Gemma Sanchis |
Noa de la Torre |
Sara Mut |
Verónica Martos |
Yolanda Cano |
Ariadna Gil nació el 23 de enero de 1969 en Barcelona. Su padre era abogado y su madre empresaria. Sus estudios relacionados con lo artístico son canto, danza y violín. A los 16 años aparece en la portada de la revista V.O. y al año siguiente debuta en la película Lola de Bigas Luna, en el papel de una adolescente llamada Ana. A partir de entonces comienza su carrera como actriz de cine, teatro y televisión cada vez más reconocida:
Aunque su carrera en el teatro no es muy larga, ha trabajado en obras tales como Llamadas a medianoche, Negroni de ginebra, La Gaviota y Salvats. En televisión ha presentado un programa del Canal 33 llamado Graduis ara pot, donde daba clases de lengua castellana. También ha sido presentadora de Betes i films en TV3 y ha colaborado ocasionalmente en el programa de la misma cadena Amor a primera vista. Los seriales no son su fuerte pero también ha participado en un episodio de Estació d' enllaç y en 1994 encarnó el papel de Elna en la serie Compte Arnau, ambas de TV3.
Ha recibido un premio de Cinematografía de la Generalitat, un Goya a la Mejor Actriz y el Óscar a la Mejor Película Extranjera con Belle Epoque, una película de Fernando Trueba. En este film ella protagonizaba el papel de la homosexual Violeta, nombre con el que ha bautizado a su hija, fruto de su matrimonio con David Trueba. Además, ha ganado la Espiga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid por su interpretación en Lágrimas Negras, una película de 1998. En una ocasión estuvo a punto de trabajar en un proyecto con Oliver Stone sobre la vida de Manuel Antonio Noriega, pero al final no se llevó a cabo. Sin embargo, Ariadna asegura que nunca le han faltado las ofertas.
Se confiesa como una mujer tímida a la que ponen nerviosa los actos y presentaciones. Le gusta pasar inadvertida y evitar ser el centro de atención de prensa, radio o televisión. Asegura que no es muy coqueta y prefiere no preocuparse tanto por su aspecto. La música es parte importante de su vida y cuenta que suele escuchar Neil Young, Bob Dylan y Janis Joplin.