Y finalmente, el cuarto pilar de nuestro producto turístico lo forma la propia naturaleza, nuestro patrimonio medioambiental.

Aquí si que las sensaciones se multiplican, el visitantes tiene donde elegir: desde la tranquilidad que pueden dar los recorridos a pie o a caballo por los diferentes senderos y parajes del municipio, o el sobrevuelo apacible en avioneta desde el aeródromo de El Rebollar sobre las extensas masas arboladas del Parque de Las Hoces, La Muelas o el Pico del Tejo, o las curas de salud en el balneario de Fuentepodrida; hasta las imprevisiones más fuertes que nos pueden provocar el descenso en piragua por el Cabriel, o las excursiones en bicicleta de montaña o la contemplación en vivo de una relevante muestra de la fauna ibérica en el Parque de la Naturaleza junto al Rebollar.

Indudablemente la posibilidad de contacto con un medio natural escasamente modificado es un atractivo turístico de enorme importancia para nosotros y sobretodo para ese visitante urbano que necesita alejarse temporalmente del bullicio de la ciudad.

Rutas a caballo

En los 816 kilometros cuadrados del término municipal de Requena, el mayor de la Comunidad Valenciana, merece la pena destacar:

El Parque Natural de Las Hoces del Cabriel comprende parte de su extensión en el término municipal de Requena (aproximadamente 40 kms.) es un espacio esculpido por el río que separa la Comunidad Valenciana de la castellano manchega y que se considera de singular importancia tanto por la fauna y flora como por los bellos paisajes y singulares características geológicas.

El valle del Río Cabriel cuenta con el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana formado por chopos, sauces; junto a los que crecen juncos, cañas y carrizos; robles, carrascas o pino blanco así como madroños, sabina albar o boj. Cuenta igualmente con una interesante fauna con la representación más importante de la Comunidad Valenciana de aves rapaces como el águila perdicera, el águila real o el búho chico entre otras, así como, en el propio Cabriel (donde se llevan a cabo infinidad de deportes de aventura), la nutría de río, el cangrejo autóctono,etc. En el parque abundan también los manantiales y las aguas termales, a destacar el Balneario de Fuente Podrida con sus conocidas aguas sulfurosas, así como cuevas, arquitectura fluvial y yacimientos paleontológicos o la noria de Casas del Río.

Rafting en el Cabriel Fauna Ibérica










Desde el año 2001, Requena acoge 6 de las 22 esculturas que conforman la gran espiral totémica, obra del escultor Emilio Gallego. Piedras al aire. "Canto a la naturaleza en espiral" recorre diez municipios de nuestra comarca, siendo una obra de arte contemporáneo única en la Comunidad Valenciana.