INTRODUCCIÓN

Una vez hecha una primera toma de contacto con el hipertexto, vimos que por su estructura y extensión el texto debía ser dividido entre las componentes del grupo para realizar un análisis más concreto. Cada miembro del grupo realizaría la lectura de unos episodios, para luego hacer una puesta en común, para conocer tanto el argumento como su desarrollo.
En primer lugar nos llamó la atención el subtítulo del hipertexto que aparecía en la página principal, “novella”, dicho término nos adelantaba la estructura y la temática del texto. El término era descrito como narración breve y bien estructurada, a menudo realista y satírica en su tono, que influyó en el desarrollo de la “short story” y de la novela en toda Europa. Esta definición ha sido consultada en la página web: www.britannica.com.
Basándonos en esta definición, diríamos que el hipertexto sí que se acerca en cuanto al tono y la temática a esta forma narrativa.
En esta página principal también aparece un breve comentario general sobre el texto. Resalta que todo lo que se ha escrito fluye de la mente del autor y por tanto, es todo ficción.
 Otro factor relevante en la lectura es que al entrar en la primera página del hipertexto, vemos unos links que nos llevan a páginas siguientes y de éstas a otras y así sucesivamente, esto facilitó que cada componente analizara ciertas páginas en profundidad, según las partes en las que lo habíamos dividido. Se debía tener en cuenta el estilo y lenguaje utilizado en el hipertexto, los personajes principales que interviniesen en la historia, y el espacio físico y temporal en el que se desarrolla la acción. Es decir, teníamos unas metas comunes que alcanzar, aunque cada miembro podría realizar su trabajo de manera individual para luego aportar sus propias conclusiones, a partir de la lectura realizada y sus propias impresiones sobre los textos
 
 

ARGUMENTO

La historia gira en torno a una protagonista principal, una chica joven, que nos cuenta en primera persona, una etapa concreta de su vida. Durante dicha etapa, que dura aproximadamente unos 4 años, nos describe su relación con Tano, algo que afectará todas las demás facetas de su vida.
En un principio, casi toda su vida marcha bastante bien; está muy enamorada de Tano, su vida familiar es estable, y aunque no tiene trabajo, no pierde la esperanza en encontrarlo. Conforme se desarrolla la narración, la chica sufre muchos cambios de personalidad, por lo que acude a sesiones con una terapeuta. Se convierte en una persona depresiva, poco positiva, bulímica e insegura. Se enfrasca en su relación con Tano y cree que será él la persona que cambie mi vida. Aunque no será así , porque él en realidad no la llegará a amar nunca ya que su relación se basa principalmente en el sexo.
Dentro de toda esta pésima situación personal, al final, deciden irse a vivir juntos y es entonces, cuando ella se siente más segura de sí misma. También encuentra un trabajo estable, lo cual le supone un paso positivo pero también encuentra algo negativo, porque no se siente satisfecha en él.
Esta falsa estabilidad personal la llevará a diversos momentos depresivos, que sólo intenta superar gracias a su relación sexual con Tano y a sus solitarias lecturas de sus libros. Su relación amorosa no es plenamente feliz porque nunca ha visto un modelo en sus propios padres.
En resumen, su situación psicológica es debida a que no tiene un punto de apoyo, alguien con quien hablar y compartir sus problemas, no tiene ningún amigo en quien confiar, porque ella se niega la posibilidad de tenerlo.
 
 
 

ESTRUCTURA FÍSICA
 

En la página principal aparece el título del hipertexto What Fits de Adrienne Eisen. El formato es sencillo y sobrio. Se ha utilizado el formato Times New Roman. En el texto no aparecen ilustraciones, imágenes, etc.
El título del hipertexto consta de dos palabras que resultan ser dos links distintos por los que empezamos a conocer la historia. Por ello, podemos seguir dos recorridos distintos cuando empecemos a leer, y dentro de este gran recorrido encontraremos otros sucesivos, y de éstos otros muchos. Consiste en un formato de novela circular.
Al hacer click en WHAT aparece una primera narración (MOVING) distinto al primer texto que encontramos al entrar en FITS. Aunque luego, nos daremos cuenta que no importa el recorrido porque las historias van a ser las mismas. Es el lector la persona que decide cómo leer la historia y en qué orden.
A pie de página de estos textos aparecen los títulos de otros textos que suceden al de la página que estamos leyendo, son links que nos llevan a nuevas situaciones.
El itinerario desde cada link de la página principal consta de treinta páginas índice con un numero de links en cada una que varía de uno a cuatro enlaces, además de un enlace que nos lleva a la página principal(Home).
En total, en este hipertexto aparecen unas ochenta páginas distintas donde aparecen distintas historias que terminan formando una sola.
 
 
 
 

CONCLUSIÓN

Una de las primeras impresiones que tuvimos es que la navegación y el acceso al texto resultaron fáciles. Fue al adentrarnos en el texto cuando nos pareció que su lectura sería un tanto tediosa, aunque luego no fue así. Nos dejó perplejas la gran cantidad de links que existían, ya que no parecía que la historia tuviera un capítulo final. La historia en sí nos ha gustado por su temática y porque nos hace identificarnos en cierta manera con la protagonista. Nos parece un relato terapéutico que puede ser de ayuda para descargar ciertos sentimientos, ya que los pensamientos íntimos de la protagonista pueden ser los de cualquier persona.
En cuanto al trabajo en grupo podemos decir que ha sido agradable y cooperativo. Los compromisos que nos planteamos al inicio han sido llevados a cabo satisfactoriamente. El trabajo en común ha resultado enriquecedor porque hemos compartido la experiencia de leer y analizar el primer hipertexto literario que veíamos.
 

                [FirstPaper]    [Espacio]    [Tiempo]     [Estilo y Lenguaje]    [Conclusión]    [Bibliografía]
 
 
 

Academic year 2001/2002
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© maroro4@alumni.uv.es, marviz@alumni.uv.es y crispla@alumni.uv.es
Universitat de València Press