Un mundo feliz
(Brave New World)
Aldous Huxley
1969

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han meterializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y etables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...
 
 

La Felicidad:
Un mundo feliz nos hace recapacitar sobre algo que a pesar de ser trivial no siempre nos cuestionamos. ¿Qué buscamos en esta vida? ¿Qué objetivos persigue la humanidad? En el futuro que Aldoux Huxley nos presenta, todos los individuos son felices, todos están conformes con su situación y no envidian la de los demás ni lo más mínimo. Pero esto es algo que se consigue suprimiendo la libertad del hombre desde antes de nacer, condicionando genéticamente al individuo para que desempeñe exclusivamente el papel que la sociedad quiere para él. Los hombres nacen esclavos de una sociedad que ahoga sus problemas y deseos de libertad a través de drogas y actividades inhividoras de comportamiento.
Aparece una nueva clase de esclavos obreros, explotados en primer lugar para despues ser reprimidos con estupefacientes. A pesar de esto no son menos felices que la "alta sociedad", preocupada exclusivamente de sí misma e igualmente condicionada.
Y en medio de todo un individuo que despierta del aletargo, decidido a hacer lo que realmente quiere. Un personaje que desempeña el rol del atónito lector, un observador del mundo feliz que hastiado busca la liberación.
Pero la libertad hay que buscarla fuera del "mundo civilizado", y solo los márginados, los desterrados, la poseen. A cambio tan solo han de entregar la eterna felicidad.
Una historia realmente espeluznante que trata, por encima de la tecnología del futuro, sobre una sociedad esclavizada por si misma.

Historia:

«Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre» (Extracto perteneciente al prólogo que el mismo autor escribiera veinte años después de la primera publicación de su obra, para su inclusión en posteriores ediciones. En dicho prólogo arremete Huxley contra su propia obra en virtud de la crítica de algunos graves defectos que con el tiempo advierte en la misma, ofreciéndonos de este modo un nuevo ensayo sociológico del que actualmente podemos disfrutar. En todo caso, Huxley prefirió incluír dicho prólogo y no variar para nada el contenido del original, que se nos presenta con sus defectos, pero asimismo con las grandísimas virtudes que han hecho de este relato una de las obras más geniales del siglo XX).

Corre el año 632 después de Ford y nos encontramos en el edificio correspondiente al Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, en un Estado Mundial cuyas divisas son:

Comunidad

Identidad

Estabilidad

El director de la central guía a los nuevos alumnos en una visita por el Centro, a medida que les explica el proceso seguido en dicha fábrica para una eficiente producción de seres humanos en masa: la Sala de Fecundación, el método de Bokanovsky, la Sala de Envasado, la Sala de Predestinación Social, la Sala de Decantación,...
Se fabrican diferentes clases sociales: Alfas, Deltas, Epsilones, Betas, Gammas,... todos producidos para ser felices con su predestinación, sobretodo por acción de la hipnopedia (enseñanza durante el sueño), y genéticamente capacitados para desarrolar las tareas que requieren sus respectivos rangos sociales.

No hay familia, no hay romanticismo,... «todo el mundo pertenece a todo el mundo»; no hay prohibiciones, no hay enfermedades, no hay dolor,... no hay emociones, pues éstas atentan contra la estabilidad del individuo, la cual es asimismo necesaria para la estabilidad social.

Una sociedad en la que todo se reduce a química y números; en la que la religión es la fordiana,cuyo símbolo es la T; en la que la Historia ha sido suprimida (los libros anteriores al año 150 después de Ford han sido destruídos); en la que las drogas (soma) son de uso común (como desinhibidoras del alma); en la que se celebran macabros actos sociales como canalizadores de las tensiones, en detrimento de los actos individuales, los cuales carecen de sentido; UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODO EL MUNDO ES FELIZ (necesariamente feliz), pues todos tienen lo que pueden desear (de nuevo necesariamente).

Pero un personaje disiente de esta sociedad de cuento, se trata de Bernard Marx, quien sin embargo es un Alfa-Más, especialista en hipnopedia, pero quien tiene una turbadora reputación de hombre solitario, de hombre receloso de participar en los actos sociales,...
«Pero ¿no te gustaría tener la libertad de ser feliz... de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos», cuestiona el propio personaje.

En contraste, hallaremos otro mundo, alejado de la civilización, la Reserva para Salvajes, un lugar donde por fantástico que parezca los niños todavía nacen, los individuos viven en familia, enferman, envejecen,... Un lugar custodiado por una extensa red de cables de alta tensión que impiden la fuga de los nativos del lugar al mundo civilizado. Allí viaja Bernard con su compañera Lenina, hasta el Valle de Malpaís. Los civilizados pueden acudir al lugar y contemplar a esos seres salvajes cuales animales en un zoo se trataran.
Ser encontrarán con Linda, una Beta que en su día quedó atrapada en ese mundo y que ahora, lejos de poseer el perfecto cuerpo de cualquier civilizado, se ha convertido en una "horrible" anciana, y que además... tiene un hijo, John, "un salvaje". Linda hablaba a John de aquel Otro Lugar. Linda educó a John, quien no era una salvaje cualquiera... y ahora John deseaba ir a aquel mundo, al mundo de la civilización, el Otro Lugar, donde todos los deseos se cumplen y donde hay tantas cosas maravillosas y criaturas tan perfectas.

Finalmente vuelven todos _ Bernard, Lenina, Linda y John _ al mundo feliz, a la civilización . John... EL SALVAJE, quien descubrirá entonces aquel mundo feliz con el que tanto anheló... más descubrirá una realidad muy lejana a su sueño, contra la que se rebelará.
 

--------------------------------------------------------------------------------
Comentario de: Alberto Sempere Blanco
 

--------------------------------------------------------------------------------
 

Decir que la novela vale la pena, sobre todo si la has comprado en VIps por 295 pts. Toda una oferta. La unica pega es la posible traducción en México, aunque no he notado nada raro, excepto un par de expresiones.

Aunque las comparaciones son odiosas, siento decir que me hizo pensar mucho en 1984, mientras la leía. A medida que avanzaba esas similitudes se iban perdiendo. El personaje que no esta contento con la sociedad en la que le ha tocado vivir, nadie o casi nadie le comprende, La supresión del pasado y todo lo que lo represente, como la literatura, etc.....

La gran diferencia con la novela de Orwell, es que mientras esta tiene mucha mayor imaginación en el mundo que nos describe, se queda mucho mas corta en la trama que nos mete en la novela, bastante mas insulsa. todo el mérito en la novela es de hacernos creer que ese mundo es posible, lleno de ideas que incluso ahora 65 años despues me parecen innovadoras. Hipnopedia, droga legalizada, o mas aun, obligatoria, Ingenieria genetica, La casi igualdad de la mujer en la sociedad... increible. La otra gran diferencia es que el mundo de Huxley es un mundo Feliz.

Nos propone un mundo con ideas comunistas, en las que el individuo no vale absolutamente nada, las sensaciones están suprimidas, la libertas sexual se desarrolla desde los primeros años de vida, los niños no tienen madre, y son educados por el Estado.

Pero lo mas importante, y la idea principal es la de que todo el mundo es feliz, pero ¿es necesario alienarse por ser feliz? ¿Es una meta que todo lo merece?,. En palabras de un personaje del libro; No, yo no quiero confort, Yo quiero a Dios, quiero la poesia, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado. Es una elección, si se quiere se feliz se tiene que vivir en una sociedad clasista y estable, en la que uno sea controlado desde que nace, condicionado, a ser feliz viviendo la vida que le va a tocar vivir.

¿Se es mas feliz al estar condicionado a no desear cosas que no podemos tener que al desearlas y no poder siempre conseguirlas? Evidentemente si, pero ¿Merece la pena?

http://www.cinefantastico.com/nexus7/literatura/libros/mfeliz.htm
http://www.granavenida.com/labutaca/libros/unmundo.htm
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op018.htm