Joaquín
Sabina

Y los libros...





"Mientras no haya
alfabetizción global y
cuatro libros
en la casa del
más pobre, este planeta
será el infierno de Dante."

Joaquín Sabina
En carne viva(2006)

Joaquín Sabina es un gran amante de los libros y en muchas ocasiones ha declarado que lo que más le gustaría, es transmitir a sus hijas la pasión por la lectura por encima de cualquier otra cosa. Además, se ha declarado, en los útlimos tiempos, defensor del "salario cultural mínimo". Esto es, el nivel cultural mínimo que, a su juicio, debería garantizarse a todos los ciudadanos: "Cuatro libros en la casa del más pobre no creo que sea mucho pedir. Por cierto, de esos cuatro libros, uno debería ser de Homero, la Odisea . Otro debería ser cualquiera de Shakespeare. Otro debería ser el Quijote y el cuarto, perdonen la colombianez, ebería ser Cien años de soledad . Para mí, sería ese el salario mínimo cultural. Ah. No los cuatro libros, sino gente educada para poder leerlos y entenderlos. Llevamos dos mil años de historia del cristianismo y amuchos más de historia, y en ese sentido estamos aún en el Paleolítico inferior."

Cuando se publicó el poemario Ciento volando de catorce , que fue número uno en ventas durante varias semanas, Joaquín explicó que era consciente de que todo aquel revuelo se debía "a su fama" y no a su calidad comoe escritor. No obstante, dijo que le bastaría solo con que uno de sus lectores, llamado por la curiosidad, se introdujera en el maravilloso mundo de las letras.

Él, gran amante de este mundo, está construyendo en su casa un grandioso paraiso literario en forma de biblioteca. En ella posee más de diez mil títulos entre los cuales se encuentran joyas de ediciones muy antiguas como un original de Víctor Hugo. Irónicamente, ha comentado que solo lo hace para "molestar" a sus amigos los poetas líricos que se mueren de celos:"los escritores son muy bibliotecarios, hablan todo el tiempo de primeras ediciones y esas cosas. Y yo para joderlos he comprado primeras ediciones". Aquí podemos ver parte de esa gran biblioteca...



Volver al inicio

Volver a la página principal