por todo ello, pensamos que la historia se sitúa cronológicamente pasada la Segunda Guerra Mundial.

    Durante la guerra, el deseo de controlar el armamento atómico y de superar el potencial de los adversarios llevó a una carrera armamentística prácticamente imparable hasta estos momentos. El resultado de esta carrera fue un aumento brutal del armamento atómico, de manera que, a comienzos de la década de 1980, los arsenales nucleares estaban valorados en 16.000 megatones. Es decir, cuatro toneladas de TNT por habitante del planeta.

    El tiempo objetivo de Kokura transcurre entre 1980 y 1987. Esto lo podemos observar en la secuencia que aparece en la parte superior del hipertexto. En ella el autor nos muestra de un modo rotativo la fecha de las detonaciones que tuvieron lugar en el estado norteamericano de Nevada así como el espacio físico.

    Respecto al tiempo subjetivo de dicho hipertexto podemos destacar que tiene una estructura tripartita. Es decir, nos enfrentamos a tres voces narrativas que relatan lo que consideramos la misma historia desde tres puntos de vista distintos pero complementarios. En una de las secciones se nos relata la acción en primera persona. El narrador deja escapar retazos de su pensamiento a medida que el lector hace avanzar la acción a  medida que va leyendo los fragmentos. Es decir, este narrador formó parte de las experiencias que nos va relatando. Comienza así:

These are the things you left behind -- (*)

    En otra sección encontramos la voz de una mujer que nos relata lo que padeció después de la experiencia. Nos relata las secuelas post-traumáticas que sufre como consecuencia de ello. Y, por último, nos enfrentamos a una sección donde la voz narrativa es recuperada por un hombre que a modo de diario nos relata desde un punto de vista nuevo sus recuerdos de la misma experiencia. Podemos clasificar esta parte como la más científica de las tres, puesto que el narrador nos intercala fórmulas matemáticas que para el lector inexperto resultan del todo incongruentes.

    Por otra parte, no podemos dejar de destacar las fechas con las que dos de las voces narrativas nos remiten del 19 de noviembre al 30 del mismo mes de 1998 una y la otra al 21 de diciembre del mismo año sin indicar ninguna fecha de finalización. De este modo, la conclusión queda supeditada a la opinión del propio lector, entroncando con una visión más modernista a la que el texto parece apuntar.
 


Home




Año académico 2001/2002
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     © Cristina Martín Martínez & Mª José Viana García
     Universitat de València Press
    crismar2@alumni.uv.es& maviagar@alumni.uv.es