Califia es "una novela experimental,
interactiva y multimedia" en la que se relata una ficción histórica
sobre California donde el lector conecta con una tela olvidada de historias
y leyendas de tres familias californianas sobre cinco generaciones en la continua
e interminable búsqueda del tesoro enterrado.
Califia puede asociarse con la enfermedad del Alzheimer por la falta
de memoria con la que conduce el texto hacia sus exploraciones sobre memorias
perdidas,leyendas, conocimientos no oficiales, fotos biográficas...
El lector debe avanzar y retroceder en la lectura porque todas las líneas
narrativas son cortas y se quedan en el aire pero todos están ligados
a través del tiempo y de la geografía por la constante búsqueda
del tesoro. Esto mismo, a su vez, es lo que dificulta, en ocasiones, la comprensión
de la obra.
Califia fue pensada como fundamento principal de la profundidad narrativa
multimedia en entornos digitales. Incorpora la primera obra narrativa elaborada
como hipermedia, entendiedo ésta
como una generalización más concreta del hipertexto. El
hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar
información, en el cual los datos se almacenan en una red de nexos
conectados por enlaces. Los nexos contienen textos y si contienen además
gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como
ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia.
La novela está compuesta
por la trayectoria cronológica y geográfica que nos lleva a
través de cuatro viajes (Sur, Este, Norte y Oeste) para los que se
emplean los sistemas de navegación utilizados por los primeros investigadores.
La figura del
narrador aparece en los entornos de ficción interactiva básicamente
asociado a los sistemas de ayuda a la navegación, permitiendo así
que la arquitectura poliédrica de estas nuevas narraciones no diluya
el sentido ni la emoción de las narraciones de siempre. En esta obra
nos encontramos ante la presencia de tres narradores que ejercen el papel
protagonista ya que están favorecidos de singularización específica
y se enfocan sobre la sabiduría que cada uno concibe en relación
al universo interpretado.
La
interactividad es la actividad que desarrolla un usuario al navegar
en un hipertexto, descubre la narrativa según las preferencias del
lector, quien adopta diversos itinerarios y examina la lectura correspondiente
al mismo tiempo como investigación y construcción. En otras
palabra, es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no lineal
hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del
medio de comunicación no-lineal. En la interactividad el receptor decide
o escoge qué parte del mensaje le interesa más, es decir, controla
el mensaje y, no es posible la información no-lineal sin interactividad.