2. Problemas que
ocasionan tomar drogas. Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas. A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración.
Se
cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes
tan solo en Estados Unidos ascienden
a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares. Si
restamos unos 20.000 millones de dólares para gastos, eso deja un
beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dólares.
“El tráfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de dólares al
año, es el mayor negocio del
mundo”, dice la revista World
Press Review. Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los
traficantes de drogas. Problemas que ocasionan tomar drogas Los factores relacionados con la génesis del consumo de drogas se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales. Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia ,...). No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comportamentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja autoconfianza), son personas claramente identificables como de "alto riesgo". Jóvenes con retraimiento social, con déficits en habilidades sociales - personas denominadas tímidas, con dificultad para el contacto social - pueden recurrir por ejemplo al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables son más vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de integración en el grupo. El distrés emocional causado por una auto imagen negativa o una baja autoestima, la depresión, el aislamiento social han sido propuestos como variables potencialmente asociadas con el consumo de drogas. Factores del entorno próximo (micro social)
Cada
joven tiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a
sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su
vida y desarrollo. En el contexto
familiar se pueden dar
circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los
jóvenes al consumo de drogas. El joven está continuamente expuesto a modelos que
presentan una conducta adictiva. El consumo por los padres y profesores
de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por
los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir
drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre
que surge algún tipo de problema. Los intereses y las expectativas de
los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que una persona ensaye
o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes
consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de
adultos. El deseo de integrarse en el grupo y de tener intercambio
social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga
el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son
consumidores intermitentes o habituales. Asistimos a una creciente medicalización de los problemas humanos. La medicación, "la pastilla", constituye la solución mágica de todo tipo de problemas. Se genera así un hábito farmacológico con uso abusivo del medicamento. Los niños están acostumbrados a observar cómo sus padres acuden al fármaco como solución a cualquier desajuste personal; siendo sencillo generalizar el culto del fármaco al uso de las drogas. El drogodependiente es siempre víctima de una situación social determinada. Los seres humanos a través de su comportamiento buscan la adaptación a su medio. En la adolescencia se facilita la conducta de probar. Es en la adolescencia, durante el proceso de socialización y cuando el control de la conducta de los sujetos deja gradualmente de estar en manos de los padres para ir adquiriendo un cierto grado de autocontrol, el momento genérico de máximo riesgo. Así pues, prevenir la drogodependencia supone incidir de forma directa sobre los fenómenos de toda índole (personales, influencias micro sociales o interpersonales e influencias ambientales globales) que facilitan, en ciertos sujetos, el desarrollo de pautas disfuncionales de consumo de sustancias psicoactivas. Consecuencias que traen las drogas
|