EL PERIODO DE VIAJES
El primer libro
de Stevenson en relación con un viaje es una graciosa historia sobre
un viaje en canoa que él había hecho en 1876 entre Bélgica
y el Norte de Francia con Sir Walter Grindlay Simpson (el Cigarrete
de “Arethusa”). Las proporciones relativas de Pan y las personas que llevaban
las canoas que él estaba viendo en el grabado de la portada (hecha
por Walter Crane), indican el consciente tono artístico de la narración
que sigue.
Cuando Stevenson dejó
Escocia tan de repente, extrañó a sus padres durante un tiempo.
Ellos, además, estaban preocupados por su relación con una
mujer casada. De cualquier manera, enterados de las calamitosas circunstancias
de su hijo, le enviaron dinero suficiente para salvarlo de la pobreza.
El segundo viaje narrativo
de Stevenson(y su tercer libro) fue un volumen de 227 paginas, memoria
de su excursión de doce días a pie con su caballo, Modestine,
a través del Cévennes de Central Massif de Francia en 1878.
El viaje lo realizó inmediatamente antes del regreso de Fanny de
los Estados Unidos, y la espera de Stevenson para casarse parecía
terminar. La portada, realizada de nuevo por Walter Crane, muestra a Stevenson
fumando con su bolsa especial. <<Qué cosa es ser joven –comentó
la revista de Fraser –ser refinado, viajar en un caballo con todas tus
pertenencias... este es el último capricho de la exquisita juventud>>.
En agosto de 1879, Stevenson
navegó desde Greenock, Escocia, hacia América con intención
de pedir a Fanny Osbourne que se casara con él. Aunque él
consideraba el viaje una aventura romántica, sus amigos se
opusieron porque podría afectar a su frágil salud y además
podría afectar a su relación con sus padres (quienes pensaban
que se encontraba en Londres). Parte de la historia del viaje fue reflejado
en un escrito de 1880 pero lo retiró a sugerencia de su padre. Una
versión abreviada de ese crucero por el Atlántico aparece
como parte de su publicación póstuma, “Edimburgh Edition”.
Al llegar a Nueva York,
Stevenson se encontró en medio de una miserable masa de inmigrantes
forzados a esperar durante días para subir en un tren con demasiados
pasajeros. Una vez abordo, dormir fue imposible, y, cuando llegó
a Wyoming, su salud estaba empezando a resentirse. Parte de su impresionista
cuento de este viaje fu publicado en Longman’s Magazine en 1883, pero no
apareció como un volumen independiente hasta 1892, cuando la reputación
literaria de Stevenson era lo suficientemente buena como para publicar
algún libro rentable con su nombre.
Fanny Osbourne consiguió el divorcio
de su marido y se casaron el 19 de Mayo de 1880 en San Francisco. Durante
su luna de miel se escondieron en el Monte de Santa Helena in Nana Valley,
California –en parte por las recomendaciones de sus amigos con relación
a la delicada salud de Stevenson y en parte también porque su economía
no les daba para más que una choza alquilada en Silverado, en la
parte de la montaña. Su primera redacción de la experiencia
apareció en dos entregas en el Century Illustrated Monthly Magazine
(Noviembre y Diciembre de 1883). Es una amable descripción de sus
aventuras y de su vida doméstica; incluye además retratos
de la gente que vivía en Santa Helena y Calistoga en el Napa Valley.
Un año después fue publicado como libro (“The Silverado Squatters”).
Cuando él y su
mujer estuvieron lo suficientemente bien para un viaje largo, volvieron
a través del continente y decidieron navegar desde New York, desembarcando
en Inglaterra el 17 de agosto de 1880. Fanny Stevenson fue pronto aceptada
en la casa familiar de Stevenson en el 17 de Heriot Row.
En los siguientes siete años, de 1880 a 1887, Stevenson no estuvo muy bien en cuanto a su salud se refiere, pero su producción literaria fue prodigiosa. Escribir fue una de las pocas actividades que podía hacer cuando se veía confinado en la cama a causa de sus hemorragias pulmonares –“Bluidy Jack”, apodó él a su recurrente hemorragia. Pero, a parte su enfermedad, escribió algunos de sus más reconocidas historias: “Treasure Island” (1883), “Kidnapped” (1886), “Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1886), y “The Black Arrow” (1888). Él estuvo ocupado también escribiendo ensayos y colaborando en comedias con W.E.Henley, el poeta, ensayista y editor que aclamó a Stevenson en los círculos literarios de Londres y que se convirtió en el modelo para la creación del personaje Long John Silver en “Treasure Island”. Aunque se adaptó bien a la vida doméstica con Fanny, las cartas de Stevenson revelan que el se acordaba de sus amigos –de colegas artistas como Edmund Gosse y Henley, Sidney Colvin, su consejero literario y De Charles Baxter, su confidente desde sus días de universidad, que continuaba siendo su amigo más cercano como consejero financiero.
Ese fue un periodo de muchos viajes. Sus residencias temporales en Inglaterra, Suiza y el Sur de Francia tenían más que ver con su probable tuberculosis (nunca fue diagnosticada durante su vida) que con su afición por viajar. Fue en Braemar en Escocia cuando inventó la Isla del Tesoro, animado por un mapa que Stevenson había dibujado para entretenimiento de su hijastro Lloyd Osbourne. Imaginó rápidamente una historia de aventuras de un pirata para acompañar el dibujo, y un amigo le animó para presentarlo en entregas en un periódico para niños, Young Folks, donde apareció desde octubre de 1881 a junio de 1882. Para el final de 1880 se había convertido ya en uno de los libros más populares y leídos del periodo.