Narrativa en Lengua Inglesa 2 - Curso 1998/1999
Literatura, Narrativa, Internet y la Universitat de València Press:
Propuesta de trabajo en un entorno
virtual
aplicado a la enseñanza
de la Literatura
La Universitat de València Press es un entorno virtual dentro del World Wide Web donde el Dr. Vicente Forés López y sus alumnos desarrollan las asignaturas de Literatura Inglesa 2, Narrativa en Lengua Inglesa I y Narrativa en Lengua Inglesa II. Además de ser un espacio donde se publican los trabajos desarrollados por los alumnos en estas asignaturas, la Universitat de València Press tiene un objetivo principal: Consolidarse como un aparato crítico de calidad para que cualquier profesor, alumno o interesado en el fenómeno literario puede tener un conocimiento teórico-práctico de lo que significa trabajar la Literatura dentro y fuera de Internet.
Lamentablemente, durante el curso 1997-98 no se pudo acceder a las aulas de informática pero, por suerte, durante el curso académico 1998-99 estas "limitaciones" han cambiado, al menos cuantitativamente, y supongo que durante los próximos años ya tendremos que hablar en términos cualitativos.
Este documento intenta descifrar algunos de los planteamientos propuestos en el proyecto UVPress y su inclusión dentro de mi trabajo está justificada por dos razones: La primera es que puede servir como ejemplo hipertextual para los alumnos que cursen estas asignaturas durante los próximos años; La segunda, de carácter totalmente didáctico, es porque fue la primera prueba práctica que se presentó en la asignatura de Narrativa en Lengua Inglesa II dentro de un entorno virtual durante el desarrollo del curso.En esta Propuesta de Trabajo se intenta explicar, por un lado, qué es y cómo funciona el aparato crítico de la UVPress desde el punto de vista de los alumnos y, por otro, sirve de introducción al hipertexto.
EL APARATO CRÍTICO DE LA UVPRESS
INTRODUCCIÓN AL HIPERTEXTO
La Multisecuencialidad Textual y el Contenido del Hipertexto: Presentación del contenido, los enlaces y la primera navegación dentro de un documento HTM o HTML.
La multisecuencialidad textual es algo que casi todos los lectores conocen. Cualquier lector la experimenta al ver una marca dentro de un texto convencional que hace referencia a una nota a pie de página. También la experimenta cualquier espectador del medio televisivo, ya que la invención del mando a distancia ha supuesto un cambio en la forma de contemplar este tipo de discurso.
Sin lugar a dudas, los ritmos frenéticos y la fragmentación, tanto de la información como del discurso, es algo que todos conocemos perfectamente en la actualidad. En el caso del hipertexto, la cosa funciona más o menos del mismo modo, aunque el concepto clave es el de "interacción con el propio medio", por lo que resulta esencial tener en cuenta algunos de sus aspectos ya que, en este sentido, difiere de la hermenéutica textual y de la audiovisual. En este apartado, os explicaré algunos de estos aspectos, aunque es conveniente aclarar que he excluido las cuestiones de tipo técnico por el perfil de los usuarios.
Uno de los puntos claves dentro de cualquier documento HTM o HTML ( Acrónimos del Hypertext Transfer Markup Language) es la estructuración de su contenido. Un hipertexto, difiere del texto convencional por su versatilidad y su secuencialización, por lo que resulta importantísimo saber cómo estructurar e interpretar su contenido.
Lo primero que os recomendaría, en el caso de la producción hipertextual, es que analizarais el objetivo del documento que os disponeis a publicar. Debeis tener en cuenta que ya no escribireis para un único lector (profesor, lecturer, facilitador, maestro, o cómo querais llamarlo) sino que sereis AUTORES en potencia y vuestras reflexiones (tanto las cuantitativas como las cualitativas) estarán a disposición de un número indeterminado de lectores dentro de un entorno virtual en constante expansión.
La visualización de los temas que componen la página es esencial dentro de un fichero HTML, ya que el lector busca aquellos temas que más le interesan y puede abandonar y/o acceder a vuestro documento, o a un punto determinado de vuestro documento, en cualquier momento. En el siguiente ejemplo, veremos cómo funciona el hipertexto y cómo se produce la multisecuencialidad.
EJEMPLO 1
Partiendo de esta lista sin numerar inicial podemos ver: que todos los enlaces están conectados con determinadas partes de este documento;La propuesta #1, la propuesta #2 y el punto del CWRL permiten el salto a otros documentos, mientras que la Introducción y la propuesta #3 realizan los enlaces dentro de este documento; En el último punto (críticas,etc.), se accede al feedback con el autor del documento y sirve para interactuar a través del medio.
- Introducción a la propuesta de trabajo
- Propuesta # 1: The Victorian Canon
- Propuesta # 2: Utopia & Dystopia
- Propuesta # 3: Thomas de Quincey
- Familiarizate con el Computer Writing and Research Lab (Austin - Texas)
- Críticas, Comentarios, Propuestas, etc.
INTRODUCCIÓN A LA PROPUESTA DE TRABAJO:" If the reader will excuse me, I will say nothing of my antecedents, nor of the circumstances which led me to write down this text; the narrative would be tedious for him / her and painful to myself."
¿Cómo enlazar algo con el párrafo anterior?. Podría utilizar frases esteriotipadas del tipo "romper el hielo" o "ser un conejillo de indias", pero se alejarían bastante de mi discurso. En su lugar, prefiero hablar de "Inicio de Interacción" entre el aula y el entorno y, por supuesto, hablo de COMPARTIR con el resto de mis compañeros y no de DESTACAR sobre ellos. Continuar, una vez dicho ésto, es "a piece of cake".
PROPUESTA # 1: The Victorian CanonAlgunos de vosotros/as habrá pensado en algún autor/a, género u obra de éste periodo asi que, si os parece bien, podríamos analizar On-line la propuesta de J.Jones y R. Raley los días 4/3/99 y 5/3/99 y comentar el día 8/3/99 el estado de la cuestión después de analizar los diversos LINKS que se proporcionan en ese proyecto.
Un LINK es el enlace o vínculo que existe entre documentos. Dentro de la lista sin numerar podeis ver los vinculos en un mismo documento, mientras que en estos casos podeis acceder a un WEB SITE (conjunto de documentos) o a un WEB PAGE (un único documento).
Uniform Resource Locator o URL textuales:
http://humanitas.ucsb.edu/depts/english/coursework/raley/
The Victorian CanonURL visuales: Imágenes estáticas, dinámicas:
El URL es el sistema de codificacion que se utiliza en Internet para proporcionar una situación espacial concreta dentro del complejo entramado informativo. Normalmente, es un sistema numérico el que nos proporciona el acceso a los diversos documentos, aunque para facilitar su identificación se utilizan una serie de letras. Si analizamos los dos primeros URLs, veremos que en el primero aparece el sufijo .edu mientras que en el segundo no sabemos a simple vista a dónde nos conducirá el enlace. La orientación dentro de este entorno es algo a lo que os tendreis que acostumbrar y, del mismo modo que podemos saber el sufijo del país de donde procede la información (p.ej.: .ru - Rusia ), tendremos que saber qué tipo de dominio estamos visitando en el momento en el que hacemos la conexión.
Sobre los URLs, añadiría que se consolidan en 1986 por medio de la NSFNET (National Science Foundation Network) y es esta organización la que crea una potente red que garantiza la interconexión entre diferentes redes. De aquí surgen seis dominios diferentes que en la actualidad todavía funcionan en la red y que creo oportuno que debeis conocer: ( .com: empresa comercial, .edu: institución académica,
.gov: organismo del gobierno federal, .mil: organismo militar, .net: compañía de apoyo a Internet,
.org: organización no gubernamental sin ánimo de lucro).Links On-Line y Links OFF-Line sobre el tema del CANON LITERARIO y las prácticas en el aula:
Como podeis observar, la conexión entre ambas prácticas son totalmente compatibles y complementarias.
- Ver el artículo Mr. Harold Bloom y el Congreso de la Universidad de Virginia (en Internet).
- Leer en clase los capítulos ELEGÍA AL CANON y CONCLUSIÓN ELEGÍACA del libro de Harold Bloom "El Canon Occidental" para contrastar puntos de vista , iniciar un debate, participar en un foro de discusión, etc. (Esta actividad se realizó un día que no tuvimos acceso al WWW desde el aula).
PROPUESTA # 2: Utopia & DystopiaEn Narrativa en Lengua Inglesa I (curso 1997-98 ) estuve trabajando la antiutopía Brave New World (1932) escrita por Aldous Huxley (1894-1963). (Selecciona el enlace si quieres ver mi trabajo o el de mis compañeros).
Durante este curso, una de mis opciones es continuar trabajando sobre este género y ampliar su estudio con el análisis de la obra Erewhon (utopía publicada en 1847) de Samuel Butler (1835-1902).
Nota: el primer párrafo de la Introducción de este documento es del comienzo de la novela EREWHON, aunque me he tomado la libertad de modificarlo y adaptarlo a mi discurso.
Una vez propuesto un tema, los enlaces conceptuales que podríamos plantear pueden ser interesantes:
En este caso, vemos que cualquier alumno pueden trabajar distintos temas y ponerlos en relación a través del WWW.Obviamente, el entramado informativo crece cuantitativamente y cualitativamente y se pueden ofrecer infinidad de temas a los lectores a través de enlaces conceptuales.Contrastarlo con el Gulliver´s Travels de J. Swift. Relacionarlo con el Robison Crusoe de D. Defoe. Hacer Literatura Comparada y contrastarlo con la novela Pnin de Vladimir Nabokov (algo más actual) ya que este autor ruso también utiliza la sátira al igual que Butler para reflexionar sobre la sociedad. Ver los puntos en común con la primera Utopia escrita por Thomas More en 1516. Relacionarlo con otros géneros y/o autores como la SCIENCE FICTION y H.G.Wells. Comparar el proceso de maduración del propio Butler y analizar su novela The Way of All Flesh. O intentar argumentar que la sátira es el tema principla en ambas novelas. Etc, etc, etc.
PROPUESTA #3: THOMAS DE QUINCEYHay un libro de éste autor (Confessions of an English Opium-eater) que también sería interesante analizar. Obviamente, está relacionado con uno de los temas de A. Huxley (el soma o droga sintética ) y tiene una relevancia importante dentro de la Literatura Inglesa. Pensad, por ejemplo, en el Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge.
Podríamos hablar sobre :
A partir de una obra, autor o género podemos empezar a realizar conexiones conceptuales entre ellas y de ese modo la capacidad de asociación de los alumnos se incrementa considerablemente.
- la relación entre las drogas y la creación literaria .
- sobre la distorsión de la realidad mediante las drogas y los recursos literarios utilizados para plasmar esas sensaciones.
- las drogas como elemento narrativo y/o poético.
- Etc,etc,etc.
FAMILIARIZATE CON EL CWRLEn este curso hemos contado con una herramienta de trabajo llamada "Critical Tools".Actualmente se está desarrollando en el Computer Writing and Research Lab de la Universidad de Texas en Austin y sirve para crear un entorno interactivo entre profesores y alumnos.CWRL ( HOMEPAGE ) CWRL ( Newsletter ) Números anteriores de ésta publicación
Si deseas ponerte en contacto conmigo para enviarme tus Críticas, Comentarios, Propuestas, etc, envia un e-mail a: josaizmo@alumni.uv.esEste enlace tiene la forma " mailto: xxx@xxx " y sirve para que os podais poner en contacto con el emisor/es del documento, pero al seleccionarlo interactuamos de otro modo. La comunicación puede ser síncrona o asíncrona (o sea, en tiempo real o diferido) y además puede ser unidireccional (mensaje a un sólo usuario) o multidireccional (mismo mensaje a múltiples usuarios) como en el caso de la herramienta utilizada en el curso 1999-2000 llamada Listserv. (Esto puedes verlo en http://listserv.uv.es).
En el pie de página del documento también encontrareis los siguientes elementos. En el caso de UVPress contiene los siguientes datos: fecha de creación del documento, última actualización del documento, emisor, copyright, logotipo identificador, y enlaces.
Espero que este documento sirva de ayuda para aquellos que desconocen el tema de los nuevos entornos virtuales aplicados a la enseñanza de la Literatura. Sólo me queda por añadir una cosa:HAVE A NICE SURF AND ENJOY WITH THIS EXPERIENCE !!!
ƒƒƒƒ
Academic year 1998/1999
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Jose Fco. Saiz Molina
Page maintained by: Jose Fco.Saiz Molina
Created : 03/01/99 - Last Updated : 03/02/2000
Principio de página Volver a la Página Principal