Tema 2. Las bases de datos bibliográficas

2.1. Conceptos generales y tipos

Definición:

Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base de datos. En una base de datos bibliográfica o documental cada registro se corresponde con un documento, es decir, remite a otros documentos.

Las bases de datos nos permiten, entre otras cosas:

• Localizar artículos que tratan sobre un tema de interés.
  • Revisar el resumen para comprobar el contenido.
  • Conocer descriptores para afinar la búsqueda.
  • Conocer los autores y la institución de la que dependen.
  • Conocer las revistas que publican sobre el tema.

Las características que definen una base de datos son:

• Identificación (nombre y productor)
  • Periodicidad de actualización
  • Cobertura (temporal, temática, geográfica)
  • Tipo de documento que analiza (artículos, monografías, proyectos...)
  • Estructura
  • Manejo (existencia de índices, posibilidades de búsqueda, vocabulario controlado)
  • Información que proporciona: referencias, resúmenes, texto completo.

Tipología:

Según su naturaleza:

• Bases de datos referenciales: contienen información de tipo secundario (títulos, autores, resúmenes)
  • Bases de datos fuente: contiene los documentos primarios (texto completo)
  • Bases de datos mixtas

Según el acceso, las bases de datos pueden ser:

• Bases de datos de acceso libre y gratuito a todos los contenidos recogidos en misma (ej. Pubmed/Medline).
  • Bases de datos de acceso libre a una parte de los contenidos y mediante suscripción (pago) a la totalidad de la base de datos u a otras funcionalidades ofrecidas por el productor/distribuidor de la base de datos (ej. Índice Médico Español).
  • Bases de datos de pago, a las que solamente se puede acceder contratando ese servicio (ej. Embase). Dado el elevado coste de las suscripciones que posibilitan el acceso, se suelen consultar a través de universidades o instituciones de investigación.

Otros criterios de clasificación son los siguientes:

• Cobertura temática
  • Cobertura geográfica
  • Idioma que utiliza

MAPA CONCEPTUAL

Licencia de Creative Commons
Bases de datos by Desamparados Cebolla Talens, María García Martínez, Ana María Murcia Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License