FIESTAS


MOROS Y CRISTIANOS

Morenet

Ontinyent celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos cada año hacia finales del mes de agosto. La ciudad rememora desde 1860 la conquista cristiana de la villa hecha por Jaime I en el siglo XIII y las luchas contra las tropas musulmanas. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico, se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Agonia, símbolo religioso de gran devoción. Cada mes de agosto, el morenet (como se le denomina popularmente) es trasladado desde la ermita de Santa Ana a la parroquia de San Carlos en un acto de los más significativos y seguramente el más genuino de las fiestas: "La Baixà".

Por las calles de la ciudad avanzan al sonido de los timbales y xirimitas las filas moras y cristianas engalanadas con vestimentas de gran color y belleza, representando la entrada de tropas a la ciudad. Este acto y el de las Embajadas son los más multitudinarios de la semana festera. En la Entrada participan más de 6000 personas entre festeros, bandas de música y grupos de coreografía.

Con el acto de las Embajadas lo que se pretende es escenificar la historia con el simulacro de combate entre los embajadores de los dos bandos, al pie del castillo, símbolo de la ciudad de Ontinyent.

Entrada







LA FIRA

La fira, es como se conoce en Onteninyent la festividad local que se disfruta en noviembre. Antaño era una feria agrícola, pero su evolución la ha llevado a ser una feria basada en atracciones y casetas de juegos o barracas. La Fira se celebra el fin de semana del tercer domingo del mes de noviembre, de sábado a lunes, siendo éste uno de los dos días festivos locales.

Se trata de una feria comercial y lúdica con modernas atracciones y espectáculos que se instalan en el recinto ferial.

La Noria

Desde el año 2000 se viene celebrando, en el mismo recinto, la Feria Gastronómica de la Vall d'Albaida con el objetivo de dar a conocer los productos autóctonos y deleitar los paladares más exigentes de los visitantes.

Feria

Esta feria aparte de ser una de las mas tradicionales de la provincia de Valencia, también es una de las que mas cantidad y calidad de atracciones alberga. En esta edición, abra unas 50 atracciones entre infantiles y adultas, tómbolas, bingos bares, casetas, así como unas 300 puestos de venta.








LA PURÍSIMA

Con un largo calendario de actos entre noviembre y diciembre, las fiestas de la Purísima tienen una tradición que se ha mantenido desde el S. XVII. Las fiestas llegan precedidas por los heraldos de la Virgen de plata, els Angelets, que encarnados en niños/as de voces blancas, recorren subidos en cabalgaduras, las principales calles de la ciudad anunciando la proximidad de las fiestas. El Cant dels Angelets es uno de los tesoros de la música antigua valenciana que se remonta al año 1662.

Els Angelets
El Bou

El acto más multitudinario de estas fiestas es el "Bou Embolat", en el que se crea un circuito cerrado de calles i callejones, y en el se sueltan varios toros (en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a 1h). Los toros tienen bolas en los pitones y una cuerda con la que se maneja al animal y se protege a la multitud. En estas fiestas, se suele congregar mucha gente entorno al recinto del toro, donde también se hacen conciertos, concentraciones varias y DJ's.

Otro acto multitudinario de las fiestas de la Purísima es la Ofrenda, en la cual els ontinyentins ofrecen flores a su patrona, "La Purissimeta".

Purísima

También con marcado sabor popular destacan los tradicionales bailes de "Gegants", "Cabets", "Arquets", "Cavallets" y "Veta", que danzan por las calles de la ciudad la víspera de las grandes solemnidades del día 8 de diciembre. Éste último día, el más importante dedicado a la patrona de Ontinyent, la Puríssima es paseada por las calles de la ciudad en forma de una procesión, hasta llegar a la iglesia de Santa María y colocarla en su respectivo altar.






FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO ABAD

Las fiestas dedicadas a San Antonio Abad o "Sant Antoni del porquet", se celebran el último fin de semana de enero, y están organizadas por los conocidos como “els llumeners”. Las crónicas apuntan a que su nacimiento se produjo al mismo tiempo que el barrio que lleva su mismo nombre, a finales del siglo XVIII. El programa festivo contempla la quema de las tradicionales hogueras, la celebración de un "porrat" y la popular “dansà”. Además, los animales adquieren un especial protagonismo con la rifa del cerdo o las bendiciones de los ejemplares.

Les Fogueres de Sant Antoni







SEMANA SANTA

Semana Santa

Los actos religiosos organizados con motivo de la Semana Santa toman una especial relevancia en Ontinyent por la solemnidad y el fervor con que los habitantes viven cada una de las procesiones, Misas o bendiciones que se celebran. Las procesiones de más relevancia son la del Encuentro Doloroso y la del Santo Entierro, que se celebran el Viernes Santo. Muy emotiva es la Procesión del Silencio, que se realiza por el barrio medieval "La Vila", que queda iluminado únicamente con la luz procesional de antorchas y velas.








CORPUS CHRISTI

El Día del Corpus se celebra en Ontinyent con la organización de diferentes actos religiosos como la solemne misa, el volteo de campanas o la procesión. Uno de los actos más tradicionales que se mantiene en el municipio es el popular desfile de "gegants i cabets". Destacan el colorido y la genuina música tradicional de los bailes procesionales, originarios del S.XVIII: "Gegants", "Cabets", "Arquets", "Cavallets" y "Veta".

Gegants i Cabets







FIESTAS DE SAN ESTEBAN

Sant Esteve

San Esteban comienza con un sonoro volteo de campanas acompañado de disparo de carcasas y cohetes que anuncian a los habitantes del municipio el inicio de los dos días festivos. Posteriormente se ilumina la ermita del Santo con un gran farol que sustituye a la tradicional hoguera que se encendía en años pasados. La noche culmina con una popular cena de hermandad. El segundo día festivo parte la romería desde la plaza Mayor hasta la ermita en la que se celebra la Santa Misa a la que sigue un almuerzo y diversas actividades de ocio.

San Esteban culmina con un tradicional festival folklórico montañero. Esta fesividad se celebra el tercer fin de semana de julio.