GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

Además, este año para celebrar su liderazgo indiscutible en el séptimo arte confeccionó una sección oficial en la que maestros ya consolidados como el director chino Wong Kar-wai o el serbio Emir Kusturica se medirán con directores debutantes y nuevas promesas del cine como el mexicano Carlos Reygadas, quien presenta en la sección oficial la única contribución latinoamericana: "Stellet Licht" ("Luz silenciosa"). Así lo confirmó el presidente del certamen, Gilles Jacob, al presentar la programación: "Para el aniversario hemos escogido una mezcla entre tradición y modernidad, nombres bien conocidos y sangre nueva".

Este espíritu que Cannes ha sabido conjurar como ningún otro certamen en el mundo, ha convertido esta ineludible cita anual en el evento cinematográfico más destacado del calendario juntamente con los Oscar, e incluso durante dos semanas consigue borrar la rivalidad con Hollywood y sus artistas desembarcan en esta localidad de la Costa Azul, que antes de vivir de las estrellas lo hacía de la pesca.

Por su ahora célebre playa, la Croisette, que ha sido tomada en un afán de exclusividad por los grandes hoteles, se vendesfilar a todo tipo de personajes del singular mundillo: desde fans incodicionales del séptimo arte hasta periodistas agobiados, divas rodeadas de enormes guardaespaldas, estrellas que buscan el anonimato detrás de unas amplias gafas y un no menos llamativo sombrero, productores buscando nuevos compradores o aspirantes a actores que buscan llamar la atención de algún director.

Este año se traslada hasta Cannes la banda de ladrones con más encanto que ha surgido en los últimos años de la meca del cine. A George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon se le suma Al Pacino en "Ocean's Thirteen", la tercera entrega de la exitosa saga que dirige Steven Soderbergh. Angelina Jolie pondrá el rostro a Mariane Pearl, la viuda del periodista del "Wall Street Journal" secuestrado y asesinado en Pakistán, en "A Mighty Heart", una obra del incisivo director británico Michael Winterbotton que se presenta fuera de concurso. Asimismo, fuera de la competición se mostrará "Sicko", el nuevo trabajo del documentalista norteamericano Michael Moore, que -al igual que en sus dos trabajos anteriores- viene precedido de polémica. Moore, ganador yade Oro, sabe tocar las fibras sensibles de su sociedad y lanza una mirada crítica y mordaz sobre el sistema de salud estadounidense.

Nathalie Portman, Rachel Weisz y Jude Law arropan a la cantante Norah Jones en su debut delante de las cámaras en "My Blueberry Nights", el primer largometraje que rueda en inglés Wong Kar-wai y que oficialmente inauguró el certamen el miércoles 16. Este road movie encabeza la lista de 22 cintas que compiten por el máximo galardón, la Palma de Oro, un trofeo que algunos de los concursantes ya han levantado como es el caso de los estadounidenses Gus Van Sant, que presenta "Paranoid Park", Quentin Tarantino, que trae "Death Proof", (acogida con poco entusiasmo por la crítica de su país), o los hermanos Joel & Ethan Coen, que mostrarán "No Country for Old Men", una cinta que promete ser de lo mejor del certeman y con un reparto encabezado por Tommy Lee Jones y Javier Bardem. Además, el serbio Emir Kusturica buscará su tercera Palma de Oro con el drama "Promise Me This".

No obstante, si hay un término que Cannes realmente ha acuñado es el de cine de autor y ejemplos de ese género se podrán ver con "Alexandra", del ruso Alexander Sokurov, "The Man From London", del húngaro Béla Tarr, o "Le Scaphandre et le papillon", del artista neoyorquino Julian Schnabel, quien conmovió al público con "Antes que anochezca".

Si el año pasado la competición oficial finalmente cedió un generoso espacio al cine latinoamericano, este año manda Asia y en especial la potencia emergente de Corea del Sur. Uno de sus más conocidos exponentes, el director Kim Ki-duk, concursará por primera vez con "Soom".

A la hora de decidir el trabajo más notable de la edición, de distinguir las obras más audaces que merecen el reconocimiento de entrar en el prestigioso palmarés de Cannes, el jurado presidido por el británico Stephen Frears no lo tendrá fácil, pese a que contará con la colaboración del Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk o la actriz portuguesa Maria de Medeiros, entre otros.

Cannes cumple 60 años

20 de Mayo, 2007

El festival de cine de Cannes cumple 60 años y que mejor manera de celebrar su aniversario redondo haciendo lo que realmente sabe hacer: cine. Para ello ha preparado "Chacun son cinéma", una película de dos horas construida a partir de fragmentos de 35 directores marcados por Cannes y cuyo paso por el festival dejó huella. Los cineastas de "Chacun son cinéma" son: Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-liang, Gus van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Wong Kar-wai y Zhang Yimou.

Cartel oficial del certamen