escudo

Software y herramientas para editar y validar documentos basados en lenguajes de marcas.

Inicio Resumen Secciones Glosario de términos Wiki Blog personal Contacto Suscripción revista Enlaces de interés Bibliografía

Secciones

  1. Introducción
  2. Editores
  3. Herramientas
  4. Hojas CSS
  5. Validación
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación. El lenguaje de marcas más extendido es el HTML"HyperText Markup Language" (Lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World Wide Web.

En la década de los 60 se empieza a desarrollar la idea de separar presentación y estructura. Desde IBM se implusa la creación del lenguaje GML, que resultó se la semilla de una versión posterior estandarizada: el SGML. La potencia del SGML implica una dificultad en su aprendizaje y uso. El HTML se crea a partir del SGML. El XML surge como respuesta al desorden que supuso el rápido crecimiento del HTML.

Algunos ejemplos de lenguajes de marcas son:

Inicio

Volver a página principal


Editores

Los editores aceleran o automatizan determinadas tareas comunes en la edición de HTML, a la vez que realzan la presentación del código fuente, por ejemplo, diferenciando las etiquetas del texto. Esto hace que la creación de documentos HTML sea más rápida, cómoda y legible.

El uso de un editor de páginas Web presenta algunas desventajas en relación al uso de editores de texto sin formato. Por un lado, se depende de un software propietario que suele estar protegido por derechos de autor y que no presenta una total compatibilidad entre navegadores y, por otro, al utilizar este tipo de editores se produce una gran número de las llamadas etiquetas meta o metaetiquetas que suelen ser redundantes. Estas etiquetas meta que aparecen en la parte superior de la página y que proporcionan información acerca de la página, pero que no afectan a su apariencia, son las que incluyen los metadatos que posteriormente facilitarán la búsqueda y recuperación de los documentos por parte de los robots y motores de búsqueda. Por ejemplo, la metaetiqueta generator indica el tipo de editor con el que se creó la página HTML.

Por otro lado, también es posible crear documentos con editores de texto sin formato y después modificarlos con un editor HTML, o bien realizar la operación contraria, con el fin combinar lo mejor de estos dos sistemas. Y además tenemos la posibilidad de crear un documento en un formato determinado y transformar dicho documento al formato HTML por medio de un conversor.

Se pueden distinguir tres tipos de editores HTML:

Algunos Editores

También hay procesadores de texto (Microsift Word, WordPerfect) que permiten transformar un documento en una páginas web, es decir, de alguna forma convierten un documento de texto en un documento HTML. Esta opción no es recomendable ya que estos editores suelen generar mucho código basura.

Inicio

Volver a páginas principal


Herramientas

Para ayudarle a ahorrar tiempo con el diseño base, existen todo tipo de herramientas que ayudan a ahorrar tiempo con funciones específicas.

Inicio

Volver a páginas principal


Hojas CSS

El nombre hojas de estilo en cascada viene del inglés Cascading Style Sheets, del que toma sus siglas. CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML2 (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

La información de estilo puede ser adjuntada como un documento separado o en el mismo documento HTML. En este último caso podrían definirse estilos generales en la cabecera del documento o en cada etiqueta particular mediante el atributo "style".

La CSS tiene una sintaxis muy sencilla, que usa unas cuantas palabras claves tomadas del inglés para especificar los nombres de sus selectores, propiedades y atributos.

Una hoja de estilos CSS consiste en una serie de reglas. Cada regla consiste en uno o más selectores y un bloque de estilos con los estilos a aplicar para los elementos del documento que cumplan con el selector que les precede. Cada bloque de estilos se define entre llaves, y está formado por una o varias declaraciones de estilo con el formato propiedad:valor;.

En las CSS, los selectors marcarán qué elementos se verán afectados por cada bloque de estilo que les siga, pudiendo afectar a uno o varios elementos a la vez, en función de su tipo, nombre (name), ID, clase (class), posición dentro del documento, etcétera.

Para dar formato a un documento HTML, puede emplearse CSS de tres formas distintas:

  1. Mediante CSS introducido por el autor del HTML.
  2. Estilos CSS introducidos por el usuario que ve el documento, mediante un archivo CSS especificado mediante las configuraciones del navegador, y que sobreescribe los estilos definidos por el autor en una, o varias páginas web.
  3. Los estilos marcados "por defecto" por los user agent o agente de usuario (aplicación informática que funciona como cliente en un protocolo de red), para diferentes elementos de un documento HTML, como por ejemplo, los enlaces.

Algunas ventajas de utilizar CSS son:

Inicio

Volver a página principal


Validación

Los documentos bien formados, aseguran que las reglas se cumplen y que no hay ninguna incoherencia al usar el lenguaje. Sin embargo, no es suficiente porque podríamos definir documentos que utilizaran los elementos que quisiéramos sin restricción. En la realidad los elementos y los atributos que se pueden utilizar y la manera de disponerles en el documento es fundamental para mantener una mayor homogeneidad.

Es importante comprobar si el código xhtml cumple los estándares.

Los validadores comprobarán si el documento está bien formado y si se ajustan a las especificaciones del tipo de documento o esquema indicado en el preámbulo del documento..

Algunos validadores:

Inicio

Volver a página principal


Conclusión

Los lenguajes de marcado, tienen una gran cantidad de software y herramientas para poder trabajar con ellos. Desde un simple bloc de notas hasta los programas más desarrollados que permiten al mismo tiempo que se escribe el código ver el resultado final.

Todo este software y herramientas están disponible tanto de forma libre como de pago. Cada persona según sus necesidades elegirá unos u otros.


Inicio

Volver a página principal


Bibliografía


Inicio

Volver a página principal





Webmaster: Elena García Alonso
emailed egara3@alumni.uv.es


Última modificación: 18 de Mayo de 2012

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!