Samuel Beckett nació cerca de Dublín, en Irlanda, en Viernes
Santo, el 13 de Abril de 1906. Criado en familia Protestante de clase media,
el hijo de un técnico (ocupado en medir y calcular materiales) y
una enfermera, fue enviado con la edad de 14 años a asistir a la
misma escuela a la que había ido Oscar Wilde. Mirando hacia su niñez
pasada, una vez subrayó, "Yo tuve poco talento para la felicidad".
Beckett fue constante en su soledad. El infeliz niño pronto creció
y se convirtió en un hombre infeliz a veces tan deprimido que estaba
en la cama hasta la media tarde. Era difícil comprometerle en ninguna
conversación prolongada--le llevaba horas y muchos tragos entrar
en calor--pero las mujeres no se le resistían. El joven poeta solitario,
sin embargo, no dejaría a nadie penetrar en su soledad. Una vez
subrayó, después de rechazar las insinuaciones de la hija
de James Joyce, que él estaba muerto y que no tenía ningún
sentimiento que fuera humano.
En 1928, Samuel Beckett se trasladó a París, y la ciudad
rápidamente se ganó su corazón. Poco después
de que llegara, un amigo mutuo le presentó a James
Joyce, y Beckett rápidamente se convirtió en un apóstol
del anciano escritor. Con 23 años, escribió un ensayo en
defensa del magnus opus de Joyce contra la cómoda demanda del público
de algo fácilmente comprensible. Un año después, ganó
su primer premio literario--10 libras por un poema titulado "Whoroscope",
que hablaba del filósofo Descartes meditando sobre el tema del tiempo
y la fugacidad de la vida. Después de escribir un estudio
sobre Proust, sin embargo, el joven hombre llegó a la conclusión
de que el hábito y la rutina eran el "cáncer del tiempo",
así que dejó su empleo en el Trinity College y comenzó
un viaje nómada.
Beckett fue a través de Irlanda, Francia, Inglaterra y Alemania,
al mismo tiempo que escribía poemas y Historias mientras hacía
extraños trabajos para poder ir viviendo. En el curso de sus viajes,
indudablemente estaría en contacto con vagabundos y trotamundos,
y estas experiencias se convertirían más tarde en alguno
de sus personajes con más fuerza. Cada vez que pasó por París,
llamaría a Joyce, y le haría largas visitas. Se rumoreaba
que ellos la mayoría del tiempo estaban sentados en silencio, ambos
envueltos en su tristeza.
Beckett finalmente se afincó en París en 1937. Poco después,
fue apuñalado en la calle por un hombre que se le había acercado
pidiéndole dinero. Lo tuvieron que trasladar al hospital con un
pulmón perforado. Después de recuperarse, fue a la prisión
para visitar a su agresor. Cuando le preguntó al otro hombre por
qué le había atacado, él replicó "Je ne sais
pas, Monsieur", una frase inquietantemente recordada en algunas de sus
obras posteriores.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, Beckett estuvo en París--incluso después
de que fuera ocupada por los alemanes. Se unió al movimiento clandestino
y luchó por la resistencia hasta 1942, cuando varios miembros de
este grupo fueron arrestados y fue obligado a huir con su mujer, que era
francesa a la zona no ocupada. En 1945, después de la desocupación
de los alemanes, volvió a a París y comenzó su período
más prolífico como autor. En los siguientes cinco años,
escribió Eleutheria, Waiting for Godot, Endgame, las
novelas Molloy, Malone Dies, The Unnamable, y Mercier
et Camier, dos libros de historias cortas, y un libro de crítica.
La primera
obra de teatro de Samuel Beckett, Eleutheria, refleja su propia
búsqueda de la libertad, y gira alrededor de los esfuerzos de un
hombre joven para liberarse de su familia y sus obligaciones sociales.
Sin embargo, su primer triunfo real, vendría el 5 de Enero de 1953,
cuando
Waiting for Godot se estrenó en el Théâtre
de Babylone. En lugar de unas pocas expectativas, por el contrario, la
extraña pequeña obra teatral en la que "nada ocurre" se convirtió
en un instante en un gran éxito, llegándose a las cuatrocientas
representaciones en el Théâtre de Babylone y disfrutando de
los halagos de la crítica de dramaturgos tan diversos como Tennessee
Williams, Jean Anouilh, Thornton Wilder y William Saroyan, quien subrayó
"Me hará más fácil a mí y a cualquier otro
escribir libremente teatro." Quizás la producción más
famosa de Waiting for Godot, sin embargo, tuvo lugar en 1957 cuando
una compañía de autores de San Francisco Actor´s
Workshop la presentaron en la prisión de San Quentin para una
audiencia de más de mil cuatrocientos convictos. La producción
fue un gran éxito. Los prisioneros tan bien como Vladimir y Estragon
que la vida significa esperar, matar el tiempo y aferrarse a la esperanza
de que la liberación puede estar a la vuelta de la esquina mismo.
Si no hoy, entonces quizás mañana.
Beckett consiguió su posición de maestro dramaturgo el 3
de Abril de 1957 cuando su segunda obra maestra, Endgame, estrenada
(en francés) en el Royal Court Theatre de Londres. Aunque el inglés
era su lengua madre, la mayoría de las obras más importantes
de Samuel Beckett fueron originalmente escritas en Francés--un fenómeno
curioso ya que la lengua materna de Beckett fue la aceptada como lengua
internacional del siglo XX. Pero él eligió escribir sus obras
maestras en francés porque él quería la disciplina
y la economía de expresión que un lenguaje adquirido podría
forzarle a utilizar.
Los trabajos dramáticos de Beckett dependen de los elementos tradicionales
del drama. Él intercambia el argumento, caracterización y
solución final, que habían sido hasta la fecha distintivos
del drama por una serie de imágenes puestas en escena. El lenguaje
no sirve para nada, por ello crea un universo mítico habitado por
criaturas solitarias que luchan vanamente por expresar lo inexpresable.
Sus personajes existen en un vacío irreal, invadidos por un irresistible
sentido de desconcierto y dolor, intentando grotescamente algún
tipo de comunicación, arrastrándose, sin fin.
Samuel Beckett fue el primer de los absurdistas en ganar fama internacional.
Sus obras han sido traducidas en más de veinte lenguas. En 1969
se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Continuó escribiendo
hasta su muerte en 1989, pero esta tarea se hizo más y más
difícil con cada obra hasta que, al final, dijo que cada palabra
le parecía "una innecesaria mancha de silencio y nada".
http://www.imagi-nation.com/moonstruck/clsc7.htm
Translated by ©Juan Gil Borrás