GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

 

SOBRE SU TRABAJO

Si pudiera, solo dirigiría. Me da menos placer actuar que el que me debería dar teniendo en cuenta que ha sido mi modo de vida durante treinta años.

 

SOBRE LOS ACTORES

Cualquier persona en el mundo es un actor. Conversar es actuar. El hombre, en tanto que animal social es un actor; todo lo que hacemos es una especie de interpretación. Pero el actor cuya profesión consiste en actuar es otra cosa además. En mi opinión es miembro de un tercer sexo.

 

SOBRE LOS CRÍTICOS

Creo que un crítico sabe siempre más de la obra de un artista que el propio artista. Pero al mismo tiempo sabe menos. Ésta es la función del crítico: saber a la vez más o menos que el artista.

 

SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CINE

Creo que a la gente se le debería enseñar cualquier cosa excepto cine. Los médicos tienen que aprender un buen montón de cosas que se consideran parte, no solo de su disciplina, sino de la cultura que se ha ido construyendo alrededor de la práctica de la medicina. Y lo que es cierto acerca da algo tan pragmático y antiteórico como es la medicina, ¿cómo no va a serlo mucho más si hablamos de la enseñanza del arte? Lo que a un estudiante de dirección debería enseñársele es tanta de nuestra cultura como fuese capaz de sintetizar. Síntesis, no especialización. A la hora de hacer un filme para el mundo actual, deberíamos empeñarnos en comprender de la mejor manera posible los avances humanos en los últimos veinte años.

 

SOBRE EL MONTAJE

Para mí, casi todo lo que se bautiza como puesta en escena en un enorme bluff . En el cine hay muy pocos realizadores y de éstos son contados los que tienen ocasión de dirigir alguna vez. La única puesta en escena de verdadera importancia tiene lugar en el montaje. Para mi estilo, para mi visión del cine el montaje no es un aspecto, es el aspecto.

 

SOBRE LA TELEVISIÓN

La pobreza de la televisión es algo maravilloso. El gran film clásico es evidentemente “malo” en la pequeña pantalla, pues la televisión es enemiga de los valores cinematográficos clásicos, pero no del cine. Es un medio maravilloso en el que el espectador no está más que a un metro cincuenta de la pantalla, pero no es un vehículo dramático sino narrativo, puesto que la televisión es el medio de expresión ideal del narrador.

 

SOBRE EL TRABAJO

Busco siempre la síntesis: es un trabajo que me apasiona, debo actuar de acuerdo con lo que soy y no soy más que un experimentador. Mi único valor estriba en que no dicto leyes, sino que me limito a experimentar; esto es lo que verdaderamente me entusiasma. No me interesan las obras de arte, la posteridad, la fama, únicamente el placer de la experimentación en sí misma.

 

SOBRE CIUDADANO KANE

Hearts fue educado por su madre. Tuvo una infancia muy feliz. Mi personaje de Kane fue educado por un banco. Esta es toda la peculiaridad de la película. Fueron diferentes tipos de persona. Por ejemplo, mi personaje de Kane jamás me habría combatido del modo en que Hearts lo hizo. En cambio, probablemente me hubiera ofrecido un empleo.

 

Reflexiones

Volver a página de inicio de Orson Welles