Biografía

            Samuel Beckett nació cerca de Dublín, en Irlanda, en Viernes Santo, el 13 de Abril de 1906. Criado en familia Protestante de clase media, el hijo de un técnico (ocupado en medir y calcular materiales) y una enfermera, fue enviado con la edad de 14 años a asistir a la misma escuela a la que había ido Oscar Wilde. Mirando hacia su niñez pasada, una vez subrayó, "Yo tuve poco talento para la felicidad".
            Beckett fue constante en su soledad. El infeliz niño pronto creció y se convirtió en un hombre infeliz a veces tan deprimido que estaba en la cama hasta la media tarde. Era difícil comprometerle en ninguna conversación prolongada--le llevaba horas y muchos tragos entrar en calor--pero las mujeres no se le resistían. El joven poeta solitario, sin embargo, no dejaría a nadie penetrar en su soledad. Una vez subrayó, después de rechazar las insinuaciones de la hija de James Joyce, que él estaba muerto y que no tenía ningún sentimiento que fuera humano.
            En 1928, Samuel Beckett se trasladó a París, y la ciudad rápidamente se ganó su corazón. Poco después de que llegara, un amigo mutuo le presentó a James Joyce, y Beckett rápidamente se convirtió en un apóstol del anciano escritor. Con 23 años, escribió un ensayo en defensa del magnus opus de Joyce contra la cómoda demanda del público de algo fácilmente comprensible. Un año después, ganó su primer premio literario--10 libras por un poema titulado "Whoroscope", que hablaba del filósofo Descartes meditando sobre el tema del tiempo y  la fugacidad de la vida. Después de escribir un estudio sobre Proust, sin embargo, el joven hombre llegó a la conclusión de que el hábito y la rutina eran el "cáncer del tiempo", así que dejó su empleo en el Trinity College y comenzó un viaje nómada.
            Beckett fue a través de Irlanda, Francia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que escribía poemas y Historias mientras hacía extraños trabajos para poder ir viviendo. En el curso de sus viajes, indudablemente estaría en contacto con vagabundos y trotamundos, y estas experiencias se convertirían más tarde en alguno de sus personajes con más fuerza. Cada vez que pasó por París, llamaría a Joyce, y le haría largas visitas. Se rumoreaba que ellos la mayoría del tiempo estaban sentados en silencio, ambos envueltos en su tristeza.
            Beckett finalmente se afincó en París en 1937. Poco después, fue apuñalado en la calle por un hombre que se le había acercado pidiéndole dinero. Lo tuvieron que trasladar al hospital con un pulmón perforado. Después de recuperarse, fue a la prisión para visitar a su agresor. Cuando le preguntó al otro hombre por qué le había atacado, él replicó "Je ne sais pas, Monsieur", una frase inquietantemente recordada en algunas de sus obras posteriores.
           Durante la Segunda Guerra Mundial, Beckett estuvo en París--incluso después de que fuera ocupada por los alemanes. Se unió al movimiento clandestino y luchó por la resistencia hasta 1942, cuando varios miembros de este grupo fueron arrestados y fue obligado a huir con su mujer, que era francesa a la zona no ocupada. En 1945, después de la desocupación de los alemanes, volvió a a París y comenzó su período más prolífico como autor. En los siguientes cinco años, escribió Eleutheria, Waiting for Godot, Endgame, las novelas Molloy, Malone Dies, The Unnamable, y Mercier et Camier, dos libros de historias cortas, y un libro de crítica.
           La primera obra de teatro de Samuel Beckett, Eleutheria, refleja su propia búsqueda de la libertad, y gira alrededor de los esfuerzos de un hombre joven para liberarse de su familia y sus obligaciones sociales. Sin embargo, su primer triunfo real, vendría el 5 de Enero de 1953, cuando
Waiting  for Godot se estrenó en el Théâtre de Babylone. En lugar de unas pocas expectativas, por el contrario, la extraña pequeña obra teatral en la que "nada ocurre" se convirtió en un instante en un gran éxito, llegándose a las cuatrocientas representaciones en el Théâtre de Babylone y disfrutando de los halagos de la crítica de dramaturgos tan diversos como Tennessee Williams, Jean Anouilh, Thornton Wilder y William Saroyan, quien subrayó "Me hará más fácil a mí y a cualquier otro escribir libremente teatro." Quizás la producción más famosa de Waiting for Godot, sin embargo, tuvo lugar en 1957 cuando una compañía de autores de San Francisco Actor´s Workshop la presentaron en la prisión de San Quentin para una audiencia de más de mil cuatrocientos convictos. La producción fue un gran éxito. Los prisioneros tan bien como Vladimir y Estragon que la vida significa esperar, matar el tiempo y aferrarse a la esperanza de que la liberación puede estar a la vuelta de la esquina mismo. Si no hoy, entonces quizás mañana.
            Beckett consiguió su posición de maestro dramaturgo el 3 de Abril de 1957 cuando su segunda obra maestra, Endgame, estrenada (en francés) en el Royal Court Theatre de Londres. Aunque el inglés era su lengua madre, la mayoría de las obras más importantes de Samuel Beckett fueron originalmente escritas en Francés--un fenómeno curioso ya que la lengua materna de Beckett fue la aceptada como lengua internacional del siglo XX. Pero él eligió escribir sus obras maestras en francés porque él quería la disciplina y la economía de expresión que un lenguaje adquirido podría forzarle a utilizar.
            Los trabajos dramáticos de Beckett dependen de los elementos tradicionales del drama. Él intercambia el argumento, caracterización y solución final, que habían sido hasta la fecha distintivos del drama por una serie de imágenes puestas en escena. El lenguaje no sirve para nada, por ello crea un universo mítico habitado por criaturas solitarias que luchan vanamente por expresar lo inexpresable. Sus personajes existen en un vacío irreal, invadidos por un irresistible sentido de desconcierto y dolor,  intentando grotescamente algún tipo de comunicación, arrastrándose, sin fin.
            Samuel Beckett fue el primer de los absurdistas en ganar fama internacional. Sus obras han sido traducidas en más de veinte lenguas. En 1969 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Continuó escribiendo hasta su muerte en 1989, pero esta tarea se hizo más y más difícil con cada obra hasta que, al final, dijo que cada palabra le parecía "una innecesaria mancha de silencio y nada".

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http://www.imagi-nation.com/moonstruck/clsc7.htm
Translated by  ©Juan Gil Borrás