El
Padre Brown
es un personaje de ficción creado por el novelista inglés G. K. Chesterton (1874
– 1936). Es el protagonista de unas
cincuenta
historias cortas recopiladas posteriormente en cinco libros. Para crear
este
personaje Chesterton se inspiró en el Padre
John
O'Connor (1870 - 1952),
cura
párroco de Bradford, Yorkshire, quien estuvo relacionado
con la
conversión al catolicismo
de
Chesterton en 1922. De esta vinculación dejó
constancia
el propio O'Connor en su libro de 1937 Father
Brown on
Chesterton.
El Padre
Brown es
un sacerdote católico de
apariencia
ingenua cuya agudeza psicológica
lo
convierte en un formidable detective. De
aspecto
rechoncho, "antiguamente en Cobhole, Essex,
y que ahora trabaja en Londres", va acompañado de un enorme
paraguas y
suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e
inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes
que por
el razonamiento lógico.
Hizo su
primera
aparición en la famosa historia La
Cruz azul y continuó a lo largo de cinco volúmenes de
historias
cortas. A menudo es ayudado por el criminal reformado Flambeau. A
diferencia de
su más famoso contemporáneo, Sherlock Holmes, los métodos del
Padre
Brown tienden a ser más intuitivos que deductivos. Él mismo explica así
su
método en "El secreto del Padre Brown":
.
Sus
historias
normalmente contienen una explicación racional de quién es el criminal
y de
cómo el Padre Brown consigue descubrirlo. A pesar de su devoción, el
Padre
Brown siempre pone énfasis en la racionalidad. En algunas historias,
como en "El
milagro de la luna creciente" o en "The Blast of the
Book", se pone en ridículo a personajes que inicialmente son
escépticos pero que acaban convencidos de que algún suceso extraño
tiene una
explicación sobrenatural, mientras que el Padre Brown, a pesar de su religiosidad y de su creencia en Dios
y en los milagros, ve fácilmente la
explicación
natural y totalmente ordinaria del suceso. De hecho, el Padre Brown
representa
el ideal de clérigo devoto, considerablemente culto y familiarizado con
el
pensamiento contemporáneo y secular. Al respecto, Borges observa
que
Chesterton en las diversas narraciones que
integran
la quíntuple Saga del Padre Brown y las de Gabriel Gale el poeta y las
del Hombre Que
Sabía Demasiado, ejecuta, siempre, ese tour de force.
Presenta un misterio, propone una aclaración sobrenatural y la remplaza
luego,
sin pérdida, con otra de este mundo.
[1]
El Padre
Brown
fue el vehículo perfecto para hacer converger el punto de vista de Chesterton con el de su personaje.
Se
trata, tal vez, del personaje más cercano al pensamiento del propio
Chesterton
o, al menos, es el reflejo de ese punto de vista. El Padre Brown
resuelve sus
crímenes mediante un riguroso proceso de razonamiento, más relacionado
con las
verdades filosóficas y espirituales que con los detalles científicos.
Representa, en cierto modo, la contrapartida de Sherlock Holmes, al cual leía y
admiraba.
De hecho, en el relato "La ausencia del sr. Glass" el autor
nos presenta al investigador Orion Hood, un claro remedo del detective
de Conan
Doyle.
Mientras
que los
primeros relatos disfrutaron de gran popularidad por su brevedad, su
aspecto
filosófico y su ingenio, la respuesta a las posteriores historias del
Padre
Brown fue dispar. Después de la conversión de Chesterton al catolicismo
el tono
de las historias pareció cambiar a los ojos de algunos. Muchos lectores
consideraron menos agudos y más dogmáticos los nuevos relatos y vieron
al Padre
Brown como un instrumento del proselitismo católico de
Chesterton.
Ciertamente, de
los cinco volúmenes los más conocidos son los primeros trabajos: "El
candor del Padre Brown" y "
Otros
acusan a
algunos relatos del Padre Brown de estar teñidos con un cierto tono de
supuesto
racismo e intolerancia. En particular "El
Dios de los Gongs" y algunas historias protagonizadas por faquires
hindúes son vistas como el perpetuo
estereotipo de culturas y sistemas de creencias extraños a la ortodoxia
de
Chesterton y a los tiempos en los que vivió.
Mientras
estaba
filmando la película del Padre Brown, el actor Sir Alec Guinness fue abordado por un
joven
italiano quien, viéndolo maquillado y caracterizado, exclamó ¡Padre,
padre!
y agarrándolo por el brazo comenzó a hablar y a hablar en una lengua que
Guinness no entendía. Finalmente, el joven se despidió y se fue.
Guinness,
asombrado e impresionado de que bastara la sotana de un sacerdote para
inspirar
tanta confianza y felicidad en el joven desconocido, comenzó a
instruirse en la
fe
católica y
se convirtió al catolicismo.
[2]
[3]
·
"Father Brown, Detective" (1934), fue la
primera
película dedicada al personaje de Chesterton. Dirigida por Edward
Sedgwick y
protagonizada por Walter Connolly.
·
En 1954 se estrenó la
película
"Father
Brown" (titulada en EE.UU. como El Detective) con
un
elenco formidable. Sir Alec
Guinness
personificó al Padre Brown y Peter
Finch al
ladrón reformado Flambeau. Esta cinta es ampliamente recordada como un
clásico
menor.
·
En 1974 una serie
televisiva
inglesa fue protagonizada por Kenneth
More en el rol del detective.
·
Italia aportó dos series para televisión:
"I
Racconti di Padre Brown" (1970) y "Sei
Delitti per Padre Brown" (1988)
·
Heinz Rühmann personificó al Padre
Brown en
dos adaptaciones alemanas de las historias de Chesterton, Das
schwarze Schaf
(1960) y Er kanns nicht lassen (1962),
cuyas bandas sonoras fueron compuestas por Martin
Böttcher. Más tarde protagonizó Operación San Pietro
(1967)
como el Cardenal Brown.
[4
© http://es.wikipedia.org/wiki/G._K._Chesterton