GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Woody Allen es uno de los directores de cine más importantes de nuestros tiempos. Ha dirigido películas tan importantes dentro del panorama cinematográfico como Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas o Maridos y mujeres. El carácter independiente de sus obras, fruto de una trayectoria en la que ha sabido sortear los obstáculos económicos, lo convierte en un cineasta excepcional que no ha renunciado a sus propias exigencias artísticas.
Goza de una posición privilegiada dentro de la industria del cine norteamericano, pues es uno de los pocos directores que tienen un control absoluto sobre su trabajo. Posee total libertad para escribir y dirigir al menos una película al año, además de controlar toda la fase de producción: elección de actores, de equipo técnico, montaje y decisión sobre la campaña publicitaria que rodea la película. A continuación explicaremos algunas caracteríticas generales de su obra cinematográfica.
Los temas
Los temas a los que más recurre el cineasta en sus filmes son el amora, el sexo, la muerte o el judaísmo. Sus filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos acosados por sentimientos de culpabilidad, casi siempre con Allen en su papel característico de antihéroe torpe y aturdido.
Entre la comedia y el drama
Woody Allen tiene una capacidad especial para abordar diferentes géneros. A lo largo de su carrera ha realizado tanto películas cómicas, como Toma el dinero y corre, Bananas o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, como películas más dramáticas, como Annie Hall, con la que se llevó el Oscar a mejor director, Interiores, Maridos y mujeres, Hannah y sus hermanas o la reciente Match Point. Además, en su película Melinda & Melinda el director refleja la oposición entre estos dos géneros, al abordar la vida de la protagonista desde cada uno de ellos.
Nueva York
La ciudad de Nueva York ocupa un lugar muy especial en la filmografía de Woody Allen. El escenario principal en el que se desarrollan todas sus películas es su querida Manhattan. Solo recientemente, y por problemas con los altos ejecutivos del cine, abandonó Nueva York para rodar en Londres sus dos últimas películas: Match Point y Scoop.
Los actores
Son muchos los actores que han trabajado a las órdenes de Woody Allen. En sus películas aparecen estrellas como, Robin Williams, Julia Roberts, Leonardo DiCaprio, Charlize Theron y su última musa Scarlett Johanson. Pero sin duda las dos actrices que más han marcado la carrera de Woody Allen son Diane Keaton y Mia Farrow, con las que además mantuvo una relación sentimental. Esta última protagonizó trece de sus películas, por lo que marcó un antes y un después en la filmografía del director.
La música
La música es un elemento fundamental en todas las películas de Woody Allen. Es bien conocida por todos su afición por el jazz, género musical que predomina en las bandas sonoras de sus filmes y al que además le dedica exclusivamente una de sus películas: Acordes y desacuerdos. Además, el director tiene su propia banda de jazz, The Eddie Davis Band, con la que toca todos los lunes en el Café Carlylel de Nueva York.
Los premios
Woody Allen ha sido numerosas veces nominado a los Oscar, siendo el más nominado a mejor guion en la historia de la Academia. Aunque tan solo en tres ocasiones se ha hecho con la estatuilla: una con Hannah y sus hermanas y dos con Annie Hall. Sus lunes de jazz le han servido siempre como excusa para no acudir a la cita de los Oscar. Tan solo en 2002 asistió a la ceremonia.
Características de su obra