El Sustantivo

El sustantivo en Quenya se declina en nueve o diez casos (También hay cuatro números, pero nos ceñiremos principalmente al singular cuando veamos los casos). El lector puede verse amedrentado por el gran número de casos. Cuando en inglés se usa una preposición delante de un nombre, en Quenya normalmente se prefiere, en vez de eso, añadir al nombre una terminación especial; hay poco más que decir respecto a esto.
 
 

El nominativo singular es la forma básica, no modificada del nombre; no tiene ninguna terminación especial. La función típica del sustantivo en nominativo es ser el sujeto del verbo, como lómë "noche" o aurë "día" en los lamentos escuchados antes y durante el Nirnaeth Arnoediad: Auta i lómë! "¡La noche pasa!" Aurë entuluva! "¡El día volverá de nuevo!" (Silmarillion capítulo 20).
 
 

El Quenya, tal y como se hablaba en Valinor tenía un acusativo que se formaba alargando la última vocal del sustantivo: cirya "barco" (nominativo), ciryá "barco" (acusativo). Los nombres que terminaban en una consonante presumiblemente carecían de una forma acusativa distintiva. En plural, hasta los sustantivos que terminaban en vocal tenían terminación en i, por ejemplo ciryai "barcos" (en nominativo ciryar). La función del acusativo era principalmente marcar que el sustantivo era el objeto del verbo; no tenemos ejemplos, pero podríamos construir uno como haryan ciryá, "Tengo un barco".(haryan ciryai "Tengo [varios] barcos"). Pero en la Tierra Media, el caso acusativo desapareció del habla de los Noldor (esas cosas pasan cuando estás ocupado combatiendo Orcos, Balrogs y Dragones), y el nominativo ocupó su lugar. Así que a partir de aquel momento era correcto decir haryan cirya, haryan ciryar. Los escritores modernos parecen no haber utilizado nunca el caso acusativo.
 
 

El genitivo tiene la terminación -o, correspondiendo normalmente a la terminación inglesa 's, aunque normalmente se traduce mejor con una construcción-of inglesa. Un ejemplo de Namárië es Vardo tellumar "(las) cúpulas de Varda". Nótese que la terminación -o desplaza a la -a final, quedando así Vardo, no Vardao - aunque la mayoría de las otras vocales (parece) no se reemplazan; En MR:329 encontramos Eruo para "de Eru" (Si el sustantivo ya termina en -o, la terminación es "invisible"; normalmente el contexto indicará que el sustantivo es genitivo y no nominativo. Un ejemplo es Indis i Ciryamo "la mujer del marinero"). Algunas veces el genitivo conlleva un sentido de "desde", Oiolossëo "desde la Montaña Siempreblanca, desde Oiolossë" en Namarië - pero esto normalmente se expresa con el caso ablativo (ver después). La terminación del genitivo plural es -on, que puede observarse en el título Silmarillion, "de los Silmarils", siendo la frase completa Quenta Silmarillion, "(la) historia de (los) Silmarils". Un ejemplo de Namárië es rámar aldaron, "las alas de los árboles", una metáfora poética de las hojas. Se añade la terminación -on, pero no a la forma más simple del nombre, sino a la forma nominativa plural. Así, pese a que "árbol" es alda, "de los árboles" no es **aldon, sino aldaron porque la forma nominativa plural "árboles" es aldar. También, Silmaril, plural Silmarilli, genitivo Silmarillion (El duplicar la consonante l en Silmaril antes de la terminación es un ejemplo de variación de la raíz; algunas raíces cambian un poco cuando se les añaden terminaciones, a veces reflejando una forma más antigua del sustantivo).
 
 

También hay un posesivo, llamado "asociativo" o "caso adjetival" por algunas personas; Tolkien en persona se refiere a él como un "genitivo... adjetival-posesivo" en WJ:369. Este caso tiene la terminación -va (-wa en sustantivos que terminen en consonante). Su función general es la misma que la de genitivo inglés, expresar posesión: Mindon Eldaliéva "Tower of the Eldalië". La función del posesivo siempre se entendió muy pobremente. En Namárië aparece la frase yuldar...miruvóreva, "corrientes... de mead". Este ejemplo en particular, que por más de veinte años ha sido el único disponible, hizo concluir a mucha gente que la función de este caso era mostrar que algo estaba compuesto de -tanto es así que a este caso se le llamó "compositivo". Afortunadamente, The War of the Jewels p. 368-369 finalmente nos brindó la explicación del propio Tolkien de las funciones más comunes de este caso, y cuáles son sus diferencias con el genitivo. El posesivo puede, como ya está dicho, denotar posesión. Tolkien da el ejemplo róma Oroméva, "El cuerno de Oromë", usado como un cuerno que posee/poseía Oromë cuando se estaba narrando (presente o pasado). El genitivo róma Oromëo podría traducirse como "El cuerno de Oromë", pero en realidad tendría el sentido de "El cuerno proviniente de Oromë", implicando que el cuerno había dejado de pertenecerle en el momento de la narración. Sin embargo, el genitivo se mezcló con las funciones del posesivo en épocas posteriores. Por ejemplo, el genitivo Vardo tellumar, no el posesivo *tellumar Vardava, para "Las cúpulas de Varda" en Namárië (si el genitivo no implica que las cúpulas se originaron con Varda más que le pertenecen).
 
 

El dativo tiene una terminación en -n. Esta terminación se traduce normalmente como la proposición "para" o "a". Encontramos el pronombre dativo nin "para mí" (a partir de ni "yo") en Namárië: Si man i yulma nin enquantuva? "¿Quién volverá a llenar la copa para mí?". Usualmente el dativo corresponde al objeto indirecto en inglés: *I nis antanë i hínan anna, "La mujer le dió un regalo al niño".
 
 

El locativo tiene la terminación -ssë, que conlleva el significado "en". En la versión Tengwar de Namárië que se encuentra en RGEO, el poema tiene el superscript (N. del T.: supongo que título, o algo así) Altariello Nainië Lóriendessë, "El lamento de Galadriel en Lóriendë (Lórien)". En plural, la terminación tiene la forma -ssen, teniendo como ejemplo la palabra mahalmassen "en los tronos" en UT:305 cf.317 (mahalma "trono"). Esta terminación también aparece en el pronombre relativo ya en Namárië: yassen "en el cual" (Vardo tellumar... yassen tintilar i eleni, *"Las cúpulas de Varda... en las cuales las estrellas tiemblan"). Refiriéndonos de nuevo a una sola palabra, "en el cual", presumiblemente podría ser yassë. El uso de terminaciones de casos en vez de preposiciones para expresar "en, desde, a, con" (cf. los próximos párrafos) es una característica característica (N. del T.: valga la redundancia, porque viene de "characteristic feature") de la gramática del Quenya.
 
 

El ablativo tiene la terminación -llo, que conlleva el significado "desde" o "fuera de". Un ejemplo de Namárië es sindanórielo, "fuera de un país gris" (sinda-nórie-llo: "gris-país-desde"). Hay una palabra, Rómello, *"from (the) East", contracción de *Rómenello (Rómen "[the] East"). Cf. también la palabra Ondolindello "desde Ondolindë (Gondolin)" en J.R.R. Tolkien - Artist and Illustrator p.193.
 
 

El allativo tiene la terrminación -nna, que significa "a", "dentro" o "en". El ablativo y el allativo tienen ejemplos en las palabras dichas por Elendil cuando vino a la Tierra Media después de la caida de Númenor, repetidas por Aragorn en su coronación (LotR3/VI ch. 5): Et Eärello Endorenna utúlien "He venido desde el Gran Mar a la Tierra Media" (Endor(e)-nna "Tierra-Media-a"). El allativo puede conllevar en significado "sobre", "en", "encima" (N. del T.: "upon" en inglés); cf. i falmalinnar "sobre las espumosas olas" en Namárië (siendo -linnar la terminación para el allativo plural ¿partitivo?; ver abajo).
 
 

El caso instrumental tiene la terminación -nen y marca el instrumento con el que se hace algo, o simplemente la razón por la que algo sucede. Hay ejemplos en Namárië, como laurië lantar lassi súrinen, "Como oro caen [las] hojas en [o por] el viento", i eleni [tintilar] airetári-lírinen, "las estrellas se estremecen en su canción, sagrada y realmente" (N. del T.: "real" de reina, no de realidad), literalmente *"las estrellas se estremecen por la canción de la reina sagrada". Un ejemplo de un instrumental más típicamente "instrumental" lo da la frase i carir quettar omáinen, "those who form words with voices" (WJ:391), siendo ómainen el instrumental plural de óma "voice".
 
 

Respectivo (?): (N. del T.: Ese signo de interrogación no es mío, está en el texto original) Así es como han llamado algunos a un caso que estaba listado en una carta que Tolkien envió a Dick Plotz en la segunda mitad de los sesenta (la llamada carta a Plotz es una de nuestras principales fuentes de información en lo que respecta a los casos del Quenya). La terminación es -s (-is en plural), pero Tolkien no identifica a este caso con ningún nombre, ni tampoco lo hemos visto nunca usado en ningún texto. Su función, además, no es completamente desconocida, y también se le ha llamado el Caso Misterioso. Algunos escritores lo han utilizado simplemente como una terminación de locativo alternativa. No han tenido ninguna visita nocturna de Tolkien después de eso, así que quizás él lo considera aceptable.
 
 

Si se añaden terminaciones de casos a un sustantivo que termine en consonante, normalmente se inserta una e entre el sustantivo y la terminación para prevenir la aparición de un conjunto de consonantes (N. del T.: Un clúster): Elendil, con la terminación de allativo -nna "a" se convierte en Elendilenna "a Elendil" (PM: 401), no en **Elendilnna. Sin embargo, si el sustantivo es plural, se inserta una i entre el sustantivo y la terminación: elenillor "desde (las) estrellas" (elen "estrella") (MC: 222).
 
 

Los números en Quenya: Los números son singular, plural, plural partitivo y dual. El singular y el plural no necesitan explicación. La función del plural partitivo (llamado así por Tolkien, en WJ: 388), en oposición al plural "normal", no se entiende completamente, pero parece que denota a algunos dentro de un grupo más grande. Combinado con el artículo definido i, podría significar simplemente "muchos": Tolkien tradujo el elemento li en la frase i falmalinnar "sobre las espumosas olas" en Namárië como "muchos", en su traducción interlineal en RGEO: 66-67. Dado que -li es la terminación del plural partitivo, se le llamó "plural múltiple" durante mucho tiempo; también se pensó que podría significar "muchos" de la cosa en cuestión, mientras el plural normal significaría "algunos". Esto puede que sea correcto en algunos casos, pero eso no puede ser toda la historia. El dual se utiliza como referencia a una pareja natural, como dos manos pertenecientes a una sola persona (cf. la palabra máryat "sus (de ella) manos" en Namárië, siendo -t una terminación dual, literalmente "su (de ella) par de manos").
 
 

El plural nominativo se forma con una de dos terminaciones. La terminación -r se utiliza cuando el sustantivo termina en una vocal, excepto en ; Algunos ejemplos bien conocidos son Vala pl. Valar, Elda pl. Eldar, Ainu pl. Ainur. Si el sustantivo termina en una consonante o en , la terminación de plural es -i, y desplaza a la anterior : Atan pl. Atani, Quendë pl. Quendi (pero si el sustantivo termina en -ië, el plural se forma con -r para evitar una i seguida de otra: tië "camino", tier "caminos" - no **tii). En otros casos, la terminación de plural es cualquiera entre -r y -n; por ejemplo, la terminación de allativo -nna tiene como forma plural -nnar, la terminación de locativo -ssë se convierte en -ssën, y el ablativo -llo puede formar el plural como -llon y -llor (Ver la lista completa de las terminaciones más abajo).
 
 

El plural partitivo tiene la terminación -li, presumiblemente *-eli cuando el sustantivo termina el consonante, pero también se puede utilizar una contracción o una forma asimilada (por ejemplo, el plural partitivo de casar "enano" es casalli, en vez de *casarli). Las terminaciones para otros casos simplemente se añaden siguiendo a la terminación -li, e.g. ciryali "algunos barcos" > allativo ciryalinna (o ciryalinnar) "a algunos barcos".
 
 

Al igual que el plural nominativo, el dual nominativo se forma con una entre dos posibles terminaciones. La mayoría de los nombres toman la terminación -t, como en la palabra máryat "sus (de ella) manos" (dos manos, un par de manos) en Namárië. "Dos barcos, un par de barcos" podría ser ciryat (cirya "barco"). Pero si la última consonante de la raíz es to d, se prefiere la terminación -u: Alda "árbol", Aldu "los dos árboles". En otros casos, a veces se inserta o añade una t, de alguna manera, a las varias terminaciones; por ejemplo, las terminaciones -ssë, -nna y -llo para el locativo, allativo y ablativo respectivamente, se convierten en -tsë, -nta y -lto (ciryatsë, ciryanta, ciryalto = "en/hacia/desde un par de barcos"). La terminación instrumental -nen se convierte en -nten, mientras que la terminación del dativo -n se convierte en -nt (ciryant "para un par de barcos" - esto es, por cierto, el único caso conocido de un grupo de consonantes al final de una palabra en Quenya).
 
 

Estas son, entonces, las terminaciones de los casos del Quenya:
 
 

Nominativo: Sg. sin terminación, pl. -r o -i, pl. part. -li (Libro de Quenya -lí), dual -t o -u

Acusativo (sólo en el libro de Quenya): Sg. alargar la última vocal (si hay alguna), pl. -i, pl. part. , dual: probablemente alargar la última u a ú (¿no hay distinción del acusativo en el caso de los duales de t?)

Dativo: Sg. -n, pl. -in, pl. part. -lin, dual -nt (pero posiblemente -en si sigue a un dual en -u)

Genitivo: Sg. -o, pl. -on (añadido al plural nominativo), pl. part. -lion, dual -to.

Posesivo: Sg. -va, pl. -iva, pl. part. -líva, dual -twa.

Locativo: Sg. -ssë, pl. -ssen, pl. part. -lisse(n), dual -tsë.

Allative: Sg. -nna, pl. -nnar, pl. part. -linna(r), dual -nta.

Ablative: Sg. -llo, pl. -llon o -llor, pl. part. -lillo(n), dual -lto.

Instrumental: Sg. -nen, pl. -inen, pl. part. -línen, dual -nten.

Respectivo: Sg. -s. pl. -is, pl. part. -lis, dual -tes.
 
 
 


 
/INDICE/  /LAS LENGUAS/  /QUENYA/  /ESTRUCTURA DEL QUENYA/  /VERSIÓN INGLESA/

http://www.uib.no/people/hnohf
©Helge Fauskanger
Translated by Esteban Machado