Sabina y... Javier Krahe


"Si éste país fuera como a mi me gustaría que fuese, Javier Krahe vendería millones de discos"



Joaquín Sabina
Esta no es la vida privada de Javier Krahe



La relación que mantienen Joquín Sabina y Javier Krahe ha sido y es muy especial. Se conocieron a principios de los 80, en plena movida madrileña y de forma muy peculiar. Javier Jrahe celebraba su cumpleaños en la sala La Aurora debutando como cantante con unos temas que había compuesto para su amigo Chicho Sánchez Ferlosio. Como apunta Javier Menéndez en Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. , "la velada alcanzó tintes épicos, montándose tal guirigay que la policía, ante el follón organizado, acabaría irrumpiendo y clausurando el chiringuito". Joaquín acudió a ese espectáculo como admirador de Krahe y empezó una amistad que aún perdura. Hasta tal punto, que Javier es el padrino de la mayor de sus dos hijas, Carmela. Así describía Krahe a Sabina en un soneto incluido en la biografia Perdonen la tristeza .

UNO AL QUE SE LE MUDÓ LA VOZ

Será el Sabina infiel, pero nos prueba
que a su vez pasa de infidelidades,
pues la voz se le fue y no hay maldades
que maldigan su ex-voz en su voz nueva.

Ya sucedió otra vez. Eso nos lleva
unosaños atrás, a esas edades
de ilusión u de fuerza, nimiedades,
sólo sombras de voz en una cueva.

¿La ilusión y la fuerza? son ya historia,
¿nimiedades¿ quizá, pero importantes,
¿sólo sombras? no sé, feliz memoria

frente al mundo mundial en cualquier caso.
Me gustan tus canciones más que antes,
buenas son y eso es mucho. Y es escaso.

Además de considerarlo un gran amigo, Joaquín siempre ha visto en Krahe a "su hermano mayor", y es que, durante el tiempo que anduvieron juntos, sobretodo en la época en que cantaban en el bar-tugurio La Mandrágora , era Javier quien "cortaba el bacalao". Hoy en día, Joaquín aún lo considera todo un maestro, de hecho, en una ocasión declaró que, durante mucho tiempo, al finalizar un verso pensaba "¿Qué pensará Krahe?", lo cual, explicaba, "era un examen terrible". Además, durante los últimos años ha mostrado su indignación ante el hecho de vender más discos que el propio Javier Krahe a quien considera infravalorado en nuestro país.

Lo cierto, es que juntos formaban un tándem perfecto, un exquisito duo musical que, según palabras del propio Krahe "no se volverá a repetir". Hace unos años, Joaquín intervino con el tema Don Javier sexagenario en el disco homenaje a Javier Krahe pero, lo cierto, es que tenemos que remontarios al pasado para ver una actuación juntos. A continuación podeis ver unas interesantes declaraciones de Javier Krahe para el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe y la actuación en la que ambos cantan Cuervo ingenuo , un tema que criticaba la actuación política de Felipe González y que les costó más de un disgusto.

Si quieres más información sobre Javier Krahe...




Volver al inicio

Volver a la página anterior

Volver a la página principal