Joaquín
Sabina

Y sus fieles escuderos...





"Os presento a la banda del Titanic:

siguen tocando mientras yo me hundo"

Joaquín Sabina
Gira Ultramarina

Joaquín Sabina disfruta, los últimos años, de la compañía de sus fieles músicos: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Pedro Barceló y Olga Román. Aunque en las últimas giras se hn unido al grupo otros músicos, ellos son fundamentales, imprescindibles, en las actuaciones del ubetense.
Pancho Varona es, sin duda, uno de los pilares más importantes en la vida de Joaquín. Pancho recuerda como conoció a Joaquín:"Mi hermana Gloria, que tiene tres años más que yo, se presentó un día en casa con un disco de Joaquín Sabina, Alberto Pérez y Javier Krahe en La Mandrágora y me gustó muchísimo. El que más me llamó la atención fue Krahe. En quince días me lo sabía de memoria. Nos enteramos de que La Mandrágora era un bar y directamente optamos por buscarlo. En el local, cabían veinte personas sentadas y otras veinte de pie. Empezamos a ir casi todos los días. Al acabar, a veces había más gente tocando en el escenario que de público, lo que facilitaba el contacto con los músicos. Al acabar las actuaciones, me quedaba con los músicos tocando la guitarra". Con el tiempo, y después de muchas noches, Varona empezó a tocar con Joaqúín Sabina.

Poco a poco, y a medida que pasó el tiempo, se empezaron a hacer amigos en el terreno personal hasta el punto que hoy, Joaquín es el padrino de su hija, Irene. Fue en el disco Ruleta Rusa(1983), cuando hizo el primer arreglo musical y, posteriormente, en Juez y Parte cuando introdujo dos canciones. Hoy en día, Varona es uno de los productores de los discos de Sabina y participa de muchas de sus composiciones.

La relación con Antonio García de Diego coménzó hace unos 20 años cuando se lo propusieron como productor. Aunque Joaquín lo contrató como teclista, lo que realmente le gusta al jienense, es su papel como guitarrista. Como Varona, también produce los discos de Sabina desde hace tiempo y ha compuesto la música de algunas de sus canciones más hermosas. Por su parte, Olga Román ha endulzado con su voz durante muchos conciertos las canciones del cantautor. Según cuenta Sabina, la conoció cuando cantaba con Aute y cuando era una "affter-hippie" que quería cantar jazz, es por eso que, "para joderla la pongo a cantar copla española".





Volver al inicio

Volver a la página principal