Introducción

Las explosiones supernova son sucesos tan dramáticos como interesantes. Los titánicos valores que alcanzan las variables físicas involucradas en estas explosiones rebasan con creces las fronteras de nuestra imaginación. Durante esas explosiones, entran en juego en unas condiciones límite las teorías que actualmente forman los pilares de la Física Moderna, desde la Relatividad General hasta la Teoría Cuántica de Campos. Estas explosiones son, pues, un campo de pruebas ideal para contrastar algunas predicciones de tales teorías. Además, hoy es sabido que las supernovas desempeñaron un papel esencial en etapas poco conocidas de la evolución del Universo, como fue la era de la reionización. Las explosiones supernova también son las responsables de la existencia de estrellas de neutrones y agujeros negros, así como de gran parte de los elementos pesados en el medio interestelar, lo que a su vez es necesario para la existencia de vida en el Universo. Una importante fracción de los materiales de los que están hechos los chips de su ordenador, o el cerebro que en estos momentos está ``procesando'' las palabras aquí escritas, formaron parte en un momento dado, hace varios miles de millones de años, de una explosión supernova.

Las explosiones supernova no están todavía del todo bien entendidas. Cuando pretendemos dilucidar algunos detalles de la teoría, nos encontramos con varios modelos que pretenden explicar los mismos fenómenos, no habiendo a primera vista ningún resultado observacional que nos ayude a discernir definitivamente entre uno u otro. Es por ello que el buen análisis del mayor número de datos posible relacionados con este tipo de fenómenos extremos es esencial para el futuro avance de la teoría.

En este capítulo haremos primero un repaso a la clasificación de los distintos tipos de explosiones supernova. Nos centraremos después en las supernovas de tipo II, Ib, Ic y IIb, que son las susceptibles de emitir en banda radio, describiendo también el modelo teórico que pretende explicar el origen de su radioemisión.

Ivan Marti-Vidal 2010-06-19