DE MD.COVERLEY
M.D. Coverley es el nombre
pseudónimo de
Marjorie C. Luesebrink, M.F.A.
M.D. Coverley escribe la ficción
electrónica del hipermedia. Sus historias y poesía del cortocircuito
de la tela han aparecido en
Iowa Review (La tela de la revisión de Iowa)
, Riding the Meridian
(Montando el meridiano)
, Cauldron and Net
(La caldera y la red)
, Salt Hill (
La colina de la sal), New River
(El río nuevo)
, Enterzone (
El Enterzone) y
Aileron (
El alerón), entre otras.
M.D. Coverley es una persona con numerosos trabajos en la red, entre los
cuales destacamos:
Academic/Professional
,
Web Non-Fiction
y
Web Fiction
.
Su trabajo se ha presentado en el
Museo de Guggenheim en Nueva York, en la serie de las transcripciones de
UC Santa Bárbara, en el centro del arte Digital en UCLA y en línea
en el "Trace" (Universidad de Nottingham, Reino Unido), en las Plataformas
de la Tecnología del siglo XXI en la Universidad Marrón, "Blast
5 (Alt X)", y en "Room Without Walls".
Ella dirigió la colección
de mujeres que escribían en la tela con Carolyn Guertin, "
The Progressive Dinner Party" (
Riding the Meridian,
primavera del 2000) y un examen de hombres en el hipermedia de la tela próximos
en Riding
the Meridian. Su trabajo de
la no-ficción se ha publicado extensivamente en línea y en
la impresión.
Ella es miembro fundador de la junta
directiva de la asociación electrónica de la literatura.
La auténtica
vida
y
biografía
de Marjorie Luesebrink es que actualmente
vive en la playa de Newport, CA y es profesora en la escuela de humanidades
e idiomas, en la Universidad del Valle de Irvine. Estudió en la Universidad
de California, Irvine, CA - MFA, ficción Writing, 1975 y en la Universidad
de California, Berkeley, CA - BA, english, 1965.
Trabajó en:
1993-1995 silla, escuela de humanidades e idiomas - Universidad del
Valle de Irvine, distrito de la Universidad de la comunidad de la ensillada,
CA
1975-Pres. Profesora de inglés, de la Universidad del Valle
de Irvine - escuela de humanidades e idiomas
1975-1995 instructora, Universidad de la extensión de California,
Irvine, CA (escritura, literatura contemporánea, mito y folklore)
Sin embargo, esto no es la información
biográfica que se preguntan los lectores. La gente desea principalmente
conocer cómo consiguió (ella u otra persona) alcanzar la destinación
exótica de la ficción de hipermedia. Puesto que la ficción
electrónica es relativamente un campo casi inexplorado, cualquier
trazo de una carrera sería hipertextual en sí mismo: canales
multilineales que convergen en una destinación imprevista pero fortuita.
Las trayectorias que ha tomado (escritura, enseñanza, exploraciones
con tecnología y una búsqueda artística en curso) eran
todas las experiencias útiles de la carrera para la ficción
del hipermedia de la escritura.
Escribió su primer poema
" Oh, Glorious Day"
con sólo 7 años. Durante años escribió y publicó,
saboreando ese sentimiento (el entusiasmo de hacer una realidad sensorial
tanto en las palabras como en las imágenes). Con todo ello la escritura
impresa, según ella, parecía estar siempre limitada de tal
forma que no podía definir.
Y entonces vinieron los ordenadores.
Era repentinamente posible experimentar con tipografías. Incluso como
autora de la obra de hipermedia se dio cuenta de que podría realizarle
diversos arreglos y estudiar su efecto llegando a insertar hasta imágenes
de la misma. Se compró su primer ordenador en 1981. Tenía
ya 14 años, aunque, antes de que la tecnología fuera bastante
sofisticada para que pudiera incorporar juntos sus sueños creativos
en forma narrativa. Mientras tanto, aprendió todo lo que podría
hacer sobre gráficos, sonidos y autora de software; también
empezó a recapitular el material para el libro electrónico
que deseaba escribir.
Entonces, en 1995, le concedieron
el premio de NEH (National Endowment for the Humanities) por el estudio
de la ficción hipertextual con Katherine Hayles en UCLA. El taller,
"Literatures
in Transition" , se centró
en el trabajo que se efectuó en las nuevas críticas de los
medios y escritura del hipertexto. El taller proporcionó conocimientos
básicos en la poética cercana y en la estética del
medio. Tuvo la época y la oportunidad de estudiar el trabajo de los
escritores que estuvieron implicados con esta nueva literatura integrante
(recordaba su placer entendiendo, en un instante mágico, qué
significaba contar una historia con una estructura como
Marbel Springs, el trabajo
influyente y creativo de
Deena Larsen). El seminario
también coincidió con los avances principales en la tecnología.
Primero, el WWW apenas tenía público: uno podía utilizar
las imágenes, el sonido y una estructura narrativa multilineal. También,
los dispositivos aislados de autores tales como "
Storyspace", "
Director", y "
Toolbook" estaban disponibles.
De una vez por todas, era posible escribir con elementos sensoriales e interactivos
como parte integral del texto, como tal si tú así lo querías.
Mientras que estaba en UCLA, trajo
a casa una copia de "
Toolbook". Estaba encantada
desde el mismo momento en el que consiguió crear una página
(texto, sonido, color, imagen). Hacia el final del fin de semana, trazó
el mapa fuera de la primera versión de
Califia. Mientras
que Califia
permaneció más tiempo para ser terminada, en el que cada
día era una aventura nueva, una lengua experimental de la narrativa.
Su novela integral, Califia
está disponible en "copia ma's oscura"-ROM de los sistemas de
Eastgate
.
Y, en septiembre de 1995, publicó "
The Virtual Mausoleum
" en la tela con el
Orange Coast Magazine (una
de las narrativas tempranas en línea). Actualmente, parece difícil
creer que una visión artística específica, una colección
al azar de habilidades y la tecnología nos permiten entrecruzar y combinar
todo en un campo tan interesante como la ficción del hipermedia (y
en la que se consigue escribir algo de ella).
Ahora voy a incluir una
entrevista
que realizó José Luis Orihuela a Marjorie Luesebrink.
____________________________________________________________________________________________________________________________
La información aquí
publicada está extraída de la
Web Biography
de M.D. Coverley y de
Currents: E-poets on the State of their Electronic Art
.
____________________________________________________________________________________________________________________________