El tercer fundamento de nuestro producto turístico lo constituyen nuestras fiestas y tradiciones populares, que nos producen la sensación de la alegría.
Alegría que se desborda cuando llega la última semana de agosto y las calles de Requena se convierten en el escenario de los pasacalles, los desfiles vendimiales, el rallye humorístico, la ofrenda de flores, actos todos ellos que forjan la estructura de la Fiesta de la Vendimia más antigua de España y que ya fue declarada de interés turístico nacional allá por el año 1966. En invierno, el fuego de las tradicionales hogueras, y los desfiles con las tortas de pan bendito, o las típicas "parás" son los principales protagonistas de las fiestas de San Sebastián en Las Peñas, y de San Antón en la Villa. También Requena en San Nicolás el 6 de diciembre y las diferentes pedanías, a lo largo de todo el año, celebran fiestas patronales.

Mención aparte merece la Semana Santa requenense o los recuperados cantos de los mayos y los junios al inicio de la primavera. A lo largo de todo este calendario festivo se conforman un conjunto de tradiciones festivas dignas de conocerse y de disfrutarse.

Durante todo el año Requena se viste de gala y disfruta de múltiples actos festivos:


FINALES DE ENERO:

-San Sebastián en Las Peñas.
-San Antón en La Villa.

FEBRERO:

-San Blás.
-Muestra del Embutido Artesano y de Calidad.

Página Oficial de la Muestra del Embutido

MAYO:

-Virgen de la Caridad.

SEGÚN CALENDARIO:

-Semana Santa.

FINALES DE AGOSTO; SEGÚN CALENDARIO:

Feria y Fiesta de la Vendimia

Página Oficial de la Fiesta

MEDIADOS DE NOVIEMBRE:

-Semana Musical.

DICIEMBRE:

-San Nicolás en el Arrabal.




Recogida del primer racimo, Fiesta de la Vendimia Semana Santa Requenense
Monumento Universal a la Vendimia durante la celebración de la Muestra del Embutido