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MARISA ROSALENY GRADOLÍ

Prácticas de Hipertexto

Tomando como referencia El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), se pretende desarrollar un documento personal donde el estudiante que está aprendiendo los metalenguajes del hipertexto puede consignar sus experiencias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas marcándose objetivos y autoevaluándose en función de los resultados obtenidos.

Los resultados de esta experimentación servirán de punto de partida para que otros estudiantes puedan descubrir cómo se puede, a través de las TIC, combinar la teoría con una práctica real en el nuevo medio.

Sobre hipertexto

La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual: " un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad". Según la característica esencial de MEMEX es su habilidad de "atar" o asociar dos items. En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como: "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel" . Este autor propone XANADU, como un sistema que incorpora el concepto de docuverso, un repositorio universal de toda la información mundial y literaria publicada. El sistema se basaba en el paradigma de transclusión (inclusión virtual) como la estructura fundamental, permitiendo que mismos documentos aparecieran en múltiples contextos sin haber sido físicamente duplicados.

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