Esta secuencia, al
igual que cada una de las correspondientes a los cuatro puntos cardinales,
se inicia con un mensaje de los tres narradores al lector. En este primer
caso, el mensaje refuerza la idea de un comienzo predeterminado y hace al
lector cómplice de la búsqueda:
Our search for the Treasure of Califia begins.
Aquí se introduce además la ficción de unos narradores no omniscientes que se presentan con la pretensión de compartir la situación del lector respecto del texto:
Since we are not sure at this writing what we will find, we hope you will understand that we are, like you, following the most promising trail into uncharted territory.
[ La información original de lo que acabo de nombrar está
extraída del artículo de
El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto
de
Jose Luis Orihuela
. ]
Las crónicas del presente de Augusta Summerland, Kaye Beveridge
y Calvin Lugo demuestran sus "reconstrucciones especulativas" (To the Reader
- South) de la búsqueda de sus familias para una reserva oculta del
oro de Califia. En la página
principal del texto, Kaye explica: "This effort to put all of the information
together will reveal that no part of the story is an isolated incident, all
is a part of the whole... we will unearth forgotten relationships, restore
the connections, find the harmony beneath the fragments of song."
Cailifia se puede leer como una progresión lineal. Navegando
a través de los mapas estelares realizamos una búsqueda nómada
para remontar las conexiones fluidas entre la fortuna, los lazos de sangre,
las mujeres y el pasado y el futuro.
Califia es justo una contra-historia feminista de la navegación
donde el lector nómada se dirige por el cómputo muerto. Después
de las siete estrellas del cucharón grande, el lector sale hacia la
tabla solar encontrándose con espacios sagrados y nuevas tierras.
Una ensambladura de la narrativa, de imágenes, de documentos y de
profecías donde el texto se amplía e invita al lector a perderse
en una tela trepadora de pedazos contradictorios, en ocasiones, que abarcan
los viajes. La narrativa de Augusta relaciona hoy la cronología del
Grial como búsqueda para solucionar las cribas que conducen al tesoro
legendario, pero también cuenta la historia de la declinación
de su madre en el "laberinto entrelazado" de la enfermedad del Alzheimer.
[ La información aquí publicada es una traducción del
artículo
Three-Dimensional Dementia: M.D. Coverley's Califia and the Aesthetics of
Forgetting
de
Carolyn Guertin
.]
Califia posee una superestructura
lineal muy extensa en la que Marjorie se preocupó por si el lector
simplemente se perdería sin una trayectoria presentada de algún
modo. Así pues, la distribución de la obra va del sur al oeste.
La superficie, en tiempo real de la narrativa trazada se representa cronológicamente
en esta secuencia. El sur, por ejemplo, tiene la obligación de reunirse
por primera vez con nuestros caracteres, el oeste tiene el de conseguir las
perlas, llevando el espíritu de Violeta a la playa. No obstante, Marjorie
construyó una narrativa que apoyaría las diferentes lecturas
en cualquier dirección. También intentó distribuir el
material histórico de una manera no cronológica en todas partes.
En el sur descubrimos todo lo relacionado con las letras de Tejon, sin encontrar
razón cristiana alguna, aunque, en esta sección, más
bien viene en otro viaje, en el viaje dificultoso de Baja, y finalmente,
descubrimos el resto de la historia de Tejon en la visita espiritual de la
Reina y en la probabilidad del
terremoto
, del norte y del oeste.
Se puede observar, también, en otra secuencia distinta de navegación
que las herramientas de la navegación y el sistema de ayuda tiene realmente
tres porciones, y el extremo de esa sección es el lugar en el que
el lector vuelve hacia las pantallas, finales, si toma la trayectoria a través.
Es, entonces, una estructura circular en diseño.
[ La información original de lo que acabo de nombrar es una traducción que hago sobre algunas partes de la entrevista que Jose Luis Orihuela hizo a M.D. Coverley. ]