CONCLUSIÓN


Califia es "una novela experimental, interactiva y multimedia" en la que se relata una ficción histórica sobre California donde el lector conecta con una tela olvidada de historias y leyendas de tres familias californianas sobre cinco generaciones en la continua e interminable búsqueda del tesoro enterrado.

Califia puede asociarse con la enfermedad del Alzheimer por la falta de memoria con la que conduce el texto hacia sus exploraciones sobre memorias perdidas,leyendas, conocimientos no oficiales, fotos biográficas... El lector debe avanzar y retroceder en la lectura porque todas las líneas narrativas son cortas y se quedan en el aire pero todos están ligados a través del tiempo y de la geografía por la constante búsqueda del tesoro. Esto mismo, a su vez, es lo que dificulta, en ocasiones, la comprensión de la obra.

Califia fue pensada como fundamento principal de la profundidad narrativa multimedia en entornos digitales. Incorpora la primera obra narrativa elaborada como hipermedia, entendiedo ésta como una generalización más concreta del hipertexto. El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nexos conectados por enlaces. Los nexos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia.

La novela está compuesta por la trayectoria cronológica y geográfica que nos lleva a través de cuatro viajes (Sur, Este, Norte y Oeste) para los que se emplean los sistemas de navegación utilizados por los primeros investigadores.

La figura del narrador aparece en los entornos de ficción interactiva básicamente asociado a los sistemas de ayuda a la navegación, permitiendo así que la arquitectura poliédrica de estas nuevas narraciones no diluya el sentido ni la emoción de las narraciones de siempre. En esta obra nos encontramos ante la presencia de tres narradores que ejercen el papel protagonista ya que están favorecidos de singularización específica y se enfocan sobre la sabiduría que cada uno concibe en relación al universo interpretado.

La interactividad es la actividad que desarrolla un usuario al navegar en un hipertexto, descubre la narrativa según las preferencias del lector, quien adopta diversos itinerarios y examina la lectura correspondiente al mismo tiempo como investigación y construcción. En otras palabra, es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación no-lineal. En la interactividad el receptor decide o escoge qué parte del mensaje le interesa más, es decir, controla el mensaje y, no es posible la información no-lineal sin interactividad.




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