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Las escenas que más nos han marcado

Ciudadano Kane

Orson Welles 1940- 41

El magnate americano de la prensa Charles Foster Kane, apartado del mundo durante años, muere en la soledad de su mansión después de pronunciar la palabra “Rosebud”. Tras el fallecimiento, las visiones contradictorias que sobre el personaje ofrecen los medios informativos desatan numerosas especulaciones sobre su personalidad. Para desvelar el supuesto secreto de su vida, se inicia una investigación en torno a aquella palabra, asumida por todos como la clave portadora del misterio. El periodista Thompson es el encargado de llevar a cabo las pesquisas, y lo hace pacientemente, leyendo las memorias del que fuera su tutor, Thatcher, y conversando con todos los que vivieron cerca del difunto: Susan Alexander, su segunda esposa; Bernstein, su fiel apoderado; Leland, se mejor amigo y más duro crítico; y Raymond, el mayordomo encargado de la gigantesca mansión que habitó Kane durante los últimos años de su vida. Todos ellos ofrecerán a Thompson sucesivas confidencias, complementarias y hasta contrapuestas. Son visiones muy parciales e incompletas de Kane que, como piezas de un rompecabezas, poco a poco van componiendo el mosaico de la biografía del personaje, pero sin que el periodista logre con ello descifrar el misterio oculto para culminar así su investigación. Finalmente, derrotado, decide abandonar la búsqueda, convencido de que éste era inútil, porque en su opinión ninguna vida humana se puede resumir en una sola palabra. Sin embargo, tras su marcha, la clave del enigma quedará al descubierto para los espectadores que, a su vez, deberán interpretarla.

Acerca de la película

Desde las etapas más tempranas de su realización, en los inicios de 1940, Ciudadano Kane fue objeto de un enorme interés por parte de todo el mundo del cine. En ello tuvo que ver mucho la enorme promoción que realizó la productora RKO desde que cerró el contrato con el joven y ya famoso Orson Welles. Así pues, Welles inició con esta compañía su primera andadura en el mundo del cine.

La realización del guión fue sumamente laboriosa, y pasó por diferentes etapas que dieron lugar a nada más y nada menos que siete versiones.

Con su estreno, todo el mundo advirtió la analogía entre el personaje del film Charles Foster Kane y el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Aunque Welles siempre lo negó, no se pueden pasar por alto los numerosos datos que en el film confirman esa relación. Empezando por la profesión y pasando por la actitud política y numerosas anécdotas comunes. Por esta razón, los periódicos de Hearst no dudaban en acusar a Welles y atacarlo sin piedad, hasta incluso tacharle de comunista.

Hasta qué punto se puede identificar al multimillonario William Randolph Hearst con el personaje de Charles Foster Kane es un tama que ha sido sobradamente estudiado desde el momento en que se estrenó la película. Algunas de las coincidencias entre ambos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, a pesar de esto, numerosos estudios han planteado que no se debe identificar a Kane únicamente con Hearts, sino que también con otra serie de millonarios del momento, como Harold McCormick (heredero de máquinas agrícolas), Jules Brulator (dueño de Kodak), Samuel Insull (magnate de la electricidad), o Howard Hughes.

Por toda esta polémica entorno a la relación Kane-Hearts, la película no obtuvo en el momento de su estreno todo el éxito que se merecía. Pero cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial y se pudo ver la película en Europa, la crítica se volcó en su interés por ella. El estreno en París el 3 de julio de 1946 despertó gran curiosidad. El entusiasmo del por aquel entonces joven crítico André Bazin hizo que el film fuera reconocido, y él mismo lo consideró el iniciador de un nuevo período en la historia del cine. Así pues, con los escritos de Bazin y los estudios críticos que le siguieron, la fama del film fue creciendo imparablemente a partir de la década de los 50.

El paso de los años, pues, ha beneficiado a la película, hasta el punto de ser consierada hoy por muchos estudiosos como la iniciadora de la escritura fílmica moderna. Sus claves estilísticas se han imitado hasta la saciedad, sin lograr alcanzar en la mayoría de los casos la riqueza expresiva del original.

Si todavía no has visto la película, no dudes en hacerlo. Descubre la vida del magnate Kane, y el secreto de Rosebud, desvelado al final del film. No dejes pasar la oportunidad de contemplar, en palabras de Antonia del Rey Reguillo ( Orson Welles. Ciudadano Kane , pág. 15) “un artefacto fílmico extraordinariamente elaborado, no solo en lo que respecta a su formato visual, sino en lo que concierne al propio mecanismo narrativo que sustenta el desarrollo del relato”.

 

Curiosidades

La voluntad de controlarlo todo que tenía Welles lo llevó a prever la forma en la que la película debía ser anunciada a sus potenciales espectadores, por medio de un cortometraje promocional rodado expresamente para presentar el film. Aunque este corto nunca vio la luz, pues la RKO acabó utilizando su propio trailer para anunciar la película. Este último es el que podéis ver aquí.

 

El arranque del film

Una de las escenas más conocidas de este film es la de arranque. Se trata de uno de los comienzos más enigmáticos de la historia del cine. La película empieza y el espectador no sabe donde está. Tras unos títulos de crédito muy cortos, lo primero que vemos es un cartel que dice “NO TRESPASSING” (no pasar), cuando en realidad lo que la película propone es totalmente lo contrario: nos propone que entremos en la vida de Kane y descubramos su esencia. Por eso a continuación la cámara asciende y cruza la verja de entrada a lo que parece un castillo. La cámara sigue avanzando, acercándose cada vez más a la mansión, y el efecto de extrañamiento en el espectador es cada vez mayor. El castillo, animales exóticos, góndolas,… En Xanandú Kane ha creado su propio mundo, un mundo tan particular que el espectador no sabe donde se encuentra. Este principio tan abstracto era algo que era totalmente novedoso en la época en la que se estrenó la película e inconcebible en el cine clásico de Hollywood donde siempre se pone en situación al espectador al comienzo la película.

Además, en esta secuencia inicial de Ciudadano Kane se hace ya patente la maestría de Orson Welles. El plano en el que vemos entrar a la enfermera en la habitación de Kane, se trata de un plano complicadísimo. En realidad la imagen que vemos la estamos viendo reflejada a través de la bola de cristal que ha caído al suelo.  

 

Welles y su primera mujer

Otra gran escena se da cuando se representa la erosión de la relación entre Welles y su primera mujer, a partir de una elipsis temporal de desayunos encadenados.

La infancia de Kane

Otra de las escenas memorables es la secuencia en la que la madre de Kane firma el contrato que vincula a su hijo con un banco hasta su mayoría de edad, mientras el espectador ve al niño jugando fuera desde la ventana. En esta escena Kane hace un magistral uso de la profundidad de campo, lo permite que el espectador pueda disfrutar a la vez de lo que ocurre en el interior de la casa y en el exterior. La profundidad de campo contribuye a crear este espacio tan complejo y nada realista. Se crea un efecto de desproporción entre los elementos que aparecen en primer plano y los que se ven de fondo, que produce une fecto de desconcierto en el espectador.

Y hay muchas escenas más, pues se trata de un film que marcó toda una era dentro del mundo del cine, y es considerada por muchos como la mejor película de la historia.

 

- Kane nació en el año 863, como Hearst.

Volver a la filmografía de Orson Welles

- Ambos fueron expulsados de Harvard.

- El amor del magnate por su madre se encontraría en el film con el misterio de Rosebud .

- El personaje Susan Alexander es un retrato bastante exacto de Marion Davies.

- Comparten, como se ha dicho, la misma carrera profesional y actitud política.

- En 1985, Hearst adquirió el periódico Morning Journal, como Kane haría con el Inquirer .

- Hearst atacó al presidente McKinley, y Kane haría lo mismo con la máxima autoridad política de su país.