GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
SOBRE SU JUVENTUD
Yo fui muy mal estudiante en la Universidad de Nueva York…ejem…Me echaron por copiar el examen de Metafísica… Miré dentro del alma del chico que se sentaba delante de mí….
SOBRE LA VIDA
Sigo preguntándome si existe vida más allá de la muerte, y si la hay ¿le cambiarán a uno un billete de veinte pavos?
SOBRE LAS MUJERES
Las obras que me gustan, películas, libros, tratan frecuentemente de heroínas y personajes femeninos. Para mí son más interesantes. Tennessee Williams, Ingmar Bergman, Flaubert,… las encontraban más interesantes también. Simplemente son más complejas.
SOBRE SU CINE
El noventa y nueve por ciento de las veces no tengo la más remota idea de lo que haré con la cámara cuando llegue al plató.
Me gustan los planos secuencias con la cámara moviéndose libremente, pero eso es algo que solo puedes hacer con buenos actores.
Suelo trabajar solo. Empiezo a pensar. Ando de un lado a otro en la terraza. Me doy una vuelta a la manzana. Subo arriba y me doy una ducha. Vuelvo a bajar a pensar. Luego, con el sudor de mi frente acaba saliendo algo.
Solo puedo suponer que el motivo de que las películas tengan tanto peso en mis recuerdos se debe a su contraste con la vida real en general y mi vida real en particular. La intensa experiencia que se obtiene en un cine, o que yo obtenía, era gigantesca y apabullante, si se mide qué es la vida real y qué era la mía.
Escribo y, aunque no esté demasiado inspirado, he llegado a escribir alguna de mis mejores obras de esa manera: forzándolas. También he escrito alguna de las peores de la misma forma.
SOBRE SUS PERSONAJES
Yo nunca he sido el personaje que he interpretado. Y Charles Chaplin nunca fue el vagabundo ni ninguno de sus personajes. Y Jerry Lewis no es el personaje chalado que encarna en sus películas. Hay algunos rasgos similares, pero no soy yo.
Siempre interpreto al mismo tipo de personajes: neoyorquinos de Maniatan de clase alta, cultos, interesados en el cine y aficionados a comer en restaurantes y a pasear por la calle.
SOBRE NUEVA YORK
De todas las ciudades que he visitado, Nueva York es la que más me gusta. Porque es muy emocionante, activa. Lo que siento hacia Nueva York es muy difícil de expresar con palabras. Es el ritmo de la ciudad. Lo sientes cuando caminas por las calles. Hay cientos de buenos restaurantes, miles de pinturas maravillosas, puedes ver todas las películas, todos los estrenos… Tiene mucho que ver con mi sistema nervioso, con la sangre que corre por las venas de la ciudad. Es peligrosa, ruidosa. No es tranquila ni fácil, y eso hace que te sientas más vivo.
Reflexiones