ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA EVOLUCIóN DE LAS TOXICOMANíAS


Factores relativos al entorno macrosocial:
Factores relacionados con el entorno microsocial:
Características individuales:





Factores relativos al entorno macrosocial:
Al hablar de entorno macrosocial nos estamos refiriendo a las condiciones sociales y culturales que rodean a los menores configurando una realidad social en la cual se están socializando.

  1. Sistema de valores socioculturales. El sistema de valores tradicionales ha sido desplazado de una forma más o menos generalizada y sustituído por otros valores. En la población infantil-juvenil escolarizada, parece ser que existe una asociación entre consumo de drogas y valores propios de la sociedad del ocio. Este consumo es básicamente recreativo, social y circunstancial. Aparece ligado a un estilo de diversión, como un aditivo que ayuda a disfrutar, facilita la evasión y potencia la relación.

  2. Actitudes sociales. La sociedad ofrece sustancias, ya sean legales o ilegales que hacen creer a quien las consume que podrá solucionar cualquier malestar físico o psíquico. Las drogas tienen para el colectivo juvenil-infantil distintos significados: Ante la sociedad, las drogas ilegales significan transgresión y las legales el paso a la edad adulta.

  3. Control normativo. La conducta se inspira en unas normas que cumplen el papel de modelos.La pédida en el sistema normativo está provocando una precariedad en la determinación de los límites que orientan el comportamiento infantil-juvenil.

  4. Relaciones sociales. El deterioro del vínculo social, se traduce en una falta de contenido de las relaciones en grupo. Por eso, las drogas, en la cultura juvenil, una de las funciones que cumplen, es la de servir de eje para la sociabilidad.

  5. Ocio y tiempo libre. La cuestión no está en el consumo de drogas durante las horas de diversión, sino en que no se conozca otro tipo de diversión. Por tanto debemos plantear la potenciación de una educación del tiempo libre que atraiga a los jóvenes a otros tipo de diversión. Porque cuantas más posibilidades haya para elegir, menos probabilidades tendrán las drogas de ser elegidas.

  6. Medios de comunicación. La imagen de las drogas en los medios.El tratamiento de los medios de comunicación dan a las drogas es un proceso distorsionador de la realidad. Cuando hablan de drogas se refieren en la mayoría de los casos a las llamadas drogas ilegales. Esto crea confusión sobre la peligrosidad de las sustancias en función de su legalización.






Factores relacionados con el entorno microsocial:
Son aquellos que se configuran en el contexto inmediato donde se produce el desarrollo de la persona.

  1. La familia. Es el marco fundamental en el que se configura la personalidad y las pautas de conducta del individuo. Podemos destacar como modelos de riesgo:
  1. La confusión en los modelos referenciales. Aquellos padres que son incapaces de distinguir entre el ejercicio de la autoridad y el abuso de poder, provocan una ausencia de directrices claras. Ante esta confusión eligen el camino de la inhibición.

  2. Exceso de protección. Ello crea una dependencia de los hijos hacia los padres que le impiden desarrollar su autonomía, iniciativa y responsabilidad.

  3. Falta de reconocimiento. Algunos padres se forman una imagen ideal de sus hijos, y al no cubrirse sus expectativas, tienen dificultades en aceptar las diferencias y peculiaridades.La ausencia de valoració,n a sus logros crea un sentimiento de inseguridad que irá configurando un concepto negativo de sí mismo, con la consiguiente baja autoestima.

  4. La rigidez en las estructuras familiares. En estos casos los hijos aprenden a relacionarse de una forma sumisa, sin reflexión ni opinión propia o bien aprende a revelarse.


  1. La escuela.Existe una relación entre el consumo de drogas y los alumnos con diversos transtornos escolares (menor integración, insatisfacción en el centro, bajo rendimiento...). Es importante que el sistema educativo favorezca el éxito de todo el alumnado, y no solo el exito académico, para eliminar la percepción del fracaso escolar.

  2. Grupo de iguales. El adolescente necesita nuevos marcos de referencia para completar su proceso de socialización y el grupo de iguales se lo va a proporcionar. Pero, a cambio, el grupo exige el cumplimiento de unas normas implicítas y explícitas, a través de unos mecanismos mediante los cuales el grupo ejerce sus influenicas:
  1. El establecimiento y mantenimiento de valores, actitudes, h&aactue;bitos y pautas de comportamiento.

  2. La creación de un sentimiento de pertenencia al grupo, al compartir una serie de valores.






Características individuales.
Algunos factores relevantes al consumo de drogas, en función de las características personales de los individuos.
  1. El estado del organismo en el momento de la administración de la sustancia.
  2. Variables individuales o distinta vulnerabilidad física a los efectos de la sustancia.
  3. La personalidad, puede influir en la relación entre la sustancia y sus efectos.
  4. Las actitudes, lo que cada uno cree acerca de los efectos de la sustancia condiciona personalmente los efectos percibidos.
  5. La baja autoestima lleva a la busqueda del grupo de refugio, donde se siente reconocido, con el cual será más dependiente y vulnerable a la presión del mismo.
  6. Escasas expectativas de futuro.