GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Filmografía parcial
Toma el Dinero y Corre - Take the money and run 1969 Representa el debut de Allen como director y como protagonista. Aquí interpreta a Virgil, joven tímido, agradable y culto, pero que se siente agraviado por la autoridad que ejercen sobre él y pronto comienza una vida de fechorías (robando máquinas vendedoras de chicle). A los 18 años abandona la escuela pero no consigue ningún trabajo, así que, utilizando una pistola de juguete, asalta una furgoneta blindada y huye con un saco que contiene cuartos de dolar que se esparcen por la calle mientras huye. Esta hazaña le hace ir a una prisión del estado. Este será el comienzo de una serie de intentos frustrados de escapada (con pistolas de jabón) y de la leyenda de Virgil, que se convierte en el delincuente número uno. Tras salir de la cárcel (por presentarse voluntario a un experimento médico), intenta rehacer su vida con una joven y bonita lavandera, Louise. |
|
Bananas 1971 Allen es Fielding Melish, que deja su mundano trabajo en Nueva York para convertirse en el líder revolucionario de una imaginaria república sudamericana (San Marcos), contra el autoproclamado presidente Expósito, que tiraniza a sus ciudadanos con leyes que les obligan a hablar en sueco y a cambiarse de ropa interior cada hora y media y a llevarla por fuera para comprobarlo. |
|
Todo lo que quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar) 1972 Consta de siete episodios sobre cuestiones relativas a los afrodisíacos, la sodomía, el orgasmo, los travestis, la perversión sexual, las experiencias médicas sobre sexualidad y la eyaculación. Allen -que aparece vestido en uno de los capítulos de espermatizoide- adaptó un best seller pseudo-científico del profesor David Reuben publicado en los setenta. |
|
Sueños de un Seductor - Play it again, Sam1972 Nacida como obra de teatro (en España publicada bajo el título de Aspirina para dos), que el propio Allen, junto con Diane Keaton y Tony Roberts, interpretó exitosamente en Broadway (se mantuvo dos años en cartel), fue llevada al cine posteriormente manteniendo el núcleo central de actores de la obra teatral, y prácticamente sin variarla. |
|
Annie Hall 1977 Annie Hall es una historia cómica situada en nuestros días, sobre los problemas sexuales de Allen en el papel de un neurótico, inseguro e indeciso escritor de comedia, que cae alocadamente enamorado de Annie, una aspirante a cantante. La pareja se empezará a separar irremediablemente con la aparición de un magnate de la industria discográfica (Paul Simon), quien le pide a ella que se vaya con él a Hollywood. |
|
Interiores - Interiors 1978 Un padre comunica a sus tres hijas que, tras largos años de matrimonio, piensa divorciarse y pasar el resto de sus días con otra mujer. Recibida primero con escepticismo, la inesperada noticia provocará una crisis familiar de imprevisibles consecuencias. |
|
Manhattan 1979 El cuarentón Isaac Davis acaba de divorciarse de su segunda esposa, que se ha ido a vivir con otra mujer. Ingenioso y divertido, es una figura televisiva y pertenece a la elite de los intelectuales neoyorquinos. Tiene como amante a una adolescente de 17 años, pero teme que la diferencia de edad arruine la relación. Además, se enamora de una peculiar periodista que a su vez es la amante de su mejor amigo. |
|
Recuerdos - Stardust Memories1980 Un famoso cineasta, deprimido porque su última película no ha gustado a los productores, asiste a una retrospectiva de su obra que se celebra en el hotel Stardust, donde es acosado por periodistas, cinéfilos, admiradoras y por sus propios recuerdos. |
|
Broadway Danny Rose 1984 Danny Rose, agente de Broadway que solo representa a artistas de ínfima categoría (cantantes alcohólicos, domadores de pájaros...), quiere relanzar la carrera de un veterano cantante, Lou (Nick Apollo), tratando de sacarle de su afición al alcohol y a las mujeres. Pero este cantante tiene una vida amorosa muy complicada. Casado, mantiene relaciones con Tina (Mia Farrow), que está cansada de su poca formalidad. Lou pretende que Danny actúe de intermediario y lleve a su amiga a su concierto en el Waldorf. Pero tras una pelea con el cantante, ella acude a una cita con un amigo mafioso. Danny se ve en la obligación de ir en su busca, y al poco tiempo se encuentra con los gangsters detrás de él. |
|
La Rosa Púrpura de El Cairo - The purple rose of Cairo1985 |
|
Hannah y sus hermanas - Hannah and her sisters 1986 |
|
Otra mujer - Another Woman 1988 |
|
Delitos y Faltas - Crimes and Misdemeanors 1989 |
|
Alice 1990 Película que disecciona, con sutil ironía, la personalidad femenina, utilizando también toques fantásticos para describir la transformación de Alice, que se enamora de otro hombre, al tiempo que descubre las infidelidades de su marido. |
|
Maridos y mujeres - Husbands and Wives 1992 Estructurado como un pseudo-documental, filmada con una cámara de mano en secuencias en su mayoría muy cortas, un cineasta invisible entrevista a cada uno de los personajes, consiguiendo en su totalidad un ambiente intimista. |
|
Misterioso asesinato en Manhattan - Manhattan murder mystery 1993 |
|
Balas sobre Broadway - Bullets over Broadway1994 En el Nueva York de los años veinte, Dave, un joven autor teatral, no consigue estrenar sus obras en Broadway. La ocasión llega cuando su agente le comunica que ha encontrado un financiero: se trata de un gangster dispuesto a pagar el montaje si su amante, una ex-cabaretera, tiene un papel protagonista. Para su desgracia, la chica carece de cualquier clase de talento, lo que desquiciará al pobre Dave, que ni siquiera puede expresar libremente su opinión por un matón puesto ahí por el gangster para vigilar a su chica. El guardaespaldas ofrecerá su ayuda a Dave para salvar la obra, hasta el punto de proponer sacrificar a la actriz para que sea reemplazada por otra más cualificada. |
|
Poderosa Afrodita - Mighty Aphrodite 1995 |
|
Todos dicen I love you – Everyone Says I Love You (1996) Steffi y Bob están casados, son ricos, liberales y socialmente comprometidos, el típico retrato de una familia acomodada de Nueva York. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien comparte una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos cantan sus sentimientos en Nueva York, París y Venecia. |
|
Desmontando a Harry – Deconstructing Harry (1997) Harry Block es un escritor de éxito de mediana edad que con frecuencia ha utilizado sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras. Como resultado, la mayor parte de sus amigos, sus parientes y sus ex-mujeres, que se han visto reflejados y deformados en sus personajes, le odian. Por ello le resulta complicado encontrar a alguien que le acompañe en el viaje que ha de llevarle a su vieja universidad, que va a rendirle un homenaje. |
|
Celebrity – Celebrity (1998) Ácida sátira del mundo de la celebridad y de la fama, desde la óptica siempre particular y original de Woody Allen. Comedia cargada de personajes y rodada en blanco y negro, algo ya habitual en el director americano, cuyo hilo conductor es un novelista sin éxito que se introduce en el mundo de las celebridades del cine con la esperanza de que un guión que ha escrito sea llevado a la pantalla y su ex mujer que, sin pretenderlo, consigue la fama.
|
|
Acordes y desacuerdos – Sweet and Lowdown (1999) Nueva York, años 30. Emmet Ray es un canalla, cleptómano, proxeneta con tarjetas de visita, aficionado al alcohol y a perder su dinero jugando al billar. Y también es un extraordinario guitarrista de jazz, acomplejado porque hay un gitano en Francia, un tal Django Reinhardt, mejor músico que él. Sus inseguridades le conveirten en un ser despreciable y casi patético, sobre todo en el trato que le da a su compañera Hattie, una chica muda que, aunque él no lo sepa reconocer, es la que equilibra su vida.
|
|
La maldición del escorpión de jade – The curse of the Jade Scorpion (2001) CW Briggs, el rey de los investigadores de seguros de Nueva York en 1940, o cuanto menos eso es lo que no cesa de decirle a la nueva experta en eficiencia de la empresa, Betty Ann Fitzgerald. Briggs hace alarde de ser capaz de arruinar cualquier treta de seguros penetrando en la mente del malhechor, pero ahora, debido a los poderes hipnóticos del "Escorpión de Jade", es la mente de un malhechor la que penetra en Briggs. |
|
Un final made in Hollywood – Hollywood Ending (2002) Val Waxman, un director cinematográfico que logró en dos ocasiones el Oscar, se ha convertido en un neurótico fracasado que anhela desesperadamente regresar a la arena. Cuando se presenta la ocasión, se ve en una encrucijada: trabajar para su exmujer Ellie, quien se deshizo de él para irse con el jefe del estudio que se halla al cargo de la financiación de la película, o perder la última oportunidad evitando así tener que mantener de nuevo una relación dolorosa.
|
|
Melinda y Melinda – Melinda and Melinda (2004) Melinda y Melinda combina comedia romántica y drama, con esa manera de contrastar que tanto gusta al inimitable cineasta que es Woody Allen. Ambientada en Manhattan, describe un par de crisis que dan rienda suelta a los talentos divertidos y serios, de Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny y Wallace Shawn. Todos los temas recurrentes de Allen quedan explicados la fragilidad del amor, la infidelidad conyugal, el romance sofisticado, la incapacidad de comunicarse. Como dice un personaje de la película, Está deprimido, está desesperado, está al borde del suicidio. La comedia está servida.
|
|
Match Point – Match Point (2005) Match Point narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Jonathan Rhys Meyers y su mujer, interpretada por Emily Mortimer. Matthew Goode es el rico hermano de Emily y el instigador de los trágicos acontecimientos.
|
|
Scoop– Scoop (2006) Sondra Pransky es una joven e ingenua estudiante de periodismo que reside en Londres. Mientras acude a un espectáculo de magia, como por arte de magia (igualmente), encuentra pistas de la posible noticia del año en Inglaterra: el autor de los crímenes del tarot. Sin pensárselo dos veces, decide investigar el asunto para poder consagrarse en el, para ella, duro mundo del periodismo, ayudada (o entorpecida de manera cómica, más bien) por el mago del espectáculo, Splendin. |