Esta novela hipertextual la ha realizado  Marjorie Coverley Luesebrink bajo el pseudónimo de  MD Coverley. Ella misma la define como "una novela experimental, interactiva y multimedia". Se trata de una epopeya de la ficción histórica meridional de California que permite que el lector explore las vidas de cinco generaciones cuyas historias contienen las leyendas de los exploradores tanto del mar como de la tierra, de las tribus indias de Chumash, de las minas de oro perdidas y del sueño por encontrar el paraíso terrestre en el mundo nuevo.

La novela hipermedia de M.D. Coverley ofrece, por su carácter innovador y experimental, un revelador caso de estudio por el modo en el que se resuelve algunos de los numerosos dilemas a los que se enfrentan hoy tanto los escritores como los lectores de hipertextos narrativos. Objeto ya de varias investigaciones académicas,  Califia representa uno de los más ambiciosos intentos de articular un universo narrativo coherente en un entorno interactivo en el que coexisten diversos narradores.

Califia es un hipertexto largo en inglés con audio, texto animado y uso abundante de gráficos. Está disponible en "copia ma's oscura"-ROM de los sistemas de Easgate Systems para Windows, o bien en  Amazon.com.

En la novela Califia de los multimedia de M.D. Coverley, la estética de la forma del hipertexto se convierte en un motor sobre la falta de memoria que conduce su texto con sus exploraciones de memorias perdidas, incluyendo los destrozos de la enfermedad del Alzheimer, de historias no oficiales, de pedazos desaparecidos, de mapas cifrados y de la búsqueda para el tesoro enterrado. El olvidarse es una parte de vivir en el texto, y la memoria a corto plazo está siendo bombardeada constantemente por señales, pistas y retrocesos en 800 pantallas del texto y de las imágenes.

A partir de aquí voy a proceder al comentario de texto de Califia.


   


First paper / Introducción / Comentario / Narradores / S. Inicial / S. de Navegación / S. Sur / S. Este / S. Norte / S. Oeste / Hipertexto / Biografía / Conclusión / Páginas Web