Comentario de Califia,
con las ilustraciones de M.D. Coverley:
Califia fue
proyectada como un objetivo maestro para profundizar las probabilidades
de defender una narrativa multimedia en entornos digitales. Integra la
primera obra narrativa particularmente elaborada como hipermedia, ya
que las obras precursoras en que ésta se cataloga son
principalmente hipertextuales como Afternoon
de Michael Joyce o Victory Garden
de Stuart Moulthrop; o bien adaptaciones multimedia de novelas
primordialmente editadas en papel, como es el caso de Asesinato en el Hotel de Baños
del uruguayo Juan Grampone.
La novela, que ocupa 500 MB en un CD,
consta de 800 pantallas, 2400 imágenes, 30 canciones, 300
páginas de texto y unos 48.000 enlaces. Contiene leyendas, docudramas, documentos oficiales, fotografías, cartas, dibujos, contratos, esquemas,
narraciones, collages, música y mapas.
El rótulo de la
fábula arranca
de la leyenda publicada entre los conquistadores españoles,
quienes
confiaban conseguir una isla encantadora en la California de hoy en
día.
Creyeron que la tierra prometida encerraba extraordinarias riquezas
protegidas
por un pueblo de hermosas mujeres amazonas con un brazo de oro bajo el
mando
de La Calipha.
La obra comienza
dirigiéndose al
lector con la intención de que éste se introduzca en una
narrativa
electrónica: "Once upon a
time
there was an Island named California where dreams came true".
La novela se organiza
narrativamente bajo
la premisa de una búsqueda de la fortuna virtual, para motivar
al
lector y estimularle a investigar la historia de California a
través de cinco generaciones.
Califia fue la primogénita de MD Coverley. Manifiesta la
situación contemporánea de la ficción interactiva,
interpretada como un
género entre la narrativa y los juegos. En consecuencia se
somete a
naturalezas compuestas con cierta coherencia interna organizadas
alrededor de la tradicional distribución del viaje, y transforma
al lector en héroe, gratificándole una labor
investigadora y abasteciéndole un confuso método de
amparo a la navegación.
Los estudios realizados sobre esta
obra destacan su calidad literaria (Hayles, 1998), el eficaz
funcionamiento de su estructura tridimensional (Guertin, 1999) y la
riqueza de sus voces narrativas (Odin, 1999). Recientemente Moulthrop
(1999) ha propuesto a Califia
como modelo de la conjunción entre juego y
experimentación narrativa, clave para entender la
evolución de la ficción interactiva en el futuro
inmediato.
La novela se instaura a partir de un
esquema cronológico y geográfico que nos llevan a
través de cuatro viajes (Sur,
Este, Norte, Oeste)
para los que se emplean de modo
metafórico los sistemas de navegación utilizados por
los primeros investigadores (tablas solares, estrellas y cálculo
de posición). Los cuatro viajes, junto a las cuatro secciones ( Roadhead, Maps, Archives y Starmaps ) componen los ocho libros
de que consta la novela.
El ingreso a la obra está
orientado por tres narradores,
protagonistas
favorecidos
de singularización específicos que se enfocan muy
especialmente sobre la sabiduría que cada uno concibe en
relación al cosmos interpretado. Augusta Summerland guía el
acceso cronológico por zonas,
Calvin Lugo el acceso temático y por medios, y Kaye Beveridge es quien conoce los
mitos familiares de los protagonistas y dispone de los documentales.
La creación de Califia manifiesta un
enérgico conocimiento de distribución, incluso de
graduación, en la medida en que las cuatro zonas principales,
representantes de los cuatro puntos cardinales, tienen una
jerarquía predispuesta. La navegación de esta
organización posibilita instaurar seis secuencias correlativas:
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La información
original de lo que acabo de nombrar está extraída del
artículo de El narrador en
ficción interactiva.
El jardinero y el laberinto de Jose Luis
Orihuela.
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La enfermedad del Alzheimer se
podría considerar como un modelo perceptivo para el acto de la
lectura de Califia .
Viajando a través del tiempo y del espacio donde está la
memoria a corto plazo sobrecargada por la tensión con las
demandas de leer el texto, la riqueza de Califia nos desafía
más allá del poder de la absorción, probando
nuestra memoria con exceso de la información escarpada.
Los cambios repentinos en la
dirección narrativa crean una clase de demencia ya que nos hacen
descarrilar en nuestra lectura avanzando y retrocediendo en el tiempo.
Cuando atravesamos el espacio activando un enlace, sigue sin haber
ninguna memoria tangible del recorrido, y el botón "regreso" nos
toma al revés en la organización estructural del texto,
no en la narrativa. El lector debe divagar y desviarse en Califia porque todas las
líneas narrativas son cortas y se quedan en el aire pero todos
están ligados a través del tiempo y de la
geografía por la constante búsqueda del tesoro. Pues Kaye
dice: "It's all
the same thing. Past dreams, future dreams, present dreams."
(Augusta
Path).
En Califia, también
encontramos al espíritu de la mujer de la Vía
Láctea quien se levanta en la tercera noche después de su
muerte y, como el texto, visita todos los lugares significativos en su
vida. Ella entonces vaga al este, al oeste y al sur, volviendo cada vez
a su punto de partida. Como ella se dirigió al norte, le ruega a
su marido que no le siga mientras que monta en el puente de los muertos
de la Vía Láctea. Como Violeta, todo lo que ella deja
detrás es "the shadow of her heels" visibles en la luz del
día. De la misma manera que los lectores, emprendemos los viajes
con las antiguas memorias sobre tres puntos del compás, y
volviendo a nuestro punto de partida en el final de cada viaje.
Cuando damos la última vuelta se nos revelan algunos fragmentos
finales de los misterios de las constelaciones de las populares
estrellas y las historias familiares.
La danza entre el tiempo y el
espacio son los elementos míticos que mantienen Califia unido en el paisaje
fracturado de California, por ello, éste es un texto terrestre,
lleno de mapas y detalles topográficos en continuos rumores
sobre el oro enterrado.
La estructura de Califia se organiza en un modelo
del mosaico con sus sílabas rotas agrupadas en varias
colecciones: los mitos de Kaye, leyendas y profecías y la
reconstrucción documental de Calvin conducida en los
últimos acontecimientos. Todo esto está combinado con la
narrativa cronológica de Augusta del presente donde las tres
perspectivas escriben una historia que narra las historias perdidas y
los conocimientos no oficiales.
Esta historia alterna es una
genealogía feminista relatada a través de una
unión discordante de discursos en ocho "libros": textos basados
en "fotos
biográficas", cartas,
informes del gobierno,
hechos, conversaciones, las entradas de periódicos y las
narrativas reconstruidas se complementan y se vuelven a descubrir a
través de fotos de la gente y de lugares, de falta de
líneas, de un pedazo de la manta azul, de la música, de cuatro
mapas de viajes y de un cielo nocturno en el que hace girar con su red
de las estrellas de la guía.
Califia
es un hipertexto temporal y espacial que contiene contradicciones,
privilegiando tanto la información emocional y sensorial como el
"conocimiento más importante" que tiene almacenado. El fragmento
dominante de inteligencia en
el texto es la experiencia transcendental que viene con la
adquisición del tesoro de la conexión emocional, como
cuando las huellas de Violeta aparecen en la arena o cuando Calvin se
entera de quiénes fueron sus padres. La lógica
asociacional del hipertexto le da una forma mnemónica, pero,
como espacio archival incluso, también permite tal
proliferación de contradicciones como la alienación de la
emoción y de la sensación con "conocimiento". El
hipertexto está siendo arraigado tanto en la memoria a corto
plazo como por la extensión también arraigada en la
pérdida de la memoria. Sin una jerarquía para gobernar
los diferentes diagramas, un lector debe decidir cuál es
importante en el texto y, trabajando con una estructura asociacional,
muchos
detalles están limitados para ser olvidados. Sin embargo, en Califia la información
sensorial se codifica, no en el texto como tal, sino en la estructura
archival.
La información de
dispersión en la arquitectura tridimensional del diagrama con
sus árboles de familia,
(StarMaps), "Kit Bag" y 800 pantallas, el texto juega tanto con la
pérdida
de memoria como con su posesión usando la memoria a corto plazo
limitada
de un lector consigo mismo, y acordándose de la muchedumbre
abrumadora.
Una narrativa con estructura tripartita de los primeros planos
sumergidos,
la experiencia sensual de la conexión con la lectura en el
momento
y parte de la alegría en el texto son experimentados con el
hecho
físico de la navegación. El diagrama todavía
existe,
pero porque es abstracto y espacial, siendo la misma estructura e
interfaz
del trabajo según lo animado por el acto nómada de la
lectura,
es difícil de reconstruir en la mente excepto como respuesta
emocional
y sensorial.
La falta de memoria y un aspecto
de la
sobrecarga de la información son decretadas por la carencia de
la
jerarquía en la forma del hipertexto en sí mismo. Creando
un
sentido de la pérdida y de ser perdido, un lector salta con Califia muchas capas del texto, de
la imagen, y del sonido, anticipando el futuro y sorprendiéndose
por regresar a los últimos lugares, como el "Paradise Home"o " Nellie's Deed" -- hechos nuevos y
significativos en reconocimiento. El texto privilegia el olvido y el
redescubrimiento de qué se ha borrado con el uso de la
enfermedad del Alzheimer como tropo estructural y estético para
la inquietud, el nomadismo y la mudanza y quitar los movimientos
obsesivos del almacenamiento del oro. Esta clase de demencia anima al
lector a que monte las pistas visuales y textuales del texto en
historias coherentes en su propia memoria; la única
jerarquía establecida emana de
valoración del lector en los detalles de su recolección
de
pistas. La desorientación de navegar de un mundo nómada
desconocedor
requiere al lector, apenas como a Violeta, en confiar más
bien
en los sentidos y en las emociones que en la lógica. Ésta
se refiere más a la memoria asociacional que a la memoria
simple.
Es el lector el que forja la mentira de muchas conexiones inactivas en
el
texto, y es el lector el que debe reconciliar las contradicciones en su
propia
versión de la historia.
Califia
es una experiencia que requiere la construcción de mundos
asociacionales reuniendo el proceso activo de la lectura. La falta de
estructuración lógica es también lo que estimula
al lector a que "mire" el texto (y escuche su música). De esta
forma la estética se convierte en parte del proceso de la
lectura. La "belleza es una estructura resistente", y ésta
significa que el lector no puede reducir, analizar o clasificar las
imágenes sino que deben experimentarse en un nivel social. Al
igual
que la enfermedad del Alzheirmer, la estética es un sistema
privado,
personal (un código indescifrable y asociacional). La
experiencia sensorial
de las imágenes y de la relación entre texto e imagen se
convierte
también en parte de las travesías del diagrama,
porque
las pistas nunca son jerárquicas o puramente textuales. La
navegación
del ambiente narrativo asegura poner los conocimientos
físicos básicos
del momento y activa el sentido propio del receptor, pero la lectura
del
texto y de la imagen señalan al lector ir a la deriva entre la
dimensión
espacio-temporal.
La demencia inherente en el
espacio y
en el tiempo variables se encarna a memorias que están en
conflicto de los mismos acontecimientos y a formas de las historias
orales. Rosalind Summerland,
por ejemplo, nos vuelve a contar dos versiones de cómo disparan
al padre de Augusta, en una de ellas dice:
"is what I believe at the time and
continued to consider the official family account. Another has all the
later revelations, the elements that fill in the spaces, answering
questions we did not want to ask". (North: Point 4)
Todas las leyendas de la familia
evidencian la misma fractura: son "el optimismo a ultranza de un manojo
de excéntricos. Los tesoros pudieron ser inapreciables o
inútiles dependiendo de su fe en el disparo largo" (South:
Augusta 3). Es significativo que Califia no es una historia, sino que por el
contrario es una genealogía. Este hipertexto privilegia a las
narrativas subjetivas que se ponen en contraste por la presencia de
historias oficiales y las perspectivas "objetivas" como mapas,
documentos jurídicos y cuentas no censuradas de la avaricia y
del racismo que condujeron a la opresión y a la extinción
eventual de los indígenas conocidos como el Chumash.
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La información
aquí
publicada es una traducción del artículo Three-Dimensional
Dementia: M.D. Coverley's Califia and the Aesthetics of Forgetting
de Carolyn
Guertin.
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