UNA ÉPOCA MARCADA POR LA CENSURA

 

En la España del siglo XIX, la literatura y el periodismo estuvieron marcados por la censura. Tanto es así, que hasta existía una ley dedicada a la censura. En ella se establecía la temática que no podían tratar los escritores, la labor de los censores y un largo etcétera. Como muestra de ello, mostramos el siguiente artículo:

"Artículo 12. No permitirán los censores que se inserten en los periódicos: 

  • Primero: artículos en que se viertan máximas o doctrinas que conspiren a destruir o alterar la realigión, el respeto a los derechos y prerrogativas del trono, el Estatuto Real y demás leyes fundamentales de la Monarquía..."

Sin embargo, a pesar del control que llevaban a cabo los censores sobre todas las publicaciones, algunos escritores como Larra se las ingeniaban para verter su opinión sin que fueran censurados. De esta forma, Larra como escritor combatió la organización del Estado y algunos aspectos de la política nacional (carlismo y absolutismo), se burló de la sociedad, atacó a la vida familiar y mostró su disconformidad con la lectura mostrándose hábil para evitar la acción censora. Cabe destacar que si los artículos de Larra conseguían "escapar" de la censura eraporque este autor utilizaba la ironía y los juegos de palabras de forma magistral.

 

INICIO