El W.W.W. es un sistema hipertextual y multimedia de transferencia de datos entre ordenadores

El Web (WWW) es un sistema de información global que permite relacionar mediante hipertexto distintas fuentes de información.
La arquitectura del web se compone de un protocolo HTTP para transferencia de información entre cliente y servidor, un lenguaje hipertextual, HTML, y un sistema de identificación de documentos llamado URL

Los documentos electrónicos son publicados en la WWW codificados en formato HTML.
Un documento HTML es un documento multimedia, que incorpora múltiples elementos como parte de su contenido (texto, imágenes, vídeo, audio, gráficos, etc.), además de conexiones con otros servicios de Internet.
WWW son las siglas de World Wide Web (Telaraña de ámbito mundial). El nombre proviene de la configuración del sistema ya que las páginas interrelacionadas por enlaces hipertextuales constituyen una especie de red de servidores entrelazados por los hiperenlaces.



Basándose en la arquitectura cliente-servidor, para visitar sitios Web utilizaremos un programa cliente denominado navegador.

La funcionalidad básica de un navegador web es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan texto sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos (streaming) en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Los documentos pueden estar ubicados en el ordenador donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado al ordenador del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación.

Estos son algunos de los navegadores web más utilizados actualmente:

  1. Microsoft Internet Explorer

    Este navegador es desarrollado por Microsoft y es el más utilizado en el mundo, probablemente porque está integrado al sistema operativo Windows también de Microsoft. También es el navegador más cuestionado, especialmente en su seguridad, pero también se cuestiona su lentitud para incorporar herramientas que otros navegadores tienen hace años. De todas maneras, a partir de su versión 7.x, ha incorporado navegación por pestañas, soporte para RSS, filtro de phishing, etc.
    Sitio web de IE: www.microsoft.com/windows/ie_intl/es/



  2. Mozilla Firefox

    Este es un navegador libre, de código abierto y multiplataformas. Firefox es el navegador web que más cerca le sigue en popularidad a Internet Explorer. Es desarrollado por Mozilla Corp. junto con miles de voluntarios de todo el mundo, quienes crean plugins para este. Posiblemente esto último sea su mayor ventaja, pues existen miles de herramientas muy útiles que cualquier usuario puede incorporar fácilmente al navegador Firefox. Firefox puede ejecutarse en Windows, Mac, FreeBSD, Linux, BeOS, OSX y muchos más.
    Sitio web de Firefox: www.mozilla.com/firefox/



  3. Opera

    Opera es un muy buen navegador web desarrollado en Noruega. Opera fue de los primeros navegadores en utilizar navegación por pestañas, además en actuales versiones soporta BitTorrents, administrador de correo electrónico, de grupos de noticias, etc.
    Sitio web: www.opera.com



  4. Netscape

    Netscape fue en su época el navegador más usado del mundo. Luego apareció Internet Explorer y compitieron varios años a la par, pero luego su popularidad cayó. Actualmente se ha actualizado, permite navegación por pestañas, RSS, detección de espías, etc.
    Sitio web: http://browser.netscape.com




La sencillez de la Web ha hecho que, aparte de páginas Web estáticas que muestren información se hayan implementado multitud de aplicaciones que utilizan la Web como interfaz de usuario, de forma que se pueden encontrar programas de todo tipo utilizables a través de nuestro navegador Web. De esta manera, muchas aplicaciones cliente para otros servicios de Internet como el correo electrónico, las noticias o la descarga de archivos están también implementadas como aplicaciones Web.

El accesor a las páginas web se hace a través del URL (Uniform/universal ResourceLocator).
URL = protocolo://nombre_dominio ip/ruta/archivo

Para ver un ejemplo de página web, puede visitar la página de la Universidad de Valencia en la dirección http://www.uv.es

Subir