![]() |
GASTRONOMÍA |
|
Todos sabemos que una de las cosas que más nos atraen de un municipio es su gastronomía, lo principal es que ésta sea rica y saludable.
Aquí predomina una rica y variada gastronomía típica entre la que destacan las gachas (de trigo o maíz), el arroz empedrado y la cocina basada en las carnes de cordero y porcino como el puchero de pueblo y los asados, sin olvidar las migas y variedad de pastas y dulces.
Además cuenta con productos de gran calidad como las hortalizas, los tomates y las setas comestibles que se pueden encontrar en sus campos.
Vamos a explicar dos de los platos más cocinados en Arroyo Cerezo: las gachas y la sopa de ajo.
LAS GACHAS:
Ingredientes
Un Kilo de harina de trigo, litro y medio de agua, medio Kilo de panceta, medio Kilo de costilla de cerdo, medio Kilo de bacalao, arenques desalados.
Preparación
Se pone el agua en un caldero. Cuando empieza a hervir se echa la harina. Tiene que hervir durante una hora a fuego lento. Mientras, se fríen el resto de ingredientes a parte. Una vez cocidas se les retira parte del agua y se les da vuelta con un cucharón de madera hasta que queden bien esmolladas. Se suelen acompañar con ajoaceite o tomate frito.
LA SOPA DE AJO:
Ingredientes
Cuatro cucharadas de aceite, 150 gr. de pan, 100 gr. de jamón, tres dientes de ajo, una cucharada de pimentón, cuatro huevos y sal.
Preparación
Cortar el pan en rebanadas. Calentar el aceite y dorar los ajos, agregar el jamón en trocitos y el pan, rehogar unos minutos y añadir el pimentón; regar con un litro y medio de agua y sazonar con sal; cocer durante un cuarto de hora, escalfar los huevos y cocer tres minutos más.