ÍNDICE

LA PELÍCULA

PERSONAJES

CRÉDITOS

COMEDIAS DE ALICIA

MICKEY &  DONALD

 LINKS & BIBLIOGRAFÍA 

       

"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"  
de Walt Disney

         
Claramente Walt Disney sentía una gran admiración por la  obra de Lewis Carroll, por eso no fue una sorpresa que finalmente decidirá realizar una largometraje de animación basado en "Alicia en el País de las Maravillas".
Resulta irónico pensar que el clásico de Carroll gracias al cual Disney consiguió sus primeros éxitos (ver Comedias de  Alicia) pudo estar a punto de arruinarle y hacer desaparecer el cine de dibujos animados,si éste hubiera escogido "Alicia en el País de las maravillas" en lugar de "Blancanieves y los 7 enanitos" para realizar el primer largometraje de animación de la historia del cine. Afortunadamente Disney escogió bien

Los verdaderos problemas con Alicia comenzaron por tres motivos: primero, no había sitio en la historia de la película para unir a estos dos genios de la fantasía ; segundo, que el relato original de Carroll no podía ser contado en tan sólo 75 minutos ; y tercero, que el libro de Carroll remite a un universo de imágenes fantásticas que sólo el lector puede concebir.


       SUPRESIÓN DE PERSONAJES

Otra dificultad fue que, en palabras de Walt, el libro contenía 80 personajes diferentes,los cuales hubieran estado una media de un minuto cada uno en pantalla durante la película; introducir a todos era doblemente difícil por cuestiones de presupuesto y porque el  público no podría reconocer a todos.

Forzosamente tuvieron de suprimirse algunos personajes, al respecto Walt explicó:

... la Falsa Tortuga y el grifo perdieron interés. Humpty Dumpty no fue incluido porque era demasiado hablador. Combinamos a las cuatro reinas y a la Duquesa en un único personaje, la Reina de  Corazones, que sigue exigiendo más decapitaciones...Creamos un nuevo personaje. Está personificado en el Pomo de la puerta,el cual vigila la frontera del País de las Maravillas. Fue creado para omitir un largo monólogo del principio de la novela y para darle a Alicia la oportunidad de habla

Otra ausencia notable es el Fablistanón, los motivos se desconocen pero fue el gato de Cheshire el encargado de recitar el primer verso.

       DISNEY Y TENNIEL: UNIÓN IMPOSIBLE

Disney había adquirido los derechos para realizar la película mediante los dibujos de John Tenniel en 1933, pero tras numerosos intentos reconoció que era económicamente imposible convertir los dibujos de Tenniel en dibujos animados. Tenniel usaba demasiadas líneas y animar todas ellas les hubiera llevado décadas.( Por esta razón, por ejemplo, existen muchos leones Disney pero muy pocos tigres).

        LA COMPETENCIA

La versión de Alicia de Disney no fue la primera ni la última, pero el caso más llamativo es una versión de 1950 dirigida por Dallas Bower, done Carole Marsh interpretaba a una Alicia en un mundo de marionetas. Fue estrenada en 1949 en Paris, pero su distribuidor en EEUU decidió estrenarla a la vez que la versión de Disney. Una estrategia que encolerizó a Disney, llegó a declarar que era una deliberada maniobra para confundir al público y que acaben viendo la película"equivocada".  

        LA CRÍTICA EN INGLATERRA

Un gran sector de la crítica cinematográfica de la época habían mantenido que cualquier adaptación cinematográfica de Alicia era un atropello: ellos mantenían que era imposible trasladar la fantasía de Carroll en una pantalla. Además, era considerada una fantasía muy Británica ,y mucho tiempo antes de que se estrenara la versión de Disney los  criticos ingleses ya tenían preparadas sus plumas.
Sin embargo, la versión de Disney de Alicia fue sorprendentemente bien recibida en el Reino Unido. Una crítica de 1957 resumía la sensación general:

"Una de las cosas que siempre preocupó a Dogson durante su vida era que la pantomima ,los decorados o los personajes de las adaptaciones de Alicia nunca sería suficientemente irreales, nunca tanto como él había imaginado y Tenniel había dibujado. Si él hubiese visto la película de Disney  todas sus dudas se hubieran eliminado y hubiera quedado completamente satisfecho. Tanto como usted y yo."

Es destacable que este comentario fuera (a) Británico y (b) llegara cinco o seis años después del estreno de la película, una de las razones por las cuales Alicia en el País de las maravillas fue tan bien recibida en algunos lugares fue por su carácter surrealista -debido probablemente al proyecto finalmente abortado de una colaboración entre Dalí y Disney ,la cual hubiera ampliado nuevos horizontes a los animadores.

LAS REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS

La sensación que llegaba de Estados Unidos era bien diferente, el público no estaba preparado para estos extraños mundos y personajes  surrealistas. De hecho, los críticos atacaron a Disney por cuestiones como la eliminación de algunos personajes de la obra de Carroll. The New Yorker llegó a publicar "una ciega incapacidad para entender que este clásico literario no puede mezclar tonos brillantes con toques que parecen más un circo de pulgas que un trabajo imaginativo"

En cualquier caso, Alicia no gustó demasiado en el momento de su estreno, y aunque algunos reconocieron grandes momentos en ella, fue un sonado fracaso económico.Incluso Walt estaba insatisfecho con el resultado:

"La película se llenó de personajes raros con los que no podias conectar.Ni siquiera Alicia era suficientemente simpática. Yo quería realizar una cuento de hadas con  Alicay el caballero Blanco ...pero al final hicimos esto." 

     ALICIA Y LOS HIPPIES

A pesar de todo, durante la década de 1960 y 1970 la película sufrió una repentina popularidad,probablemente porque su surrealismo encajaba bien con la cultura hippy de la época.Pesa a la insistente demanda popular Disney no quería reestrenar la película porque sentía que la Oruga (foto de la izquierda) sería un símbolo para los hippies y daría a Disney una imagen equivocada.

Esto es particularmente irónico por dos razones: primero ,porque la Oruga de la que nos habla Carroll estaba mucho más "influenciada por  los efectos"( de las drogas,se entiende) y segundo ,porque uno de los colaboradores de Disney al comienzo del proyecto no fue otro que el escritor inglés Adolf Huxley, de sobra conocido por sus experimentos con alucinógenos.(Al final, la contribución de Huxley a la película quedó reducida a nada)  

       HOY

Vista hoy,Alicia en el País de las Maravillas es una pequeña obra de arte y más importante , mantiene una considerable integridad: Disney realmente hizo justicia a la obra de Carroll.

 

COPYRIGHT                                                                                                                            

© Disney. All rights reserved
© Texto original de "The encyclopedia of Walt Disney's Animated Characters" de John Grant
    Traducido al castellano, resumido y adaptado por Jorge González