RELACIÓN ENTRE NARRADOR-LECTOR

El estudio del perfil y las funciones del narrador en ficción interactiva plantea de entrada la necesidad de argumentar el propio carácter narrativo de tales ficciones y la existencia del narrador. Desde allí, una buena parte de los conceptos sobre los que se articula la narratología exigen ser repensados, no tanto porque se cuestione su validez, sino más bien para extender su alcance. Así las viejas convenciones resultarán útiles para dar cuenta de los nuevos universos de ficción que emergen con las tecnologías digitales.

No es evidente normalmente para el lector (y a menudo ni para los escritores ni para el principiante) que el impulso para contar la historia tiene que venir de alguna parte, y cuando se toma esa opción, casi todo sobre la secuencia del "descubrimiento" del argumento está influido. Sin embargo, hay otra característica de nuestra lectura de ficción que los autores deben considerar: no importa cómo definen cuidadosamente a un "narrador", porque "siempre" hay un autor "implicado" que se sienta detrás de esa construcción. Si vamos de nuevo a los orígenes de la forma, vemos que las novelas fueron interpretadas originalmente como historias "verdaderas".

En principio, se consideró como una ofensa contra la iglesia para "inventar" una historia (la creación era el poder de Dios, solamente). Así pues, los novelistas tempranos se cercioraron de construir siempre una estructura narrativa que pretendía ser "verdadera". Incluso la más extraña de las novelas "románticas" fueron narradas por alguien que demandó haber tenido la experiencia o  que lo había escuchado de una fuente de confianza.

El problema en una novela electrónica, entonces, era muy difícil. En la literatura impresa, la convención de un autor/narrador se entiende bien, y hay una "suspensión dispuesta de la incredulidad" que se construye en el alma del lector al aproximarse a la mitad de la novela impresa. No tanto como en historias electrónicas.

El ingreso a la obra está orientado por tres narradores, protagonistas favorecidos de singularización específicos que se enfocan muy especialmente sobre la sabiduría que cada uno concibe en relación al cosmos interpretado. Augusta Summerland guía el acceso cronológico por zonas, Calvin Lugo el acceso temático y por medios y docudramas, y Kaye Beveridge es quien conoce los mitos familiares de los protagonistas y  de otras mitologías, dispone de los documentales, cuenta historias eternas, especula en la información histórica sociable y lee mensajes espirituales. Por tanto, ella es responsable del conocimiento físico, de la información histórica misteriosa y qué es lo que estaría "hecho para creer" en muchas vistas tradicionales de la historia, también. Sus propios regresos a otras historias nos incitan al contacto entre los tres personajes.

Como acabo de decir, tenemos tres narradores visibles y activos pero ninguno de ellos representa realmente la "opinión del mundo" como autores. Están más próximos a las ideas del autor en ciertos puntos, pues han aprendido a ver con más profundidad. Pero Augusta se construye como un personaje bastante superficial, bueno para narrar los acontecimientos del día, pero no reflexiona lo suficiente (para argumentar más, ella está buscando un dinero efectivo difícil). Calvin está impaciente por organizar el material que encuentra, pero él, no lo refleja demasiado. Kaye está en lotes amplios de especulación cósmica, asociación, pero no tiene un carácter que sea capaz de hacer las conexiones que el "autor" habría tenido que hacer para que la novela exista en su actual forma. Por lo tanto, aunque M.D. Coverley no está en la escena, no es un narrador, no es parte uniforme de una meta-ficción, realmente, ella es el hecho de "desarrollar el conocimiento" en el que siempre se sienta, visible o invisiblemente, detrás de la creación en la cual la historia puede existir.

Augusta, Calvin y Kaye realizan un papel de género (tan útiles como los vehículos para contar otras historias en las que narran sus propiedades). A través de todo esto, el sentido de autoría desea interrogar el asunto de quién narra las historias, quién las cuenta.

Por tanto, los tres narradores interpretan un juego de ayuda a la navegación o de ayuda al sistema, más que un juego tradicional del narrador.
Los tres intentan proporcionar diferentes "puntos de vista" tanto en el presente como en el pasado. Para aplicar esto a nuestros personajes les falta "materialidad" como tal y parecen ser herramientas de género, interpretando sus papeles como guías para una historia "real" en la que buscamos imaginativamente todo un paraíso perdido. Tras muchos razonamientos, Marjorie, llega a la conclusión de que era una decisión artística muy difícil y un compromiso en el que la escritura equivalente de una novela de "argumento fuerte" se combina con una de "narrador múltiple". En otras palabras, la dificultad de navegación y la complejidad del punto de vista mitigando en contra del desarrollo de algún personaje profundo. También, todo el desarrollo de caracteres es una consecuencia de acción/reacción/resolución. En un hipertexto electrónico donde el lector tiene la libertad de ir a algún lugar, en cualquier momento, no puede comprender cómo asegurar una secuencia de desarrollo del personaje, conociendo este aspecto de la historia.

También podríamos decir que M.D. Coverley es la "persona creadora", pero no un "narrador" en sí mismo. Por ejemplo, y según nos cuenta Marjorie en la encuesta que le realiza José Luis Orihuela, en el caso de Maxime Hong Kingston nos habla sobre la creación de "formar el sentido autorial" en " Tripmaster Monkey". Aquí se decía que comenzó con la idea de que la "persona creadora" era omnisciente y transparente. Entonces, durante el transcurso de la escritura del libro ( Tripmaster) se dio cuenta de que era imposible tener un autor transparente. No importa qué es lo que hace un escritor,  porque las opciones que hace "siempre" indican una vista del mundo, una personalidad, un sistema de valores. Dijo que esta "opinión del mundo" del autor puede estar de acuerdo o en contra con el narrador. En el caso de Tripmaster, Kingston dijo que se encontró con que había creado un invisible, pero el autor, era una perspectiva de una diosa china.


____________________________________________________________________________________________________________________________

La información aquí publicada es una traducción que hago sobre algunas partes de la entrevista que Jose Luis Orihuela hizo a M.D. Coverley.

____________________________________________________________________________________________________________________________



First paper / Introducción / Comentario / Narradores / S. Inicial / S. de Navegación / S. Sur / S. Este / S. Norte / S. Oeste / Hipertexto / Biografía / Conclusión / Páginas Web