Hace unas semanas, en concreto los días 25 y 26 de junio, tuve la oportunidad de realizar un
curso en SEDIC de introducción a la documentación médica, impartido por el Dr. Ramos Martín-
Vegue, Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario
Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), y comprobar de primera mano los puntos en común y lo
que todavía nos separa de nuestros compañeros de profesión, documentalistas sanitarios, en
el desarrollo de una labor no siempre comprendida por los profesionales de la documentación.
Como primer elemento diferenciador, fundamental entre el desarrollo de ambas
disciplinas, la documentación y la documentación clínica, hay que tener en cuenta que
ésta última fue desarrollada en España como una especialización o rama de la medicina, y no
como una especialización del campo de la documentación, lo que sin duda marcó desde sus
inicios una clara división de sus competencias y una especialización no abordada desde los
diversos planes de estudios universitarios que fueron implantándose por el territorio
nacional a través de diversas facultades de biblioteconomía y documentación.
La profesión de documentalista sanitario todavía sigue sin ser accesible desde los estudios
de documentación. La institucionalización de la documentación médica tiene sus orígenes en
el Centro de Documentación e Informática Biomédica (CE DIB) en Valencia, donde se creará
la primera cátedra dentro de la facultad de medicina. En los 80, se introduce en la
legislación la necesidad de crear departamentos de documentación médica en los hospitales,
que serán ocupados por médicos de admisión y documentación clínica especializados en el
desarrollo de técnicas de gestión documental concretas que tratarán de solucionar los
problemas documentales específicos derivados de la práctica médica.
Contando con esta importante escisión en el desarrollo de cada disciplina, existen problemas
que actualmente se plantean derivados de la dificultad que supone utilizar el término
documentación a la hora de definir determinadas labores profesionales, no siempre ejercidas
por el mismo tipo de titulados pues es un concepto demasiado ambiguo e inespecífico, lo que
en ocasiones provoca dudas a la hora de distinguir si una determinada oferta laboral se
adecua a nuestros perfiles como documentalistas (como sucede en ocasiones, cuando en una
oferta de empleo piden documentalistas pero quieren decir ingenieros informáticos, y otros
casos similares). Es decir, cuando ofertan puestos de documentalista sanitario, ¿puede un
documentalista optar a esos puestos? ¿Existe dentro de las titulaciones universitarias
ofertadas por las facultades de documentación en España una preparación suficientemente
exhaustiva como para ejercer esta profesión en el campo sanitario?
Lamentablemente, mi respuesta a ambas preguntas es que NO, al menos, no conozco (dentro de
las titulaciones ofertadas en las facultades de documentación) ninguna titulación a nivel
nacional que tenga dentro de su programa académico asignaturas con el suficiente desarrollo
como para otorgar las competencias básicas exigidas para ejercer la profesión de
documentalista sanitario (conocimientos de terminología médica, codificación, registro de
altas hospitalarias con el CMBD, gestión de historias clínicas, etc.). Para realizar las
labores más técnicas derivadas de la documentación sanitaria, se creó un módulo superior de
FP. Lo que no deja de sorprender es que ninguna facultad de documentación creara ningún tipo
de especialización o máster que preparara a sus alumnos en un campo tan vasto y con tantas
posibilidades laborales como este.
Actualmente, muchos profesionales de la documentación (así como otros profesionales de ramas
sanitarias como enfermeros, auxiliares de clínica, etc.), movidos por la posibilidad de
encontrar un futuro profesional menos precario que el que se viene desarrollando últimamente,
están realizando este tipo de cursos de FP para adquirir las competencias necesarias y poder
optar a un puesto de trabajo dentro de los servicios de admisión y documentación clínica de
los diferentes hospitales ubicados en el territorio nacional (servicios que se encargan de la
gestión de pacientes, gestión informativa, asistencial y documental de cada hospital). Estos
servicios de admisión y documentación clínica tienen como tarea fundamental la gestión de la
historia clínica del paciente, que es la fuente principal de datos de la documentación médica.
Sin duda, conocimientos sobre la gestión de archivos, la recuperación de información,
normalización e indicación de documentos, adquiridos a través de los estudios en documentación
en cualquier universidad española, son importantes, pero no suficientes como para poder
iniciar una carrera profesional en este sector sin cursar otras titulaciones que doten al
profesional de los conocimientos adecuados.
Como primer acercamiento a esta disciplina, el curso que se ha impartido en SEDIC sobre esta
especialización de la documentación (y que probablemente se realizará de nuevo el año que
viene), puede ayudar notablemente a los alumnos a conocer con mayor profundidad cuáles son los
elementos habituales de trabajo de este tipo de profesionales, así como otorgarles unos
conocimientos de base que les podrán ser de utilidad en el caso de que decidan continuar
formándose en este campo concreto de la documentación sanitaria.
La Documentación Sanitaria está considerada un campo de estudio,investigación y desarrollo
profesional más cercano al ámbito sanitario que al propio de los estudios documentales (la
especialidad que se obtiene por FP está dentro de la rama profesional sanitaria). La realidad
que conocemos de Sevilla así lo atestigua, ya que la mayoría de profesionales que practican
su desempeño en los centros de documentación sanitaria de dos de sus principales hospitales
(Virgen del Rocío y Macarena), resulta ser perteneciente al ámbito sanitario (médicos,
enfermeros…).
A continuación, basándonos en la consulta de un usuario realizada a través de nuestro correo
electrónico info@dokumentalistas.com, os presentamos recursos de formación y empleo
orientados a los interesados o profesionales de la Documentación Sanitaria en Madrid.
Una vía de acceso laboral en Documentación Sanitaria pueden ser BOLSAS DE TRABAJO. Hemos
encontrado una Bolsa de Contratación Temporal 2010 en el Hospital Universitario Fundación
Alcorcón, hospital integrado en la red sanitaria pública de Madrid. Las consultas relativas a
bolsas de trabajo y empleo público las hemos realizado en la página web oficial Portal de
Salud de la Comunidad de Madrid, cuya consulta recomendamos de manera frecuente, dada la
vinculación de la especialidad de Documentación Sanitaria con el ámbito de la Salud. Otra
página que puede resultar de utilidad es el espacio que informa sobre Bolsas de Empleo de la
página del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e
Innovación.
Otra posible vía de trabajo son las Unidades o Centros de Documentación de los propios
hospitales. Se puede consultar un listado detallado de Hospitales públicos de la Comunidad de
Madrid. Asimismo, recomendamos que se visite también la página de los Centros de Salud de la
Comunidad de Madrid. Aunque en este último caso es menos frecuente que los Centros de Salud
cuenten con Centros de Documentación, puede que necesiten emplear a Técnicos en Documentación
Sanitaria, sobre todo para labores de gestión de documentación clínica, dado que para la
gestión de este tipo de documentación (que producen diariamente) se necesitan conocimientos
especializados y el manejo de un software y bases de datos muy específicas.
En el terreno privado, se pueden buscar oportunidades en las Empresas de seguros médicos:
Estas empresas suelen estar frecuentemente interesadas en Técnicos en Documentación Sanitaria
porque necesitan profesionales que puedan gestionar la información que generan en su
actividad diaria y además necesitan una alta especialización en los profesionales que
contratan porque la documentación que gestionan es muy específica. Las siguientes empresas
son algunas de las más importantes y a las que sin duda se podría mandar el Curriculum Vitae:
Otra vía de búsqueda de empleo en el sector privado son los Hospitales y Clínicas
Privadas.
Desconocemos los criterios que estos centros ponen en práctica para la incorporación a sus
filas de Técnicos en Documentación Sanitaria, no obstante, dado que a efectos prácticos son
hospitales y que su principal actividad de negocio genera documentación clínica y sanitaria,
creemos que constituyen otro lugar al que un Profesional de la Documentación Sanitaria podría
acudir para encontrar un empleo acorde con su perfil. Los enlaces que le proporcionamos a
continuación están tomados de la página http://www.topmadrid.com/es/Salud_Belleza/Clinicas/ y
permiten acceder a las diferentes clínicas presentes en la Comunidad de Madrid, clasificadas
por ámbito de dedicación:
Hemos querido partir desde cero para dar cobertura a todo tipo de situaciones, desde las
personas que están interesadas pero que aun no tienen ninguna formación, pasando por la que ya
tienen la titulación oficial de Grado Superior en Técnico en Documentación Sanitaria (rama
profesional sanitaria) y llegando finalmente a las que siendo técnico superior quieren
continuar profundizando en la Documentación y la Gestión de la Información mediante estudios
universitarios. En tal sentido, hemos hecho un repaso completo de todas las posibilidades
formativas que ofrece la Comunidad de Madrid.
Como el título de Técnico de Documentación Sanitaria se trata con carácter específico de una
titulación de FP, dos son los portales web de ‘obligada visita’ para adquirir las primeras
dosis de información válida de cara a adquirir la titulación oficial correspondiente. El
portal Todo FP del Ministerio de Educación (http://todofp.es/) y el portal específico de
formación profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp/index.htm).
Desde Dokumentalistas recomendamos a los interesados en la Documentación Sanitaria que
comiencen realizando la titulación de FP de Grado Superior y que si después siguen con
curiosidad opten, entonces, por continuar estudios universitarios de Información y
Documentación o Informática, pero no al contrario.
La información específica del Ciclo formativo de Grado Superior en Documentación Sanitaria se
encuentra disponible en http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-
formativa/todos-los-estudios/sanidad/documentacion-sanitaria.html. Con esta titulación podrá
capacitarse y aprender todo lo necesario para ejercer como Técnico en Documentación Sanitaria
en todo el territorio español.
Puede también formarse con cursos de capacitación de formación no reglada (formación no
conducente a títulos oficiales de técnico superior o universitarios), pero siempre le
recomendamos que lo haga bajo el beneplácito de organismos oficiales relacionados con la
Documentación Sanitaria porque son los que están más actualizados en los conocimientos, acceden
en general a docentes más adecuados y además forman en esas materias porque son organismos
rectores que acreditan capacitación y son los primeros interesados en aportar los conocimientos
necesarios ya que la formación es una de sus razones de ser y existir.
Sin más, confiamos haberles podido ayudar y abrirles más el camino de la Documentación
Sanitaria.