GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Películas inacabadas o no exhibidas para cine y televisión

Too Much Johnson (1938)

Shylock (1938-1973)

Citizen Kane Trailer (1940)

It's All True - Todo es verdad (1942)

The Orson Welles Sketchbook. The Early Days (1955)

Around the World with Orson Welles, Gran Bretaña (1955)

The Fountaine of Youth (1956)

Don Quichotte (1957-1972)

Portrait of Gina (1958)

Viaggio nella terra di Don Chischiotte (1961)

Scenes from The Deep (1967-1969)

Viena (1968)

Orson Welles' London (1968-1971)

Scenes from : The Other Side of the Wind (1970-1976)

Moby Dick. Color (1971)

F for Fake Trailer (1976)

The Magic Show (1976-1985)

Filming Othello by Orson Welles (1978)

Unsung Heroes (1979)

Filming the Trial (1981)

The Spirit of Charles Lindbergh (1984)

 

Ciudadano Kane - Citizen Kane (1940)

El magnate americano de la prensa Charles Foster Kane, apartado del mundo durante años, muere en la soledad de su mansión después de pronunciar la palabra “Rosebud”. Tras el fallecimiento, las visiones contradictorias que sobre el personaje ofrecen los medios informativos desatan numerosas especulaciones sobre su personalidad. Para desvelar el supuesto secreto de su vida, se inicia una investigación en torno a aquella palabra, asumida por todos como la clave portadora del misterio. (…)

El extranjero – The stranger (1946)

El criminal de guerra ex-nazi Franz Kindler (Orson Welles) ha asumido una nueva identidad en una aletargada ciudad de Nueva Inglaterra. Convertido en el profesor de historia Charles Rankin, se compromete con Mary, hija de un magistrado de la Corte Suprema. Sus vidas transcurren plácidamente hasta que un agente federal le sigue la pista. En Alemania, la comisión de crímenes de guerra ha liberado a Konrad Meinike, condenado por cometer atrocidades durante la guerra, con la convicción de que implicará a sus cómplices. Se produce un intrincado recorrido a través de Europa, Sudamérica hasta llegar a Harper, la pequeña ciudad en la que vive el antiguo criminal de guerra Kindler. Desde el momento en que Meinike se presenta en la boda del falso profesor y la hija del magistrado, la bien urdida trama de araña de Franz Kindler empieza a deshacerse.

Esta es la película de ficción de Welles que menos literatura ha suscitado. Sobre ella, Welles afirma que “No es ni muy buena ni muy mala. Es la única película que he hecho en mi vida en la que no tomé parte alguna en el guión (…). Es una película entretenida. Solo la hice para demostrar que era un director comercial”.

La dama de Shangai - The Lady from Shangai (1947)

Orson Welles dirige y protagoniza esta cinta, catalogada como un clásico del cine negro. Le acompaña la sensual Rita Hayworth, en el papel de mujer fatal. Welles interpreta a Michael O'Hara, un hombre corriente, experimentado en la vida, y que entiende de barcos, al que le llega la oferta de formar parte de la tripulación de uno, propiedad de Arthur Bannister (Everett Sloane), casado con Elsa (Rita Hayworth). Entre los tres personajes, y alguno más, crearán una maraña de turbios engaños, amores, intrigas y asesinatos, resumidos en una parábola relatada por Michael a sus compañeros: como tiburones hambrientos.

Macbeth (1948)

En el siglo XI, el noble Macbeth, guiado por una diabólica profecía y la despiadada ambición de su mujer, comete un acto de traición para conseguir el trono. Pero su alma va a vivir atormentada desde ese momento. Se trata de una adaptación de la obra de William Shakespeare, en la que Orson Welles explora los límites del terreno cinematográfico y teatral además de reproducir la imaginería de algunos films de Eisenstein.

Otelo - Othello (1952)

Se trata de una versión de la obra shakespeariana del mismo título. En el film, Othello, un militar de origen africano, se casa con Desdemona, la joven y bella hija de un noble veneciano. Su felicidad conyugal durará poco, ya que Iago, el lugarteniente de Othello, resentido al no conseguir un ascenso que consideraba que se le debía, urde un plan para hacerle creer que su esposa le engaña.

Mister Arkadin - Confidencial Report (1955)

La trama de este film comienza cuando un marinero encuentra a un hombre moribundo. Éste antes de fallecer dice un nombre: Mr. Arkadin. El marinero comienza a investigar hasta dar con él. Mr. Arkadin resulta ser un misterioso millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en su mansión de la Costa Azul. Una vez que lo encuentran, el propio Mr. Arkadin les pide que hagan una investigación sobre su pasado, porque padece amnesia. Toda una obra maestra, que pone sobre la mesa todos los recursos del gran Welles.

Sed de mal – Touch of Evil (1957)

Esta excepcional película negra, retrato de corrupción y obsesiones moralmente comprometidas, está interpretada por Orson Welles en el papel de Hank Quinlan, un corrupto jefe de policía que acusa en falso a un joven mexicano como parte de una enmarañada trama criminal. Charlton Heston da vida a un honorable detective de narcóticos mexicano, que choca con el fanático Quinlan después de sondear su oscuro pasado. Entre los secundarios destacan Janet Leigh en el papel de la inquisitiva esposa de Heston; Akim Tamiroff, que interpreta a un degenerado cabecilla de los bajos fondos; y Marlene Dietrich, que encarna a una enigmática gitana.

El proceso – The Trial (1962)

Adaptación de la novella de Frank Kafka, del mismo título, con notable resultado. En la novela Josef K. es arrestado una mañana por un crimen que ni siquiera conoce. Desde este momento, K. se adentra en una verdadera pesadilla para tratar de averiguar de qué se le acusa, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'. En la película, Welles se permitió modificar el final de la obra de Kafka.

Campanadas a medianoche – Chimes at Midnight (1965)

William Shakespeare y la pasión que Orson Welles sentía por España desde su primera visita efectuada en 1933 se unen finalmente en esta película,a cuyos orígenes se remontan a diversas versiones de un montaje teatral dirigido por el propio realizador, sintetizando fragmentos de diversas obras del dramaturgo británico –Ricardo II, Enrique IV y Las Alegres Comadres de Windsor-, en torno al personaje de Sir John Falstaff, al que da vida Ordson Welles. La traición de la amistad, la contraposición entre dos mundos opuestos y la ambición de poder, tres de los temas cruciales en la obra de Welles, vertebran también el discurso de esta película íntegramente filmada en tierras españolas.

Fraude – F for Fake (1973)

El film es un documental sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles. Se trata de una magnífica reflexión sobre uno de los temas que más insistentemente aparece a lo largo de toda su filmografía: la dualidad entre lo real y lo ficticio en la representación artística.

Hearts of Age (1934)

Junto a su compañero de instituto William Vance, Welles escribió, dirigió y actuó en este corto de 16 mm. a 18 c/seg, su primera experiencia tras la cámara. El escenario es una vieja granja de Woodstock que pertenecía a su familia. Con maquillaje exagerado, actuaciones mecánicas y composiciones que parodian al expresionismo alemán, la estructura recuerda al Acorazado de Eisenstein repitiendo acciones y fracturando movimientos. Welles comentó sobre el film: “Era sólo una broma. Quería hacer una parodia del primer film de Jean Cocteau [La sangre de un poeta, 1930]. Eso es todo. La filmamos en dos horas, por diversión, un domingo por la tarde. No tiene ningún sentido”.

El esplendor de los Amberson – The Magnificent Ambersons (1942)

La Mansión Amberson es la más ostentosa vivienda de la Indianápolis de finales del XIX. Su dueña es la bellísima Isabel Amberson. Cuando el pretendiente de Isabel, Eugene Morgan, la humilla públicamente de forma inadvertida, ella lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija, Lucy, de quien se enamora el engreído George.

Maravillosa película, en la que Orson Welles no fue el responsable del montaje final, manipulado por la productora RKO con cortes y añadidos no previstos por el autor. Las imágenes de Welles son tan fascinantes que, aún así, quedó intacta la magia de esta reflexión acerca de la decadencia de la aristocracia, la aparición del progreso en una sociedad anquilosada y la ascensión de una nueva estructura social" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

 

Filmografía parcial

Volver a página de inicio de Orson Welles