Relato completo
La película empieza en el planeta Tatooine, donde C3PO y R2-D2 van al palacio de Jabba el Hutt para entregarle un mensaje de Luke. Ya en el palacio, en el mensaje, Luke pide a Jabba la liberación de Han, pero Jabba no acepta. Más tarde, aparece un cazarrecompensas que trae capturado a Chewbacca para entregarselo a Jabba. Despues de cobrar su recompensa, libera a Han de la carbonita. Ese cazarrecompensas es la princesa Leia, que es descubierta en el momento en que libera a Han. Cuando llega Luke, Leia y Han son prisioneros de Jabba. Después de luchar con un rancor, Luke es también hecho prisionero y condenado a muerte junto a Han y Chewbacca. Cuando van a ser ejecutados logran escapar gracias a la ayuda de Lando y de los androides.
Mientras tanto, el Emperador Palpatine ha llegado a la nueva Estrella de la Muerte para supervisar su acabado. Planea atraer a Luke hacia el lado oscuro utilizando a sus amigos.
Luke viaja a Dagobah para completar su entrenamiento, pero Yoda muere. Después de la muerte de Yoda, Obi Wan confirma que Darth Vader es el padre de Luke y que tiene una hermana gemela, que es Leia.
Cuando Luke se reúne de nuevo con sus amigos, la Rebelión ya sabe que se está construyendo una renovada Estrella de la Muerte mucho más potente que la anterior y que el Emperador esta supervisando su construcción. Según el plan de ataque, un grupo de rebeldes debe desactivar el blindaje protector de la Estrella de la Muerte, cuyo generador se encuentra en el planeta Endor para que se pueda realizar un ataque directo de las naves rebeldes a su punto débil. Luke, Han, Leia, Chewbacca y los androides se encargarán de desactivar el blindaje, y Lando del ataque a la Estrella de la Muerte.
Cuando Luke y los demás llegan a Endor, se da cuenta de que está poniendo en peligro la misión, ya que su padre, Darth Vader, y el Emperador saben que está allí. Se encuentran con los ewoks, los nativos de Endor, que les ayudarán para desactivar el blindaje. Luke, antes de entregarse a Darth Vader, revela a Leia que es su hermana. Luke es enviado a la Estrella de la Muerte donde le espera el Emperador para intentar convencerle de que convertirse al lado oscuro es su única salida.
Después de una dura lucha, Han, Leia y los demás rebeldes logran destruir el generador del escudo, y comienza el ataque aéreo rebelde. Mientras, en la Estrella de la Muerte, el Emperador intenta persuadir a Luke, pero éste se resiste. Fianalmente, comienza un combate entre Luke y su padre.
Luke derrota a Darth Vader, pero el Emperador es todavía más poderoso que el. Cuando Luke está a punto de morir en manos del Emperador, Darth Vader saca sus últimas fuerzas para destruirlo. La flota rebelde ya ha destruido el centro de la Estrella de la Muerte, y Luke, después de de ver el verdadero rostro de su padre por primera y última vez y de oir sus últimas palabras, huye a tiempo.
Después de incinerar a su padre, Luke se reúne con sus amigos en la gran fiesta que se celebra en el poblado ewok. Allí también estan los espíritus de Obi Wan, Yoda y a ellos se une el de su padre, Anakin Skywalker. La caída del Imperio se celebra en todos los confines de la galaxia. El Imperio ha muerto. Larga vida a la República.
Volver a la página de la película