VLBI son las siglas de Very Long Baseline Interferometry. Como su nombre indica, es la técnica con la que se observan radiofuentes usando interferómetros de líneas de base muy largas, del orden de centenares o miles de kilómetros.
Desde la primera observación de VLBI (allá por el año 1967 con una línea de base máxima de unos 183 kilómetros) las técnicas de Interferometría de Muy Larga Línea de Base han avanzado a pasos agigantados. Hoy son habituales los experimentos con líneas de base de unos cuantos miles de kilómetros.
Los algoritmos de calibración y ``mapeo'' de VLBI se han refinado tremendamente en las últimas décadas. Sirva este capítulo como resumen de todos y cada uno de los pasos seguidos para procesar las señales captadas por las antenas del interferómetro, de suerte que el lector pueda comprender debidamente las estrategias de calibración y cartografiado de los datos a los que refiere la presente tesina.
Para un estudio más detallado de la interferometría en radioastronomía, y de la tecnología de VLBI en particular, el lector puede acudir, por ejemplo, Thomson, Moran & Swenson (1986) y a las demás referencias que allí aparecen.
Ivan Marti-Vidal 2010-05-26